Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 23 de abril de 2022


El grupo de abogados del expresidente ecuatoriano informó que Bélgica le otorgó el asilo político a Rafael Correa. La noticia se difunde cuando la Corte Nacional de Justicia de Ecuador pidió a Bélgica su extradición. En Perú, el presidente Pedro Castillo anunció que entregará un proyecto de ley sobre una nueva Constitución al Congreso: dijo que en las elecciones regionales y municipales de este año pedirá que se consulte sobre la elaboración de una nueva carta magna. Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, afirmó que la guerra en Ucrania no modificará los objetivos del programa (como parece querer hacer el FMI), pero que va a haber una “repriorización” por su impacto. Por la guerra en Ucrania, Rusia ha sido expulsada como país observador de la Organización de los Estados Americanos. La decisión se tomó con 25 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones, incluidas las de México, Argentina, Bolivia, Brasil y El Salvador. Por otro lado, Rusia ha capturado docenas de pequeños pueblos en su impulso inicial para apoderarse de la región de Donbás, pero funcionarios en Ucrania dijeron que su ejército pronto podría recuperarlos. Y el canciller alemán, Olaf Scholz, ha insistido  en la necesidad de evitar en Ucrania una escalada que lleve a la Tercera Guerra Mundial y por ello evitará dar armas pesadas a las fuerzas ucranianas.


Portadas del día

Bélgica le dio asilo político al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa. El Expreso destaca que el comunicado de los abogados de Correa coincide con la noticia de que la Corte Nacional de Justicia pidió a Bélgica su extradición: una agencia de comunicación difundió ayer la noticia de que Rafael Correa, expresidente prófugo por corrupción, tiene asilo político por parte de Bélgica.“La importancia de esta medida, que supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario”, indica Christophe Marchand, abogado de Correa a la agencia Communication, que maneja la comunicación del despacho de abogados belga Ius Cogens. Por su lado, el jefe del bloque de Pachakutik en la Asamblea Nacional, Rafael Lucero, confirmó que se reunió con Correa en México, hace aproximadamente tres semanas.También, confirmó que la mayor aspiración del correísmo sigue siendo la creación de una comisión de la verdad.

Pedro Castillo anunció proyecto de ley sobre una nueva Constitución. El Comercio destaca que durante el VI Consejo de Ministros Descentralizado en el Cusco, el presidente peruano, Pedro Castillo, anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para que en las elecciones regionales y municipales de este año se consulte sobre la elaboración de una nueva Constitución. La reunión fue convocada en un intento por calmar las protestas y evitar nuevas paralizaciones en la región. “Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso para que se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, señaló. Y ya tuvo una respuesta por parte de la presidenta del congreso, María del Carmen Alva: “No existe un solo sondeo de opinión donde la Asamblea Constituyente sea prioridad”. Remarcó que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad, el desempleo y la corrupción.

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina: “Las metas no las vamos a cambiar”. Clarín destaca que la guerra en Ucrania no modificará los objetivos del programa, pero que hay una “repriorización” por el impacto: Guzmán tuvo una semana agitada en Washington. A sus habituales reuniones en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y del G20 se le sumaron reuniones bilaterales y conferencias sobre las oportunidades energéticas de Argentina. Pero, además, tuvo que pilotar las reuniones técnicas de su equipo técnico con el staff del Fondo, que trabajaron para “recalibrar” (en la delegación argentina dicen que prefieren el término “readaptar”) el programa que firmaron con el FMI. El ministro dijo que el programa económico «viene en línea con lo planeado» y que  “ayuda a garantizar la continuidad de la recuperación económica y a atacar el problema de la inflación».

Rusia es expulsada como país observador de la Organización de los Estados Americanos. ABC dice que México, Argentina y Brasil se abstienen, quedando al margen de una iniciativa de apoyo a Ucrania: la Organización de los Estados Americanos suspendió a Rusia como país observador permanente por la invasión de Ucrania. Fueron 25 los votos a favor de la suspensión, con ninguno en contra, ocho abstenciones y una ausencia, la de Nicaragua. Se abstuvieron México, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas. La sesión la convocaron Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada. 

Una lucha prolongada se avecina en el este de Ucrania. The New York Times destaca que Rusia ha capturado docenas de pequeños pueblos en su impulso inicial para apoderarse de la región de Donbás, pero funcionarios en Ucrania dijeron que su ejército pronto podría recuperarlos: los combates se están intensificando en el este a medida que la guerra, que ya lleva casi dos meses, entra en lo que probablemente sea una fase agotadora de vaivén por el control a lo largo de un frente de 483 kilómetros. Los ucranianos y los aliados estaban haciendo un balance de la declaración de un comandante ruso de que Moscú tenía la intención de tomar el “control total” del sur de Ucrania hasta Moldavia, el vecino suroeste de Ucrania. Algunos observadores sugirieron que sus comentarios podrían haber sido parte de los esfuerzos de Rusia para distraer o confundir a Ucrania y sus aliados.

Olaf Scholz insiste en la necesidad de evitar en Ucrania una escalada que lleve a la Tercera Guerra Mundial. El Mundo señala que el canciller alemán considera que si la OTAN hubiera decretado un cierre del espacio aéreo ucraniano, como pidió Kiev, la Alianza se habría convertido en parte del conflicto: Scholz está dispuesto a resistir a la fuerte presión que recibe dentro de su propio gobierno y a nivel internacional para que suministre armas pesadas a Ucrania. «Evitar una escalada que involucre a la OTAN tiene prioridad para mí. Por eso no me guío por encuestas ni por críticas altisonantes» explica. El canciller destacó que Alemania ha puesto diverso tipo de armamento a disposición de Ucrania, lo mismo que otros aliados, y que esto ha ayudado a la defensa del país como lo muestran los éxitos militares. Pero, «las posibilidades de enviar material del ejército alemán se han agotado».

Chile en el mundo

Un hombre lanza una piedra contra el presidente de Chile en una visita oficial. La Razón señala que Gabriel Boric afirmó que no se siente amedrentado tras la agresión sufrida en la región de Coquimbo, donde un ciudadano le ha lanzado una piedra que, aunque no le ha alcanzado, ha impactado contra uno de los miembros de su equipo. “Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en la que queremos gobernar, está muy equivocado”, ha dicho Boric, agregando que “van a seguir hablando con la gente que está de acuerdo y la que no está de acuerdo”. Así, el mandatario chileno ha asegurado que el rol de un gobierno es “escuchar, mirar a los ojos (y) saber que hay angustias”. “Si estamos encerrados y si solamente hablamos con las autoridades, nos vamos a perder parte importante de lo que está pasando en Chile”, ha dicho.

En las páginas de opinión

No los salva nadie. El editorial de El Nacional dice que la Fiscalía del gobierno de Nicolás Maduro, dirigida por Tarek William Saab, pensó que con el solo hecho de “mostrar” buenas intenciones se iban a salvar del proceso que se adelanta en la Corte Penal Internacional. “La evaluación de la complementariedad de la fiscalía no puede ser prospectiva y especulativa, sobre la base de hechos que pueden ocurrir en el futuro”, enfatizó el fiscal de la CPI al comentar la decisión de no aceptarle la petición de prórroga al gobierno chavista para el proceso. ¿Qué significan las palabras de Khan? Que no se trata de evaluar el trabajo que están dispuestos a hacer en la oficina de Saab de ahora en adelante sino de lo que han hecho en casos específicos para poder procesar, juzgar y sentenciar a los culpables de violaciones de derechos humanos.

Contra los especialistas. Ricardo Dudda escribe en The Objective que prefiero volar en un avión construido por un especialista que por un diletante. Pero hay otras disciplinas donde la especialización es limitante: los diletantes tienen mala fama. O al menos no tienen un hueco claro en el mercado laboral. La especialización sigue siendo la virtud suprema. Es una lógica artesanal: domina algo muy concreto, por ejemplo el tornillo esencial para el ensamblaje de no sé qué, y no te faltará trabajo. Otras veces la lógica de la especialización se vuelve ridícula. En la academia, especialmente en humanidades, la especialización no es solo distinción, es también la única manera de sobrevivir. Más allá del interés de este tipo de trabajos, la idea de que el conocimiento especializado es más útil que el general no es del todo correcta.


También te puede interesar

Más de 80.000 cubanos han huido a Estados Unidos en apenas cinco meses. Se trata del mayor éxodo masivo desde 1980, durante la crisis migratoria de Mariel, cuando unos 125.000 cubanos abandonaron la isla: las cifras del éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos está alcanzando cada vez más cifras altas. Solamente durante el mes de marzo, más de 32.000 llegaron a la frontera sur: en apenas un día fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos 1.500 cubanos, número que representó más del doble del promedio diario desde febrero. El alza de migrantes cubanos se viene evidenciando desde octubre del pasado año y sobre todo a raíz de la reapertura de fronteras de la isla en noviembre. (ABC)

Alemania comunica al principal sospechoso la imputación de Portugal por la desaparición de Madeleine McCann hace 15 años. Un hombre ha sido declarado investigado en Alemania, a petición de la justicia portuguesa, por la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, que había conmocionado al mundo, informó la fiscalía de Portimao (sur de Portugal). El sospechoso, Christian Brueckner, fue imputado precisó la fiscalía en un comunicado. Las autoridades alemanas afirman desde 2020 que disponen de pruebas del asesinato de Maddie, desaparecida en Portugal a la edad de 3 años, y señalan como principal sospechoso a un pedófilo reincidente alemán, identificado como Christian B. Con esta imputación la justicia alemana da curso a la petición de colaboración de Portugal, que ahora por ejemplo podría enviar a alguien a interrogar al sospechoso. (El Mundo)

Un mes después, nadie sabe por qué cayó en picado el avión chino de 132 víctimas. Las dos cajas negras que se encontraron, están «gravemente dañadas»: no hubo ningún fallo técnico. Tampoco se ha encontrado ninguna maniobra errónea del piloto durante el vuelo. Las condiciones climáticas eran buenas. ¿La causa del accidente del Boeing 737-800 de China Eastern Airlines que cayó en picado en una región montañosa remota en el sur de China el pasado 21 de marzo? Nadie lo sabe. Como requiere el protocolo, tras el accidente, la autoridad de aviación de China se comprometió a presentar un informe preliminar en 30 días ante la Organización de Aviación Civil Internacional. Esta semana se han conocido algunos detalles de ese informe, pero no se han despejado las dudas sobre qué ocurrió durante el vuelo MU 5735 que se dirigía desde la ciudad de Kunming a Guangzhou. (El Mundo)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.