Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 4 de Mayo de 2023


La noticia que manda

65 agrupaciones de pymes niegan acuerdo con el gobierno por salario mínimo

Buenas tarde. Luego que ayer el gobierno anunciara que había alcanzado un acuerdo con dirigentes del mundo emprendedor por el salario mínimo, hoy un grupo de 65 gremios pyme de diversos sectores del país suscribieron una declaración en la que ponen en duda la representatividad de dicho acuerdo anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, con 13 dirigentes emprendedores. Esto, respecto al subsidio que se entregará a las empresas de menor tamaño para paliar el efecto del salario mínimo de $500 mil que se concretaría en julio de 2024.

En la declaración, las organizaciones firmantes subrayaron que los gremios más relevantes del mundo de las empresas de menor tamaño en el país no suscribieron la propuesta del Ejecutivo por considerarla «absolutamente insuficiente» y añadieron que «en ninguna forma se hace cargo de la compleja situación de las empresas de menor tamaño». También lamentaron que «la fórmula de subsidio propuesta por el gobierno fue más baja de lo esperado, era descendente y no consideraba permanencia en el tiempo, ignorando la máxima que indica: a gastos permanentes, ingresos permanentes». A su vez, destacaron que los gremios estuvieron «disponibles a flexibilizar nuestra postura» y recordaron que le pidieron al gobierno incluir una batería de 11 medidas alternativas, aunque «dicha solicitud fue rechazada en su mayoría».

Acusaron al Ejecutivo de «faltar a la verdad» por «utilizar los medios de comunicación para generar una falsa sensación de acuerdo con los gremios productivos del país, cuando en la práctica estuvimos muy lejos de aquello». (Emol)

Se escuchó hoy

Presidenta de la Comisión Experta: «Tenemos clarísimo que debemos ofrecer una Constitución en que todos quepamos». La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (PPD), relevó la concordancia que existe dentro del órgano sobre la responsabilidad de ofrecer un «buen anteproyecto» en base al cual trabajará el Consejo Constitucional, cuyos 50 integrantes serán elegidos por la ciudadanía en las urnas este domingo. «Los 24 integrantes tenemos clarísimo que debemos ofrecer una Constitución donde todos quepamos, que sea una casa en que todos tengamos una pieza, nos sintamos representados», afirmó en Radio Cooperativa. La misión, enfatizó, es formular «una Constitución que las personas quieran aprobar el 17 de diciembre» en el plebiscito de salida; «que la gente pueda decir ‘esta es mi Constitución, independientemente si soy de derecha, de centro o de izquierda, me representa'». Undurraga subrayó que «cuando uno recibe un mandato tan importante, la sensación de responsabilidad es muy alta», y espera que quienes sean electos para el Consejo sientan lo mismo. «Es lo que la ciudadanía pide. Es el esfuerzo que estamos haciendo, y espero que se premie en diciembre», sostuvo.

Orrego y discrepancias con Matthei por rotonda Baquedano: «Un alcalde no puede definir que un proyecto no va porque no le gusta». El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, calificó como «una polémica artificial», las discrepancias surgidas con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, por la eliminación de la rotonda de la Plaza Baquedano. «Todo el mundo sabe de este proyecto hace casi diez años (…). Se adjudicó a una oficina de arquitectos chilenos en alianza con otras internacionales, un diseño muy importante para todo el eje Alameda-Providencia que incluía también un rediseño de Baquedano, y esto se relanzó el año pasado con la presencia de la alcaldesa», aseguró el gobernador. Sobre las «facultades» (que no tendría, según Matthei) para anunciar la eliminación de la rotonda, el gobernador señaló: «Yo lo diría al revés, un alcalde no puede definir que simplemente un proyecto no va porque no le gusta. Lo paradójico en este caso es que yo le podría mostrar las declaraciones de la alcaldesa Matthei explicando porqué era bueno hacer el cambio hace tres meses». Orrego aclaró en ADN Radio que, «cuando se dice ayer que estamos obsesionados con la plaza Baquedano no es efectivo, porque mi única obsesión es recuperar la ciudad para las personas (…) llevamos cerca de un 30-35% de recuperación de fachadas en el eje, desde Lo Prado hasta Plaza Italia». Precisó que ya se han efectuado arreglos en otros sectores del eje y que se ha avanzado en el rediseño de Plaza Italia. (La Tercera)

Marcel defiende política del litio ante críticas de prensa internacional: «Parten de una premisa equivocada». Prestigiosos medios internacionales como el Financial Times, The Economista y The Wall Street Journal, han expuesto críticas miradas a la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el gobierno chileno. Plan cuya esencia apunta a que el Estado sea el controlador de las empresas que en el futuro exploten el mineral que es clave en el proceso global de transición energética. En ese marco, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió en defensa del plan gubernamental, asegurando que estas críticas «partieron de una premisa que nos parece que es equivocada». El jefe de las finanzas públicas reprochó que estas publicaciones hablen de «nacionalización» del litio. «Debiéramos tener claro que el litio desde el año 79 es propiedad exclusiva del Estado, no es concesionable, como el cobre y hasta ahora se ha incorporado al sector privado a través de contratos de arriendo en el Salar de Atacama con la Corfo», comentó. Agregó que la política del Ejecutivo «lo que hace es agregar la modalidad de asociaciones público-privada para desarrollar nuevos proyectos (…) se aplica en distintos minerales, para el petróleo e infinidad de recursos no renovables. No es algo particularmente novedoso», subrayó Marcel. Expuso que «lo más importante es ver cuál está siendo ya y cuál va a seguir siendo la respuesta de potenciales inversionistas privados a esta alternativa. Creemos que esa respuesta ha sido bastante positiva». (Emol)

Sofofa por Estrategia del Litio: «Si el Estado participa va a inhibir la competencia». El presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, señaló que «lo que definió el gobierno es que el sector privado va a ir en forma minoritaria en cada una de los distintos emprendimientos que hay alrededor del litio, yo creo que es una mala política». A su juicio, «hay que fomentar la innovación, la competencia y si el Estado va a participar va a inhibir la competencia, porque finalmente va a estar involucrado en cada una de las empresas y vamos a ver cómo van a manejar el conflicto de interés». En cuanto a las consecuencias que puede tener esta iniciativa para la economía y para la ciudadanía, el líder de la Sofofa aseguró en Tele13 Radio que «esto es un enorme impacto para la vida de los chilenos y también de los recursos que recauda el Estado para poder proveer derechos sociales, entonces no da lo mismo cómo se hacen las reformas y lo otro es que tenemos que llegar a un consenso de tener una reforma que ojalá de invariabilidad durante 10 o 15 años».

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que trae La Segunda

«Un error que puede costarle caro al PDG», titula el vespertino. (Página 4)

Fases, Datavoz y la UC: encuestadoras favoritas del Gobierno. (Páginas 6 y 7)

Verónica Undurraga: «Nuestro objetivo es entregar un texto aprobable». (Página 8)

PC interviene en Santiago. Barraza nuevo jefe de gabinete de Hassler. (Página 3)

Municipalidad de Vitacura. La dura intimidad de una «familia quebrada». (Página 9)

Arriesgado diseño. Un Presidente de bajo perfil en caso de derrota. (Página 5)



La Tercera PM destaca: Tensión puertas adentro en Vitacura: la «revuelta» funcionaria que se activó tras el caso Torrealba y los paños fríos de Merino. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno confirma que llegará avión venezolano para repatriar a migrantes varados en la frontera. El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica la madrugada del domingo -de una empresa privada y con regreso inmediato-, para retornar a migrantes de esa nacionalidad que actualmente se encuentran en la frontera norte de nuestro país. En La Moneda, el canciller informó que «esto es parte del programa de retorno a la patria que impulsa Venezuela» y destacó «la buena disposición» de parte del gobierno de ese país «por medio de su canciller, con quien he estado permanentemente en contacto en torno a este tema para ir buscando soluciones». (meganoticias.cl)

PDG dice que candidata condenada por tráfico de drogas «renunció» a la postulación, pero Servel aclara que seguirá en la papeleta. La candidata del Partido de la Gente (PDG), Karla Añes, presentó su «renuncia» tras conocerse que fue condenada por el delito de tráfico de droga tras ser sorprendida con paquetes de cocaína. Elizabeth Rodríguez, también del PDG, confirmó el paso al costado de Añes. «Ella ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia», señaló Rodríguez. Sin embargo, la renuncia no tendría efecto ya que desde el Servel aclaran que Añes seguirá apareciendo en la papeleta. Asimismo, confirmaron que si gana la elección, debería ser proclamada. «De acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a ciudadanía y se nos notificó el cumplimiento de su pena y la recuperación de su ciudadanía en 2017″, indicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle. (T13.cl)

Nuevos atentados incendiarios en Macrozona Sur: Desconocidos queman vivienda y maquinarias. Esta madrugada se registraron dos nuevos atentados incendiarios en la Macrozona Sur. Uno ocurrió en Los Ángeles y otro en Melipeuco. En el primero de ellos, a las 01:30 horas, Carabineros se constituyó en calle Viña del Mar, donde una mujer denunció la quema de un inmueble, llamas que se propagaron a otro colindante. De acuerdo a su relato, un grupo de sujetos encapuchados huyó en un automóvil. Momentos antes, en Melipeuco, Región de La Araucanía, vecinos denunciaron disparos, ante lo cual llegó personal uniformado al Fundo La Querencia ubicado en kilómetro 94 de la ruta S-61 (Melipeuc–sector Icalma). Los carabineros constataron que individuos habían incendiado una retroexcavadora que presta servicios de limpieza de potreros, la cual resultó con daños totales. (Emol)

El círculo de Putin pide matar a Zelenski tras el supuesto ataque al Kremlin. La explosión de dos drones sobre uno de los palacios del Kremlin ha llevado al círculo del presidente ruso a plantear abiertamente el asesinato del mandatario ucranio, Volodímir Zelenski, o una destrucción de Ucrania aún mayor. (El País) En tanto, desde La Haya, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este jueves la creación de un tribunal especial «para castigar los crímenes de la agresión rusa». (DW)


Infló las redes

Cumplidas tres fechas de la fase de grupos de la #CopaLibertadores, tras su derrota de anoche, Colo Colo se mantiene en segundo lugar, pero si hay un ganador esta noche en el encuentro entre Deportivo Pereira y Monogas, los otros rivales, bajará al tercer lugar. Ñublense, que el martes superó a Aucas, contabiliza 3 puntos y se ubica en el ultimo lugar por diferencia de goles. Racing y Flamengo, chocan hoy en Buenos Aires.

Imagen del día

Desalojo de departamentos tomados. Violentos incidentes se registraron durante el desalojo de departamentos tomados en la comuna de San Pedro de la Paz. Se trata de 208 viviendas sociales que sufrieron robos y varios daños tras ser ocupados por un grupo de personas durante el fin de semana.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Evento Exclusivo para la Red Líbero

Queremos invitarte a vivir de manera presencial al podcast «Política para Adultos». Este encuentro lo realizaremos el día lunes 08 de mayo a las 19.00 horas en el Teatro Zoco, ubicado en Avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea, el cual cuenta con estacionamientos liberados.

*|END:IF|*

*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*