Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 22 de noviembre de 2022


Buenas tardes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico actualizó sus perspectivas globales, pero en el caso de Chile mantuvo las estimaciones hechas en septiembre, que apuntan a que el PIB crezca 1,9% en 2022 y luego caiga 0,5% en 2023. Además, pronosticó un repunte de 2,6% en 2024.

En otras noticias, el dólar baja de $930 gracias al menor nerviosismo en los mercados globales por China y Reserva Federal; el Senado discute el proyecto de Ley de Presupuesto de 2023; y las ventas de comida rápida descienden en el tercer trimestre y dan otra prueba de desaceleración.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron resultados mixtos, mientras que en Europa y Wall Street hubo ganancias en espera de minutas de la última reunión del banco central estadounidense. En América Latina también predominaron las alzas, pero el IPSA tuvo pérdidas.



Las principales noticias de la jornada

OCDE mantiene sus proyecciones para Chile: PIB caería 0,5% en 2023. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó sus perspectivas de crecimiento globales, manteniendo las estimaciones realizadas para Chile en septiembre. Es decir, una expansión de 1,9% en 2022 y una caída de 0,5% en 2023. Además, presentó su primer pronóstico para 2024 y anticipó un crecimiento de 2,6% ese año, informa Emol. Por otra parte, el organismo reiteró su llamado al país a “proseguir con la reforma hacia un sistema tributario más progresivo para aumentar los ingresos públicos y cubrir demandas de protección social y servicios públicos”. También recomendó impulsar reformas “para aumentar la productividad y disminuir las desigualdades”, destaca Pulso.

Dólar cierra por debajo de $930 presionado por factores externos. El tipo de cambio retrocedió con fuerza y cerró en $928,92, tras otra jornada volátil donde tuvo un peak de $945, después de que los mercados globales se sacudieron parte del nerviosismo generado por los rebrotes de Covid-19 en China y recalibraron sus expectativas en torno a las alzas de tasas de la Reserva Federal, resalta Diario Financiero.

Senado discute Ley de Presupuesto 2023. El debate sobre el erario fiscal en la sala de la Cámara Alta se inició esta mañana con la intervención del ministro de Hacienda, quien dio cuenta de los ejes de la propuesta y explicó las indicaciones presentadas para reponer partidas rechazadas por los diputados o corregir “indicaciones a nuestro parecer inadmisibles”, indica Emol.

Ventas de comida rápida caen en el tercer trimestre. El indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), registró una baja de 2,5% frente a igual período de 2021 y 5% respecto al segundo trimestre de 2022, reporta Pulso.

Lo mejor de los medios especializados

El mercado de valores de Hong Kong está en un paseo salvaje. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza el volátil desempeño que ha registrado esta icónica plaza bursátil asiática durante los últimos meses. “El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong aumentó 25% en la primera quincena de noviembre, aunque el mercado, dominado por las acciones chinas, ya ha renunciado a algunas de sus ganancias recientes”, dice.

Los bancos estadounidenses utilizan el deshielo en los mercados para sacar los “préstamos colgados” de sus libros. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya la forma cómo las entidades bancarias se están deshaciendo de estos créditos. “Los inversores mordisquean la deuda de las empresas menos expuestas a la ralentización económica, pero evitan a los grupos más arriesgados”, explica.

La OCDE prevé que España crezca un 4,7% este año, pero frena al 1,3% y al 1,7% el PIB de 2023 y 2024. El diario español Cinco Días comenta proyección para ese país de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico. “Pese a ensombrecer el panorama en el informe actualizado, la OCDE sostiene que España conseguirá mejores cifras que las del resto de grandes economías europeas”, precisa.

México saca “tache” por crimen y corrupción, según FMI. El diario mexicano El Financiero reseña la evaluación del Fondo Monetario Internacional. “Aprobó en términos generales el marco macroeconómico de México, pero advirtió que ve algunas áreas de debilidad relacionadas con el crimen y la corrupción, al mismo tiempo que prevé que PIB no crecerá más allá del 2,1%”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.771,31.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*