Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 12 de diciembre de 2022


Buenos días. La presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció que propondrá al Congreso adelantar las elecciones a abril del 2024. Por otro lado, la sesión de ayer del parlamento tuvo que ser suspendida tras incidentes y agresiones entre legisladores. Manifestaciones en el interior de Perú han dejado dos muertos por enfrentamientos entre la Policía Nacional y comuneros de Huancabamba, en apoyo al detenido expresidente Pedro Castillo. Hay un auerdo para intercambiar información entre Argentina y  EEUU por las cuentas de argentinos no declaradas en ese país, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2023. Alcanzará a los 50 estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur, que son considerados paraísos fiscales. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordarán entregas de armas por valor de 2.000 millones de euros a Ucrania y el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a priorizar los esfuerzos para impulsar la defensa aérea de Ucrania durante una llamada a Volodimir Zelenski. El ataque con una granada aturdidora a una patrulla de la UE eleva la tensión en Kosovo. EEUU confirma la detención de un sospechoso de haber programado la bomba que hizo estallar un avión de la compañía Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, en diciembre de 1988, y que mató a 270 personas. El final exitoso de la misión lunar Artemis I hace fijar la atención ahora en SpaceX, que deberá construir un módulo de aterrizaje lunar para astronautas.


Portadas del día

  • Dina Boluarte anuncia proyecto ley para adelanto de elecciones peruanas en abril del 2024. El Comercio destaca que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció la madrugada de este lunes 12 de diciembre que presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para el adelanto de elecciones generales para el mes de abril del año 2024. La jefa de Estado dijo que, junto con el adelanto de elecciones, presentará una serie de reformas constitucionales a fin de mejorar el sistema político de cara a esos comicios. Por otro lado, la sesión de ayer del parlamento tuvo que ser suspendida tras incidentes y agresiones entre legisladores: las cámaras de televisión, tanto del Congreso como de los medios de comunicación, registraron el momento en el que el legislador Pasión Dávila agredía por la espalda a su colega Juan Burgos, lo cual ocasionó que este lo persiguiera por el Hemiciclo para responderle. Durante la sesión se reportaron insultos y gritos entre las bancadas de izquierda y la oposición. El grupo de legisladores de izquierda pedía que se acogiera el pedido de los ciudadanos que protestan en diferentes regiones del país para que haya un adelanto de elecciones y se libere a Pedro Castillo. Así: ya se confirman dos muertos en enfrentamientos entre la Policía Nacional y los comuneros de Huancabamba, en Andahuaylas (Apurímac), en el contexto de las protestas por el frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú.
  • El acuerdo Argentina-EEUU por cuentas arranca el 1 de enero y alcanza a paraísos fiscales. Clarín destaca que el acuerdo para intercambiar información entre Argentina y EEUU por las cuentas de argentinos no declaradas en ese país entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2023 y alcanzará a los 50 estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur, que son considerados paraísos fiscales. Esos son algunos de los principales puntos que incluye el memorándum firmado con el gobierno de EEUU. Los detalles se conocieron horas antes de que la AFIP [Administración Federal de Ingresos Públicos] presente la resolución por la que se hará efectiva la iniciativa con la que el ministro de Economía, Sergio Massa, busca ampliar la base de recaudación a partir de la información que la secretaría del Tesoro de EEUU aportará a Argentina. La otra pata clave será el proyecto de blanqueo que el ministro de Economía elevará al Congreso, una puerta que se abrirá para exteriorizar parte de los dólares radicados en esas cuentas.
  • Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordarán entregas de armas por valor de 2.000 millones de euros a Ucrania. The Guardian en su cobertura de la guerra dice que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y los líderes del G7 se reunirán hoy para tratar de acordar nuevas sanciones contra Rusia e Irán y 2.000 millones de euros adicionales (2.110 millones de dólares) para las entregas de armas a Ucrania. El canciller alemán Olaf Scholz llevará a cabo la reunión en línea. Elk presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también confirmó que las conversaciones continuarían. Sin embargo, no está claro si Hungría bloqueará algunas decisiones, recurriendo a lo que los diplomáticos han denunciado como «diplomacia de chantaje» debido a una disputa sobre los fondos bloqueados de la UE para Budapest. Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden se comprometió a priorizar los esfuerzos para impulsar la defensa aérea de Ucrania durante una llamada a Zelenski el domingo. Por su lado, Rusia anunció una ofensiva en dos direcciones en el este de Ucrania.
  • El ataque con una granada aturdidora a una patrulla de la UE eleva la tensión en Kosovo. El País señala que el ataque con una granada aturdidora a una patrulla de reconocimiento de la misión de la Unión Europea en el norte de Kosovo ha elevado la tensión aún más en una zona caliente desde hace meses. El fin de semana, tras las manifestaciones de decenas de serbokosovares en el norte de Kosovo, que bloquearon carreteras y causaron disturbios en protesta por la detención de un expolicía serbokosovar, uno de los vehículos blindados de la patrulla de la UE (Eulex) fue agredido, aunque no hubo heridos, según un comunicado de la misión. El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido este domingo que la Unión no tolerará la violencia contra los miembros de su misión. “Los grupos de serbokosovares deben retirar las barricadas de inmediato. Debe establecerse la calma”, ha reclamado en las redes sociales el jefe de la diplomacia comunitaria.
  • EEUU confirma la detención de un sospechoso del atentado que mató a 270 personas en Lockerbie. El Mundo dice que Estados Unidos confirmó el domingo la detención de un libio sospechoso de haber programado la bomba que hizo estallar un avión de la compañía Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, en diciembre de 1988, que mató a 270 personas. Un portavoz del Departamento de Justicia confirmó en un comunicado enviado a la AFP la detención de Abu Agila Mohamad Massud y «su próxima comparecencia» ante un juez de la capital federal, sin especificar la fecha. El arresto lo habían anunciado anteriormente las autoridades escocesas. «Las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie han sido informadas de que el sospechoso Abu Agila Mohamad Massud se encuentra bajo custodia estadounidense», indicó la fiscalía escocesa en un comunicado. El atentado, que tuvo lugar el 21 de diciembre en un avión que realizaba el trayecto entre Londres y Nueva York, mató a las 259 a bordo y 11 más en el pueblo escocés de Lockerbie.
  • El final exitoso de la misión lunar de la NASA fija la atención ahora en SpaceX. The New York Times dice que el amarizaje de la cápsula de Orión en el Océano Pacífico llevó a la NASA a las siguientes etapas del programa Artemis, que dependerá de la compañía de cohetes de Elon Musk para construir un módulo de aterrizaje lunar para astronautas: suspendida bajo paracaídas, una cápsula de astronautas sin astronautas hizo un suave chapoteo en el Pacífico el domingo, poniendo fin a la misión lunar Artemis I de la NASA. El final del vuelo de prueba sin tripulación coincidió con el 50° aniversario del aterrizaje del Apolo 17 en la Luna, la última vez que los astronautas de la NASA caminaron allí. El programa Artemis es el sucesor de Apolo, y después de años de demoras y un precio cada vez mayor, el nuevo cohete y la nave espacial que llevarán a los astronautas de regreso a la luna funcionaron tan bien como los gerentes de la misión podrían haber esperado. Con la conclusión de Artemis I, se centrará más la atención en SpaceX, la compañía privada de cohetes fundada por Elon Musk. La NASA confía en una versión de Starship, la nave espacial de próxima generación de la compañía que aún no ha volado al espacio, para llevar astronautas a la luna.

Chile en el mundo

Chile elevó la alerta a amarilla tras registrarse un pulso eruptivo en el volcán Láscar. Infobae dice que las autoridades activaron protocolos de emergencia a nivel comunal y dispusieron un cordón de seguridad en las cercanías al sitio: el volcán Lascar, ubicado al norte de Chile -a unos 1.600 kilómetros de la capital- en San Pedro de Atacama, registró este fin de semana un pulso eruptivo. Esta explosión provocó un sismo y una columna de humo eruptiva con alta carga de piroclastos que se levantó hasta los 6.000 metros sobre el nivel del cráter. Las autoridades activaron protocolos de emergencia a nivel comunal y dispusieron elevar la alerta verde a amarilla en el territorio cercano a la montaña tras una mesa técnica con especialistas. Además, desplegaron un perímetro de seguridad de 5 kilómetros que restringe el acceso al sitio y un operativo en el pueblo de Talabre, a 30 kilómetros del sitio, en caso de requerir proceder con una evacuación de los habitantes.

En las páginas de opinión

Twitter afecta nuestro sentido del tiempo. Por eso la evité. Jenny Odell escribe en The New York Times: en estas últimas semanas, al ver a la gente sopesar alternativas a Twitter, me acordé de algo que ocurre en todos los episodios de ¡A ordenar con Marie Kondo! Aunque a veces se reduce a Kondo a una simple minimalista que te dice que te deshagas de todo, para mí, su trabajo tiene más que ver con el propósito y con el cultivo de unos lazos significativos con las cosas que posees. Esta lección de los espacios offline se puede aplicar a los hábitos digitales, en especial los que conforman nuestra experiencia del tiempo. ¿Qué ritmos digitales seguimos activamente porque nos hacen sentir bien, y a cuáles nos vemos sincronizados? 

La máquina que teje la imaginación. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: Mircea Cartarescu ha recibido el premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y me ha tocado hablar de su obra en la ceremonia: en el torrente impetuoso de esa prosa minuciosa un sueño repone a otro y el mundo real va a dar a través de un atajo imprevisto a otro irreal y los dos no son entonces sino imágenes paralelas que se abren en correspondencia infinitas, porque un universo contiene al anterior y contendrá al siguiente, y la dimensión de la página no es sino el reflejo de otra que se escapa por los márgenes.


También te puede interesar

Cae la organización de ‘El Tigre’, el narco español más activo en cocaína. La Guardia Civil ha conseguido llegar hasta la cúpula de la organización que lidera ‘El Tigre’, el narcotraficante español más activo a nivel internacional en el tráfico de cocaína, sobre el que había una orden internacional de detención. En el marco de la operación Atalaya-III, se han detenido a siete personas. Además de estas detenciones, también se han emitido tres órdenes internacionales de detención. Los detenidos están directamente relacionados con la introducción de 2.000 kilogramos de cocaína por el puerto de Algeciras hace dos años, en un contenedor procedente de Paraguay. Según la investigación, ‘El Tigre’ llevaba en Dubái una vida de muy alto nivel, pasando desapercibido entre el resto de la población. A pesar de ello, a finales del pasado mes de agosto, la Policía de Dubái lo detuvo por una investigación interna. (Cadena Ser)

Un inédito brote de meningitis aséptica en Durango. Al menos 23 muertes en dos meses, más de 70 contagios, 1.800 personas en riesgo, siete prófugos y una ciudad en vilo ante una enfermedad sin precedentes médicos: Laura Verónica Rosales está en la antesala de la muerte. El cuerpo sigue vivo, pero su cerebro se apagó el miércoles. La joven, de apenas 30 años, está en un limbo existencial, legal y estadístico. Si nadie se le adelanta, será la persona número 24 en fallecer por la enfermedad, —hasta el momento van 22 mujeres y un hombre—, que se originó en cuatro clínicas privadas de la ciudad. El causante de la enfermedad es un asesino invisible: Fusarium solani, un hongo que normalmente se encuentra en plantas, aunque esta vez apareció en cuatro lotes de bupivacaína, un anestésico local utilizado en cesáreas y otras operaciones cortas, lo que explica que la inmensa mayoría de afectadas sean mujeres jóvenes. La enfermedad, que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal, normalmente se presenta por contacto directo con otro infectado, y en su forma más común se transmite por un virus. (El País)

Una reunión vecinal en Roma acaba en un tiroteo con tres fallecidos. En Roma, una reunión vecinal ha acabado con un tiroteo y tres fallecidos. El encuentro se estaba celebrando en un café a primera hora de esta mañana cuando, de repente, el agresor, vecino también del inmueble, entró en el establecimiento y comenzó a disparar al tiempo que exclamaba «los voy a matar a todos». Las tres víctimas mortales son mujeres. Además, otras tres personas están ingresadas por heridas de arma de fuego y una cuarta al desmayarse por la conmoción de lo sucedido. El autor de los disparos, un hombre de 57 años, ha sido ya detenido. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*