Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 18 de Enero de 2023


La noticia que manda

Comité de Ministros rechaza en forma unánime proyecto Dominga avaluado en US$ 2.500 millones; Andes Iron recurrirá a tribunales

Buenas tardes. Por decisión unánime, el Comité de Ministros rechazó esta mañana el proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. «Fueron acogidas 12 reclamaciones (de 26) respecto de este proyecto», sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien preside la instancia conformada por seis ministerios y que estuvieron reunidos por cerca de tres horas. «Por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero-portuario Dominga», agregó. Así, la iniciativa de la empresa Andes Iron y avaluada en US$2.500 recibe un portazo del Gobierno de Gabriel Boric. La empresa podrá volver a apelar al Tribunal Ambiental de Antofagasta. «Estamos seguros de que acá se tomó una decisión robusta, trazable, basado en evidencia técnica», subrayó la secretaria de Estado. El Comité de Ministros está conformado por los jefes de cartera de Medio Ambiente, Salud, Energía, Minería, Economía y Agricultura. Todos se inclinaron por rechazar el proyecto, marcando diferencias con la decisión dividida que marcó la votación de la misma instancia hace cinco años, bajo el gobierno de Michelle Bachelet y que terminó con la salida de figuras económicas clave de esa administración. Rojas detalló que «las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, áreas de influencia, evaluación de especies y también en relación con los impactos de las desaladoras y la mina misma». (Emol)

«No nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros«. Así reaccionó la empresa minera Andes Iron tras el rechazo al proyecto minero Dominga. En una declaración de prensa, la compañía anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir la decisión administrativa, recordando que en dicha instancia «hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad». El texto agrega que «el proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta». Además, se afirma que la iniciativa minera, que incluye una instalación portuaria «no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros». (La Tercera)

Se escuchó hoy

Presidente Boric sobre asesinos de funcionario PDI en La Cisterna: «Los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra». A su arribo a La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el asesinato, ocurrido ayer en la comuna de La Cisterna, cuando el detective Daniel Valdés Donoso, oficial policial profesional de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi), iba llegando a su hogar, momento en que desconocidos, por causas que se indagan, le dispararon directo al rostro, lo que le causó la muerte. El Mandatario fue enfático en señalar que habló con el Director General de la institución, Sergio Muñoz y que «es, por supuesto doloroso, desgarrador, absolutamente inaceptable». Agregó que «a esta gente que cree que puede atentar contra los ciudadanos honestos, contra las policías, les decimos que no se los vamos a seguir permitiendo y los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra». Anoche, cuando se produjo el hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá se trasladó hasta el Hospital Barros Luco, donde fue llevado el funcionario para acompañar a su familia y a la institución. Afirmó que «estamos viviendo los delitos con una frecuencia, con una violencia, que no podemos acostumbrarnos a ella». (La Tercera)

Fiscal Nacional: «Es una paradoja contar hoy con medios más amplios para investigar robos de madera y medios más restringidos para indagar los homicidios». El fiscal nacional Ángel Valencia, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El jefe del Ministerio Público pidió al Ejecutivo modificaciones a la normativa para que los persecutores puedan contar con más herramientas en la investigación de conspiraciones para cometer homicidios y de homicidios, modificándose las reglas relativas a las técnicas de investigación. En esa línea, dijo que «es una paradoja contar hoy con medios más amplios para investigar robos de madera y medios más restringidos para indagar los homicidios». A juicio de Valencia, «la situación que enfrentamos hoy día como país es completamente distinta a la que enfrentábamos hace 20 años». Recalcó que la información que se maneja es que actualmente estos delitos «están siendo cometidos en gran medida por organizaciones criminales y no como se cometían antes. En consecuencia, necesitamos esos medios de investigación para esclarecer esos hechos», cerró. Manuel Monsalve indicó que en la reunión se fijaron áreas en las que gobierno y Ministerio Público van a colaborar, poniendo en primer lugar el tema de los homicidios. (La Tercera)

Corte Suprema y los seis meses de plazo para adecuación de precios de Isapres: «No es un proceso sencillo». «Había Isapres que estaban con unas enormes tablas de factores que no se avenían con el fallo del Tribunal Constitucional». Con esas palabras la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explicó el fallo de esta misma en relación a las prestadoras de salud. El máximo tribunal ordenó a las isapres aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud que entró en vigor el 2020 y restituir los cobros realizados en exceso, en un plazo de seis meses. «Había diversas interpretaciones sobre las tablas de factores, unos las tenían, otros no, unos tenían el factor hijo, otros no, unos aplicaban varios planes base y otros no», indicó la portavoz. Sobre el período de tiempo entregado por la Corte Suprema, Vivanco explicó que eso tiene que ver «con la posibilidad de que se abrieran estas mesas, estas conversaciones e intercambio entre la Superintendencia y las Isapres porque el proceso es fino, no es sencillo ni que se puede hacer en dos minutos porque implica una serie de adecuaciones». (Emol)

Diputado Aedo (DC) en caso de que acusación contra Jackson avance en la Cámara: «Está pedido en el Senado». El diputado DC Eric Aedo, se refirió a la posibilidad de que avance la acusación constitucional contra el ministro Jackson: «Representa la persona que quiso eliminar el Senado (…) Está pedido por el Senado». Comentó que «debiera salir del Gabinete porque si no va a continuar esta presión constante hacia él». En esta misma línea, el diputado dijo en Radio Pauta que «no cabe duda que Jackson era el candidato presidencial del Frente Amplio (…) Una AC en su contra es dispararle al corazón del Gobierno». Y agregó que «la caída de Jackson puede significar una situación de crisis política en el Gobierno». Resumió que «si es aprobada la acusación contra Jackson, no tengo duda que en el Senado se va a ratificar».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Comité de Ministros rechazó proyecto Dominga, título principal del vespertino. (Páginas 12 y 13)

Otra lista de espera: el 2022 no se concesionó ningún proyecto. (Página 14)

Martín Arrau: «Posibilidades prácticamente nulas» de ir en lista con Chile Vamos. (Página 8)

El movimiento feminista marca distancias con Boric. (Páginas 6 y 7)

El gesto de Girardi: ¿Estrategia o sólo cargos? (Página 4)

La Tercera PM destaca: Duro golpe para la PDI: Fiscalía pide 20 años de cárcel para exdirector por malversar más de $ 100 millones de gastos reservados (La Tercera)


*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Con abstención de Lavín (UDI): Comisión revisora rechaza acusación constitucional contra ministro Giorgio Jackson. Con tres votos en contra, una abstención y uno a favor, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, rechazó el libelo acusatorio presentado por los diputados del Partido Republicano. La sorpresa fue el diputado Joaquín Lavín (UDI), que se abstuvo. Quienes votaron en contra fueron Karol Cariola (PC), Clara Sagardía (Ind. FA) y Ericka Ñanco (RD), y el único voto a favor fue de Bernardo Berger (RN). No obstante, esta decisión no es vinculante, y la sala de la Cámara de Diputados tendrá que pronunciarse este jueves primero sobre la cuestión previa y luego, si esta no es acogida, sobre el fondo del texto, que requerirá del voto positivo de la mayoría de los diputados presentes para aprobarse. En su argumentación, Lavín desechó los argumentos esgrimidos en el libelo acusatorio, y en cuanto al punto más polémico de esta, relativo a la ex seremi Patricia Hidalgo, concluyó que a la seremi se la instruyó a cumplir con la ley. (Emol)

Admisión 2023: Aumentan en un 51,5% los seleccionados en carreras de Pedagogía. Desde el Ministerio de Educación informaron que hubo 15.195 seleccionados en carreras de Pedagogía, un 51,5% más que en 2022. Las pedagogías que más aumentaron sus seleccionados fueron las de Educación Diferencial (+80%), Ciencias (+77%), Educación Física (+73%), Educación Básica (+70%), Filosofía y Religión (+66%) y Educación de Párvulos (+65%). «Un 83,1% de los seleccionados en carreras de Pedagogía postuló a estas carreras dentro de sus tres primeras preferencias. Asimismo, un 58,6% de los seleccionados postuló como su primera preferencia», sostuvo el ministro Marco Antonio Ávila. (cnnchile.com)

Eurocámara insta a Alemania a dar tanques Leopard 2 a Ucrania. La Eurocámara hizo este miércoles la petición directa de envío de tanques Leopard 2 al Canciller alemán, Olaf Scholz, en un informe. El texto sobre la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea fue aprobado por 459 votos a favor, 93 en contra y 85 abstenciones. Los eurodiputados piden en ese documento el despliegue inmediato de armamento moderno y un sistema de defensa aérea de última generación para Ucrania e instan al canciller alemán a entregar «sin más demora» los carros de combate Leopard 2 que Kiev solicita. La resolución parlamentaria deja claro que Ucrania está defendiendo su integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y que necesita urgentemente ayuda militar y armamento pesado para ganar la guerra. En la misma línea, se pronunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante un debate en el pleno relacionado con el informe aprobado este miércoles. (DW)


Infló las redes

El seleccionado chileno #BenBrereton habría sellado un precontrato para, a partir de junio próximo, vestir la camiseta amarilla del Villarreal, situación que dan por hecho en España.

Imagen del día

PDI de luto. El Gobierno condenó el asesinato anoche del comisario de la PDI Daniel Valdés Donoso, quien recibió un balazo mientras estaba en el antejardín de su casa. “Nuestro compromiso es fortalecer las instituciones y políticas públicas de seguridad para enfrentar con eficacia esta violencia criminal”, señaló la ministra Tohá.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*