Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 1 de septiembre de 2022


Buenas tardes. El Banco Central confirmó lo que esperaba el mercado tras las cifras sectoriales conocidas ayer: el Índice Mensual de Actividad Económica creció apenas 1% en julio, su peor desempeño desde febrero del año pasado, y reforzó los augurios de que las variaciones negativas comenzarán en agosto.

En otras noticias, el dólar cerró con leve alza en su penúltima jornada antes del plebiscito; las utilidades de ILC subieron 29% en el primer semestre impulsadas por negocio de seguros y banca; y los operadores financieros prevé inflación mensual de 1% en agosto, septiembre y octubre.

Las bolsas de valores asiáticas se sumaron a las pérdidas que han sufrido las plazas del resto del mundo durante toda la semana por temores sobre alza de tasas y datos negativos. Algunos índices de Wall Street y América Latina, en cambio, volvieron a las ganancias.



Las principales noticias de la jornada

Proyectan contracción de entre 1,2% y 1,5% en agosto tras crecimiento de apenas 1% en julio. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró su peor desempeño desde febrero de 2021 al crecer 1% en julio, en línea con las expectativas del mercado tras conocerse caídas de la actividad industrial y comercial, informa Diario Financiero. Expertos proyectan ahora que el Imacec retrocederá entre 1,2% y 1,5% en agosto, en lo que sería la primera de una serie de variaciones mensuales negativas que se extendería hasta inicios de 2023, destaca Pulso. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que la economía “se ha enfriado”, pero subrayó que “eso significa que las presiones domésticas sobre la inflación están disminuyendo”, resalta Emol.

Dólar cierra con leve alza en volátil penúltima jornada antes del plebiscito. El tipo de cambio tuvo otra sesión de grandes oscilaciones, marcando un máximo de $909 y un mínimo de $889, pero finalmente cerró con un pequeño incremento de 0,1% hasta $897,50. La expectativa de un triunfo del Rechazo matizó el efecto de la nueva caída del precio del cobre y la fortaleza global del dólar, indica Diario Financiero.

Utilidades de ILC suben 29% impulsadas por negocio de seguros y banca. El brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción explicó que el aumento en sus ganancias al cierre del primer semestre se debió al mejor resultado de Inversiones Confuturo y de Banco Internacional, así como las menores pérdidas de la isapre Consalud, señala Pulso.

Mercado prevé alta inflación para agosto, septiembre y octubre. La Encuesta de Operadores Financieros mostró que los consultados esperan que los precios sigan aumentando a un ritmo de 1% mensual, por lo que anticipan que el Banco Central subirá la tasa hasta 10,5% en su reunión de septiembre, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Europa se dirige a la recesión: ¿Qué tan malo será? La revista The Economist (edición para suscriptores) analiza la situación europea. “La invasión de Rusia a Ucrania, la recuperación desigual de la pandemia de Covid-19 y la sequía en gran parte del continente han conspirado para crear una severa crisis energética, alta inflación, interrupciones en el suministro y una enorme incertidumbre sobre el futuro económico de Europa”, dice.

El amor de China por los autos eléctricos locales es una mala noticia para los fabricantes extranjeros. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) subraya cambio en el gigante asiático que tendría implicaciones para la industria automotriz global. “Los compradores en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo se están desplazando abrumadoramente hacia las marcas locales”, precisa.

Argentina: El dato que ven los analistas para anticipar una devaluación. El diario argentino Ámbito Financiero advierte que “el secretario de Planificación Económica procuró ser bastante tajante con la idea de que el gobierno no piensa llevar a cabo un salto devaluatorio, aunque esa alternativa no puede quedar completamente fuera (…) si se analizan los últimos números de la cuenta corriente”.

Perú: Inflación anual se desacelera por segundo mes consecutivo. El diario peruano Gestión reseña la variación del Índice de Precios al Consumidor. “La inflación mensual en agosto resultó ser la quinta más alta del año, con un incremento de 0,62%. Sin embargo, la cifra a 12 meses acumula resultado de 8,8%, por debajo de los meses de junio (9,32%) y julio (9,28%)”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*