Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 21 de septiembre de 2022


Buenas tardes. La Reserva Federal cumplió con las expectativas y aplicó una tercera alza consecutiva de 0,75 puntos en los tipos de interés, aunque igual sacudió a los mercados anticipando que habrá más aumentos de tasas para combatir la inflación y empeorando sus perspectivas para la economía estadounidense.

En otras noticias, gremios empresariales esperan que fin de restricciones sanitarias tendrá “impacto positivo” en la economía; Nouriel Roubini advierte sobre una recesión “larga y fea” en Estados Unidos; y senadores de Apruebo Dignidad niegan acuerdo para votar el TPP-11 la próxima semana.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron pérdidas, mientras que en las europeas fueron más las ganancias. Wall Street cerró con una caída tras anuncio del banco central estadounidense. En América Latina, en tanto, hubo resultados mixtos y el IPSA estuvo entre las alzas.



Las principales noticias de la jornada

Reserva Federal sube la tasa en 0,75 puntos por tercera vez seguida y prevé más aumentos. El Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense aprobó por unanimidad una tercera alza consecutiva de los tipos de interés en 0,75 puntos, llevándolos a un rango objetivo de 3% a 3,25%, como preveía el mercado, informa Emol. A pesar de que la tasa alcanzó su nivel más alto desde 2008, los miembros de la Fed prevén que serán necesarios más incrementos para frenar la inflación: los tipos alcanzarían 4,4% a finales de 2022 y 4,6% en 2023, destaca Pulso. La decisión de la Reserva Federal y la preocupación por las nuevas amenazas bélicas del Presidente de Rusia impulsaron una jornada volátil para el dólar en el mundo, aunque en Chile cerró con un avance mínimo, resalta Diario Financiero.

Gremios ven “impacto positivo” en la economía del fin de restricciones sanitarias. El Ministerio de Salud anunció que desde el 1 de octubre no será obligatorio ni el uso de mascarillas ni el pase de movilidad, una decisión que fue celebrada por los sectores económicos que se han visto más perjudicados por las restricciones sanitarias de los últimos dos años, como gastronomía, turismo, eventos y comercio, indica Emol.

Nouriel Roubini alerta por una recesión “larga y fea” en Estados Unidos. El economista que pronosticó la crisis inmobiliaria de 2007-2008, lo que le valió el apodo de “Doctor Desastre”, dijo que aquellos que esperan una contracción superficial de la economía en los próximos meses deberían observar los altos ratios de deuda de las corporaciones y los gobiernos, señala Pulso.

Apruebo Dignidad descartan acuerdo sobre el TPP-11. Los senadores de la coalición desmintieron que haya acuerdo en la Cámara Alta para votar la ratificación del convenio comercial la próxima semana y reiteraron sus críticas, especialmente al mecanismo de resolución de controversias del TPP-11, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

Ejecutivos de Wall Street dudan que la FED pueda lograr un aterrizaje suave. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya la opinión del sector financiero sobre la política monetaria de la Reserva Federal. “Los directores ejecutivos de los mayores bancos de Estados Unidos expresaron su preocupación por la situación de la economía estadounidense en el primero de dos días de interrogatorios por parte del Congreso”, explica.

Nasdaq considera el comercio de criptomonedas a medida que avanza hacia los activos digitales. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) analiza el creciente interés del índice bursátil que reúne al sector tecnológico por incursionar en el mundo de las criptomonedas. “El mercado de valores no se deja intimidar por la volatilidad que hizo caer en picado el valor del Bitcoin y el Ethereum”, dice.

Precios del petróleo y el gas revierten las subidas provocadas por los anuncios de Putin. El diario español Cinco Días reseña que “el petróleo y el gas han cerrado la jornada del miércoles con un ligero descenso, después del alza inicial provocada por el anuncio del presidente de Rusia, que ordenó una movilización parcial de 300.000 reservistas para mantener los territorios ocupados en Ucrania”.

El mayor avance en materia fiscal del último año, según la OCDE. El diario mexicano El Financiero comenta el Informe de Reformas de Política Fiscal 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. “La colaboración internacional para enfrentar el reto de la digitalización de la economía desde el terreno fiscal es el principal avance identificado”, avisa.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.149,42.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Entre todos contribuimos con esta causa

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|END:IF|*