Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 19 de enero de 2023


La noticia que manda

Acusación contra Jackson: Cámara rechaza “cuestión previa” y analizará fondo del libelo

Buenas tardes. El debate en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, acapara la atención de los medios. En estos momentos los parlamentarios siguen expresando sus puntos de vistas acerca del libero impulsado por el Partido Republicano, luego de haber rechazado la denominada “cuestión previa” invocada por la defensa del secretario de Estado.

La abogada Claudia Sarmiento decidió utilizar este mecanismo preliminar argumentando que “la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución señala para su procedencia”. Pero la solicitud fue descartada tras recibir 74 votos a favor, 72 en contra y 2 abstenciones (que se sumaron a los rechazos), por lo que se pasó al debate de fondo (La Tercera, Cooperativa).

Al llegar al Congreso esta mañana, Jackson se mostró confiado en que el libelo no prospere. “Nadie puede garantizar los votos, pero esperamos que se puedan dar cuenta de los argumentos de nuestra defensa”, dijo. “Esperamos que los argumentos que están sobre la mesa puedan ser suficientemente persuasivos para que se falle obviamente según lo jurídico”, agregó (Emol).

Por su parte, la ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo confía en que la acusación será rechazada. “Nosotros estamos esperamos un resultado positivo, es decir, que se rechace la acusación constitucional, no solo por ser infundada, no hay argumentos jurídicos que sostengan ningún reproche al ministro”, dijo en entrevista con Radio Pudahuel (Emol).

Se escuchó hoy

Senador Matías Walker y requerimiento para anulación de indultos: “Creemos que hay bases para que el Tribunal Constitucional se pronuncie”. El senador de Demócratas abordó la presentación hecha junto con Chile Vamos ante el TC para dejar sin efecto siete de los indultos otorgados por el Presidente Boric. “Creemos que hay bases para que el Tribunal Constitucional se pronuncie”, dijo en Radio Infinita. “Hay un principio del derecho administrativo que determina que los actos no pueden ser arbitrarios, tienen que ser fundados, y creo que la jurisprudencia del TC en esta materia es fundamental”, agregó. Pidió, sin embargo, separar este tema de las negociaciones con el Gobierno para un pacto transversal sobre seguridad: “No estamos de acuerdo con los indultos, pero eso no puede obstar a sacar adelante una agenda legislativa que es fundamental”.

Fiscal Regional de Tarapacá: “Hemos podido determinar que se han ido asentando organizaciones criminales transnacionales”. Raúl Arancibia se mostró en desacuerdo con dichos del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, vinculando alza de crímenes al aumento de la población. “Hemos podido determinar, sin dudas, que se han ido asentando organizaciones criminales transnacionales (…) Ha habido una influencia enorme de la delincuencia extranjera”, declaró en Radio Pauta. “En los últimos años ha ido evolucionando la delincuencia, se ha vuelto más violenta (…) Hoy el arma de fuego es lo que se usa principalmente”. añadió. Finalmente resaltó que “se necesita entender el problema y reconocer que la situación (de Tarapacá) es única, distinta a otras zonas del país”.

José Ramón Valente: “El impuesto al patrimonio lo que hace es castigar al que decide no gastarse toda la plata”. El exministro de Economía analizó el proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso y criticó el impuesto al patrimonio. “De los 12 países de la OCDE que lo tenían, solo tres lo mantienen y recaudan bastante poco”, afirmó en Radio Duna. “Es cierto que quienes ahorran grandes cantidades es un porcentaje pequeño de la población, pero ese ahorro permite que haya inversión y empleo”, destacó. “El impuesto al patrimonio lo que hace es castigar al que decide no gastarse toda la plata, que legítimamente es de él, y que la usa para generar bienestar al resto”, enfatizó.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

Gobierno desplegado para salvar a Jackson, titula el vespertino en referencia a la presencia de varios ministros en la Cámara durante la votación de la acusación contra el titular de Desarrollo Social (página 4). Otros temas destacados son:

Sigue la ronda de nombres para expertos constituyentes (página 3)

Carlos Correa: “Cualquier elección es una evaluación del Gobierno” (página 7)

Rechazo a Dominga: Claudio Valencia y Juan Guzmán analizan cómo afectará inversiones (página 10)

Mauricio Lima: “Las energías verdes no suplen lo que brinda el petróleo” (página 18)

La Tercera PM, en tanto, resalta falta de autocrítica y relaciones difíciles: el factor que alarga el suspenso en la acusación contra Jackson.


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministros defienden rechazo del proyecto Dominga: “Fue una decisión técnica”. La titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que “esta fue una decisión unánime. Está basada en una rotunda cantidad de informes de organismos competentes, y también el análisis y la recomendación del propio servicio medioambiental, así que por ese lado deberíamos estar tranquilos porque fue una decisión técnica muy contundente” (Emol, T13). El ministro de Energía, Diego Pardow, agregó que “fie una decisión técnica bien fundada, en ningún caso tiene que ver con generar un clima hostil a las inversiones” (Radio Infinita).

Tribunal revoca prisión preventiva para Ernesto Llaitul y fiscal apela ante Corte de Concepción. El Juzgado de Garantía de Los Ángeles revocó la medida cautelar de prisión preventiva para Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, e imputado por los delitos de incendio y homicidio frustrado durante ataque al fundo Punta Arenas en 2021. El fiscal Juan Yáñez apeló inmediatamente la resolución, por lo que será la Corte de Concepción la que deberá resolver la medida. La audiencia se realizará el sábado (Biobío).

Ana de Armas, “Argentina, 1985” y “Pinocchio” -de Guillermo Del Toro- son nominadas a Premios BAFTA. La actriz hispanocubana Ana de Armas y las películas “Argentina, 1985” y “Pinocchio” fueron incluidas entre las candidatas a los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) en las categorías de mejor actriz, mejor cinta de habla no inglesa y mejor filme de animación, respectivamente (Cooperativa).


Infló las redes

Giorgio Jackson encabeza los trending topics de Twitter en Chile en medio del debate en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional en su contra. Además del nombre del ministro, también son tendencia 14 AC, en referencia a los libelos que la izquierda impulsó durante el gobierno anterior, y 11 AC, que fueron las que Jackson votó a favor cuando era parlamentario.

Imagen del día

Voto a voto. Durante la mañana y parte de la tarde, el Gobierno se desplegó en el Congreso buscando los votos para salvar al ministro Giorgio Jackson de la acusación constitucional. Luego de que la Cámara rechazara la cuestión previa, se comenzó a analizar el fondo del libelo.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*