Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 31 de agosto de 2022


Buenas tardes. La caída de la actividad industrial y comercial por segundo mes consecutivo reconfirmó que la economía chilena se está desacelerando. Y llevó al mercado a pronosticar que julio tendrá el último Imacec positivo del año, pues desde agosto y hasta inicios de 2023 habría variaciones negativas.

En otras noticias, el dólar cierra el mes acercándose a $900 en medio de caída del precio del cobre y expectativa por el plebiscito; el Senado reactiva el trámite del proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales; y la Sonami elige a Jorge Riesco como nuevo presidente.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron resultados mixtos. En el resto del mundo –incluido Chile– siguieron las pérdidas luego de que la inflación en la eurozona alcanzó nuevo récord y aumentó la presión para que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés.



Las principales noticias de la jornada

Industria y comercio vuelven a caer y prevén último Imacec positivo del año. El Instituto Nacional de Estadística reportó que en julio la actividad industrial disminuyó 5,1% y la comercial 11,2%, anotando retrocesos por segundo mes consecutivo, informa Diario Financiero. Tras conocer los datos sectoriales, economistas proyectan que el Imacec de julio oscilará entre 0% y 1,5%, advirtiendo además que desde agosto y hasta inicios de 2023 las variaciones serán negativas, destaca Pulso. En ese contexto, y con la expectativa de que la inflación alcanzará su peak este mes, el mercado no descarta que se adelante el inicio del ciclo de baja de tasas de interés por parte del Banco Central, resalta El Mercurio Inversiones.

Dólar se acerca a $900 tras volátil mes de agosto y a días del plebiscito. El tipo de cambio, presionado por el retroceso del precio del cobre, tuvo una jornada de grandes oscilaciones –subió hasta $905 y luego bajó para cerrar en $896,50– para completar un mes de alta volatilidad, dado que el 12 de agosto descendió hasta un mínimo de $876 y solo cinco días después alcanzó un máximo de $943, indica Diario Financiero.

Senado reactiva trámite de reducción de jornada laboral a 40 horas. La ministra Jeannette Jara expuso ante la Comisión del Trabajo del Senado las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo al proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. La Cámara Alta tiene 15 días para discutir y despachar la iniciativa, pues cuenta con suma urgencia, señala Pulso.

Sonami elige a Jorge Riesgo como nuevo presidente. El Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería eligió a Jorge Riesco como nuevo presidente del gremio hasta 2025. El abogado, que reemplazará a Diego Hernández, obtuvo 103 votos contra 55 de Patricio Gatica, de la Asociación Minera de Illapel, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

La inflación supera el 9% en la eurozona y aumenta la presión sobre el BCE. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza la crisis inflacionaria en Europa. “La inflación en la eurozona alcanzó un nuevo récord en agosto, lo que subraya el impacto económico causado por la invasión de Rusia a Ucrania y aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que responda elevando las tasas de interés la próxima semana”, dice.

El “rey dólar” sube a medida que la FED sigue adelante con alzas de tasas. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya que la agresiva política monetaria de la Reserva Federal ha dado un impulso adicional al billete verde, que siempre ha sido un refugio seguro ante la incertidumbre. “La moneda estadounidense se fortalece con tercer mes consecutivo de ganancias frente a sus pares”, explica.

Buffett cumple 92 años con el optimismo intacto sobre Wall Street. El diario español Expansión comenta que el reputado inversor estadounidense sigue apostando a la bolsa al celebrar su 92 cumpleaños. “Es el sexto hombre más rico del mundo y pese a las turbulencias en Wall Street, sigue confiado en la recuperación bursátil. Aconseja tomar posiciones en las caídas para ganar a largo plazo”, precisa.

Tasa de desempleo en Colombia fue de 11% en julio. El diario colombiano Portafolio reseña que “el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló los resultados del más reciente informe de Mercado Laboral en Colombia, que mostró una tasa de desempleo para el mes de referencia de 11%. La cifra es 2,1 puntos porcentuales más baja respecto al mismo mes de 2021 (13,1%)”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.851,69.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*