Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 25 de Agosto de 2022


La noticia que manda

Abogado del gobierno reconoce que le resulta difícil pedir prisión preventiva para Llaitul

Buenas tardes. El abogado querellante del Ministerio del Interior, Ignacio Sapiain Martínez, adhirió a la postura de la Fiscalía de solicitar prisión preventiva para el líder de la CAM, Héctor Llaitul, detenido ayer en Cañete por la Policía de Investigaciones, no sin antes expresar que quedaba en la «difícil posición» de unirse a la petición de dicha medida cautelar. Algo que contrasta con lo declarado previamente por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien viajó especialmente al sur, en compañía de la ministra de Defensa, Maya Fernández: «Esperamos que Héctor Llaitul se declare en prisión preventiva, en eso va a concurrir el Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior y el abogado que va a hablar en nombre del Gobierno. Nos parece muy importante, en relación al carácter de los delitos, los tribunales decreten la prisión preventiva de Héctor Llaitul». La autoridad también respondió ante las amenazas de la Coordinadora Arauco Malleco, luego de que hicieran un llamado al sabotaje tras conocerse la detención de Llaitul. «Hemos conocidos comunicados de la CAM, y queremos decir que el Gobierno no acepta amenazas. Esas amenazas no son en el aire, afectan a personas y van dirigidas a personas que viven en el territorio, trabajadores», aseveró Monsalve. (Emol)

La formalización se inició a las 10:40 horas y se enmarca en una investigación del Ministerio Público por varios delitos: hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno, conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado. En la audiencia, dirigida por la jueza Leticia Rivera Reyes, luego de declarar legal la detención del comunero, se dio paso a la formalización de cargos. La fiscal del Biobío Marcela Cartagena fue quien relató los hechos tras entregar un contexto de los ataques que se ha adjudicado la CAM en la macrozona sur desde 1997. Se imputaron a Llaitul cinco cargos. El primero se enmarca en enero de 2020, cuando Llaitul hizo un llamado a las comunidades a confrontar a las forestales, luego de que los tribunales condenaran al comunero Daniel Canio Tralcal, por delitos reiterados de incendio, robo con intimidación, porte ilegal de armas y homicidio frustrado de Carabineros. Por esos dichos el gobierno de Sebastián Piñera presentó una querella contra Llaitul invocando la Ley de Seguridad del Estado, la que fue ampliada por la actual administración de Gabriel Boric. El segundo cargo es por dichos de Llaitul en junio de 2020 sobre «estar preparados para un enfrentamiento armado (…) Hoy contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando», también sancionados por la Ley de Seguridad del Estado. El tercer cargo guarda relación con un ataque en Victoria, en febrero de 2021, específicamente en el fundo San Sebastián, de propiedad de Jorge Penna Riveros. Se registró un enfrentamiento con Carabineros. Se le atribuye participación como autor de usurpación violenta y atentado contra la autoridad a mano armada. Un cuarto hecho es de marzo de 2021, donde se registró la usurpación de un predio en la comuna de Cholchol, de propiedad Bosques Cautín S.A. Según la fiscal, el hurto se avaluó en $87 millones y Llaitul tuvo participación como autor. Luego, el quinto hecho se enmarca en declaraciones en julio de 2022 en medios digitales sobre la muerte del comunero Pablo Marchant, en un enfrentamiento con la policía en el fundo Santa Ana, de la forestal Mininco, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, en julio de 2021. Tras el relato de estos y otros hechos, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, solicitó la prisión preventiva para Llaitul y mostró varios videos e hizo escuchar audios con dichos de Llaitul. También fueron exhibidos registros audiovisuales de ataques. Al referirse a la Ley de Seguridad del Estado, dijo que el comunero hacía «apología de la guerra, la apología de la incitación». (La Tercera)

Se escuchó hoy

Presidente Boric llama a votar en plebiscito: «La decisión de ustedes determinará la historia futura de Chile». Tras reunirse con el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, y con los ministros que cumplirán roles de coordinación en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric dijo que «el Gobierno -en conjunto con todas las instituciones del Estado- está haciendo todos los esfuerzos que corresponden para garantizar el derecho a voto de los chilenos y chilenas». Y sentenció que «la decisión de cada uno de ustedes va a determinar la historia futura de nuestro país. Ustedes, chilenos y chilenas, son protagonistas de lo que viene». El Gobierno lanzó la campaña ‘Tu voto decide’, donde se podrá revisar toda la información asociada a este proceso electoral. Respecto de la movilidad para el día del plebiscito, señaló el Presidente que «hemos tomado las principales medidas porque sabemos que hay un gran interés de la ciudadanía por participar. Como que todos los conductores de transporte público estén disponibles para esa fecha, siendo que -por regla general- los domingos el 50% tiene descanso». Además afirmó que se exigió a todos los sistemas de transporte regulados «que tengan una frecuencia de día laboral. En las empresas estatales hemos establecido la gratuidad del transporte en el Metro de Santiago, en el tren en todos los lugares donde funcione en Chile, Biotren y Merval». También informó que para las zonas rurales, se establecieron «2.446 servicios de transporte gratuito, ya sea terrestre, fluvial, marítimo y lacustre. Es un aumento de casi el 15% en la disponibilidad de medios para poder acercarse al local de votación». Otras medidas anunciadas dice relación con las mesas receptoras de sufragios no cerrarán mientras haya filas de votantes y, además, se permitirá que un partidario del Apruebo y otro del Rechazo «monitoreen» el transporte público el día del plebiscito. (24Horas.cl)

Superintendente de Salud y el nuevo sistema: «Las isapres pasarían a ser seguros complementarios». El superintendente de Salud, Víctor Torres, sostuvo que en el nuevo sistema que se está preparando, «las isapres pasarían a ser seguros complementarios». Asimismo, Torres explicó que «los prestadores privados tienen absoluta participación» en el nuevo sistema, e incluso señaló que «se habla de una integración publico-privada». Agregó que «la idea es que puedan estar todo el tiempo que sea necesario en el proceso de transición, y una posibilidad es que el 2024 sea una fecha determinada, pero sería irresponsable decirlo». (Radio Pauta)

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Fiscalía le imputa 5 episodios constitutivos de delito, titula el vespertino. (Páginas 3 y 4)

Impacto en el mundo mapuche. (Páginas 5 a 7)

Hacienda pondrá suma urgencia al proyecto de reforma tributaria. (Página 13)
La Tercera PM destaca: La Moneda en alerta: ministros se reúnen de emergencia por telefonazo de asesora de Jeanette Vega a Llaitul. (La Tercera)


*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Queman dos galpones, maquinaria y un caballo en Curacautín. Carabineros de Chile reportó un nuevo ataque incendiario ocurrido en la Región de La Araucanía, en la comuna de Curacautín. «En horas de la noche, las primeras indagatorias nos señalan que un grupo indeterminado de sujetos, ingresan hasta el fundo Zapadores, ubicado en la comuna de Curacautín, proceden a aplicar algún tipo de acelerante a varios inmuebles, para posteriormente quemar dos galpones, un tractor y un caballar», informó el coronel Cristian Mansilla. Tras la verificación del hecho, la investigación quedó a cargo, por instrucción de la fiscalía, de Carabineros del Labocar y el OS-9. Este es el cuarto hecho de violencia confirmado desde la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, concretada ayer en Cañete. (Emol)

Encapuchados intentan quemar bus del Transantiago afuera del Liceo de Aplicación. Diversos incidentes se produjeron este jueves en el exterior del Liceo de Aplicación y del Liceo Barros Borgoño, ambos ubicados en el centro de Santiago. En el primero de ellos, secundarios bloquearon el tránsito por avenida Cumming y lanzaron objetos incendiarios contra un bus del transporte público con la intención de quemarlo, lo que no consiguieron gracias al actuar de Carabineros. La conductora del bus, del recorrido J10, señaló que fueron encapuchados los que la amenazaron para que descendiera junto a todos los pasajeros. Asimismo, le pidieron que dejara la máquina atravesada en la vía para poder quemarla. «Le prendieron fuego al bus, ahí justo llegó Carabineros», relató. Esta situación obligo a suspender el tránsito entre la Alameda y Erasmo Escala y además se implementaron desvíos de los servicios de Transantiago. Lo mismo ocurrió en el exterior del Liceo Barros Borgoño, donde los buses no pudieron circular por calle San Diego debido a incidentes. (biobiochile.cl)

Ventas presenciales del comercio registran su peor caída en dos años y se anticipan mayores retrocesos. En la Región Metropolitana las ventas presenciales minoristas registraron un descenso de 18,4% en julio frente a igual mes del 2021, anotando su mayor caída desde agosto de 2020, afectadas por una alta base de comparación y la menor demanda ante la alta inflación, en un escenario en que se prevé que el sector siga profundizando su negativo desempeño. A partir de julio 2021, el sector comenzó a marcar fuertes crecimientos, con niveles históricos de ventas, en respuesta a la mayor liquidez producto de los retiros de fondos previsionales y ayudas estatales, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad que activaron fuertemente el comercio presencial, lo que explica la base de comparación más exigente frente al año pasado. La baja también responde a una desaceleración generalizada del consumo, alcanzando niveles por debajo del promedio de 2018 y, si se comparan los resultados de este año con igual mes de 2019 (sin distorsiones de pandemia), las ventas muestran una leve alza de 3,5% real. (Pulso)

9.114 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud confirmó 9.114 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas. En este sentido, 33.842 pacientes están en etapa activa del virus, es decir, en el periodo contagiante de la enfermedad. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confirmó la muerte de 67 pacientes, por lo que la cifra de fallecidos aumentó a 60.321, desde el inicio de la pandemia. También se informó que hay 165 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, de las cuales 104 están conectadas a ventilación mecánica invasiva. Respecto de la Red Integrada de Salud, existe un total de 259 camas críticas disponibles. Sobre la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 81.447 exámenes PCR. La positividad para las últimas 24 horas, a nivel país es de 12,08% y en la Región Metropolitana es de 10,12%. Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Araucanía, Coquimbo y Maule. (T13.cl)

El PIB de EE UU se contrajo en el segundo trimestre una décima menos de los apuntado inicialmente. ¿Ha entrado EE UU en recesión, sí o no? La revisión de los datos preliminares del PIB del segundo trimestre del año, publicada este jueves, muestra que la contracción de la economía se produjo a un ritmo más moderado del inicialmente señalado, aunque el descenso, del 0,1% (no del 0,2% como se publicó a finales de julio), confirma el segundo trimestre negativo consecutivo. Esto, para la teoría, significa recesión técnica. El diagnóstico, no obstante, tendrá que esperar hasta que la Oficina Nacional de Investigación Económica acuñe dentro de unos meses la calificación definitiva. Los datos se revisarán nuevamente en septiembre. (El País)


Infló las redes

Everton, de la Premier League del Reino Unido, hizo una oferta formal de casi 15 millones de euros por el pase del seleccionado nacional #BenBrereton, a pocos días del cierre del mercado de pases. El delantero podría dejar al Blackburn Rovers y trasladarse a Liverpool.

«La Roja» continúa» en el 29° casillero, como sexto mejor combinado sudamericano, tras Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú, tras la actualización del #Ranking FIFA. La lista sigue siendo encabezada por Brasil, mientras que Bélgica y Argentina completan el podio.

Imagen del día

Llaitul ante la justicia. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el líder de la CAM, Héctor Llaitul, a lo que adhirió el abogado de Interior, pero no sin antes decir que le resultaba «difícil» solicitar la medida.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*