Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 12 de diciembre de 2022


Buenas tardes. El dólar revirtió su caída inicial y cerró al alza, para frenar una seguidilla de bajas frente al peso chileno, mientras inversores globales toman posiciones en esa divisa antes de conocer el dato de inflación de noviembre en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.

En otras informaciones, la liquidez monetaria siguió moderándose durante noviembre; la Encuesta de Expectativas Económicas mostró que el mercado continúa apostando por una menor inflación y una pronta baja de tasas; y NotCo recauda 70 millones de dólares en nueva ronda de financiamiento.

Las bolsas de valores asiáticas y europeas iniciaron la semana con una jornada donde predominaron las pérdidas. En Wall Street, en cambio, hubo ganancias. El IPSA también operó al alza, desmarcándose de las caídas que tuvieron los mercados de América Latina.



Las principales noticias de la jornada

Dólar quiebra racha bajista frente al peso chileno atento a inflación en Estados Unidos. El tipo de cambio se acercó a los $870 en medio de las compras internacionales de dólares antes de que mañana se publique la variación del Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos durante noviembre y comience la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, informa Diario Financiero. La moneda estadounidense había empezado la jornada con pérdidas, pero su fortaleza global el Dollar Index subía 0,34%– y la caída del precio del cobre –1,4% en la Bolsa de Metales de Londres y más de 2% en el mercado de futuros de Nueva York– hicieron que revirtiera esa tendencia y cerrara con ganancias, destaca Pulso.

Liquidez monetaria sigue moderándose en la antesala de fiestas de fin de año. Las cifras de agregados monetarios del Banco Central muestran que el M1 (billetes y monedas en circulación, cuentas corrientes y cuentas vista) bajó 27,7% en noviembre, mientras que el M2 subió (incluye depósitos a plazo en pesos) subió 2,5% y el M3 (incluye depósitos en moneda extranjera y tenencia de bonos) creció 3,6%, indica Diario Financiero.

Mercado ratifica expectativas de menor inflación y pronta baja de tasas. Los participantes de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba 0,5% en diciembre y que la inflación anual cierre 2023 en 5%. Por eso apuestan a que el ente emisor comience a reducir el tipo de interés en marzo, señala Pulso.

NotCo recauda US$70 millones en nueva ronda de inversión. El unicornio chileno extendió su ronda D –liderada por el fondo de inversión estadounidense Princeville Capital, enfocado en tecnología de rápido crecimiento– apuntando a desarrollar su unidad B2B y licenciar su inteligencia artificial, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

La desaceleración del crecimiento desplaza a la inflación como principal preocupación. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza los factores que atemorizan a los mercados. “Las acciones y los bonos se han movido en direcciones opuestas en diciembre, una señal de que las preocupaciones de los inversores ante la desaceleración del crecimiento han comenzado a eclipsar sus temores de una inflación persistente”, dice.

Inversores se preparan para la desaceleración de las subidas de tipos de interés. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta las expectativas de los mercados ante las reuniones que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra tendrán esta semana. “Los inversores esperan que aumenten las tasas, pero a un ritmo más lento que durante los últimos meses”, precisa.

Cataluña pierde 4.671 empresas y 12 cotizadas en los últimos cinco años. El diario español El Economista hace balance de las firmas que han abandonado esa región del país. “El mundo empresarial respondió con dureza al referéndum del 1 de octubre de 2017 (…) El camino de salida está cada vez menos transitado, pero Cataluña no logra todavía atraer más sociedades de las que se marchan”, detalla.

Zimbabue, Líbano y Venezuela tienen las tasas de inflación más altas en el mundo. El diario colombiano La República reseña ranking de países donde los precios suben más. “La presión inflacionaria es el máximo común que tiene en aprietos a los países del mundo (…) Pero hay unos que se destacan sobre otros, es decir, que están presentando un costo de vida más alto”, precisa.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.908,71.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*