Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 4 de noviembre de 2022


Buenas tardes. La relajación de las políticas contra el Covid en China y los nuevos datos del mercado laboral de Estados Unidos permitieron que los activos chilenos terminaran la semana con fuertes alzas: el precio del cobre ganó 5,26% –su mayor incremento del año– y el tipo de cambio cerró por debajo de $930.

En otras noticias, Falabella llega a acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica por caso interlocking y Hernán Büchi sale de su directorio; el ministro de Hacienda responde a críticas de parlamentarios por reforma previsional; y la tasa de ocupación informal cae a 27,1% en julio-septiembre.

Las bolsas de valores de todo el mundo tuvieron una jornada de fuertes ganancias, impulsadas por los mismos factores que beneficiaron al cobre y el peso chileno. Sin embargo, el desempeño del IPSA –que subió 0,77%– fue el más modesto entre los mercados de América Latina.



Las principales noticias de la jornada

Cobre anota su mayor alza del año y dólar retrocede hasta cerrar por debajo de $930. El precio al contado del principal producto de exportación del país subió 5,2% en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros a tres meses avanzaron 7,76%, impulsado por la relajación de las políticas contra el Covid en China y la caída global de la moneda estadounidense, informa Diario Financiero. El avance de la cotización del metal rojo, sumado a los datos de empleo mejores a los esperados publicados en Estados Unidos, permitió que el tipo de cambio descendiera con fuerza y terminase en $926,95, destaca Pulso. La Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense reportó que en octubre se crearon 261.000 puestos de trabajo, dos mil menos que en septiembre, y que el desempleo subió a 3,7%, dos décimas más, resalta Emol.

Falabella llega a acuerdo con la FNE y Hernán Büchi sale de su directorio. La compañía aseguró que Büchi renunció a la mesa directiva tras la acusación de interlocking hecha por la Fiscalía Nacional Económica. Falabella reiteró su “convicción de haber respetado las normas”, pero dijo que “dadas las diferencias de interpretación jurídica con la FNE, llegó a un acuerdo con dicha autoridad”, indica Diario Financiero.

Marcel responde a críticas de parlamentarios por reforma previsional. El ministro de Hacienda detalló que la propuesta gubernamental tendrá un costo aproximado de 4.500 millones de dólares, sumando los gastos para financiar el 6% extra de los empleados fiscales, el aumento de la Pensión Garantizada Universal y el funcionamiento del nuevo órgano estatal, señala Pulso.

Tasa de ocupación informal baja a 27,1% en julio-septiembre. El Instituto Nacional de Estadística precisó que el número de personas ocupadas en trabajos informales subió 3,7%, hasta 2.393.242, en 12 meses. Pero estas ahora representan el 27,1% del total de ocupados, un descenso de 0,5 puntos porcentuales, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

El desordenado desenlace del nuevo orden mundial, en gráficos. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza el aparente fin del orden global posterior a la Guerra Fría. “Prometía un planeta unido por los mercados y la cooperación entre las naciones. Ese sistema ha caído en el desorden y ha dejado al mundo con inflación creciente, conflictos comerciales, confrontaciones militares y cadenas de suministro retorcidas”, dice.

Reguladores de la Unión Europea advierten a Bruselas sobre dilución de reglas bancarias globales. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya mensaje que el Banco Central Europeo y la Agencia Bancaria Europea hicieron llegar al Ejecutivo comunitario con sede en la capital belga. “Afirman que diluir los estándares de capital de Basilea empañaría la reputación de los prestamistas”, precisa.

Quién es quién en Asterion, el mayor fondo de inversión en España. El diario hispano Expansión revisa la composición de esta gestora de fondos constituida en 2018 que ha tenido un rápido ascenso dentro del competitivo mercado financiero. “La firma de infraestructuras ya gestiona 4.500 millones de euros, con una plantilla de 40 personas, de las que un 53% mujeres y con 15 nacionalidades”, detalla.

EEUU pide a México “pisar acelerador’ en temas energéticos”. El diario mexicano El Financiero comenta la solicitud del gobierno de Estados Unidos. “Pidió avanzar rápidamente en la solución de la disputa referente al sector energético, la cual lleva hasta ahora más de 100 días de discusión formal, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Representante Comercial”, explica.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.650,39. El domingo subirá a $34.660,40 y el lunes a $34.670,42.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos.

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*