Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 2 de noviembre de 2022


Buenas tardes. El Imacec tuvo en septiembre su primera caída mensual en 19 meses, pero el resultado (-0,4%) fue menos negativo de lo que proyectaba el mercado y llevó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a afirmar que el ajuste de la economía chilena se está dando “de una manera más suave que lo que se esperaba”.

En otras noticias, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de interés en 75 puntos por cuarta vez seguida; la Encuesta de Operadores Financieros mostró que el mercado moderó sus proyecciones de inflación; y el Fondo Monetario Internacional advirtió riesgos para la economía chilena.

Las bolsas asiáticas tuvieron jornada de resultados mixtos, mientras que en las europeas hubo pérdidas moderadas. Wall Street, en cambio, cayó con fuerza tras anuncios de la Reserva Federal. En América Latina también predominaron los desempeños negativos, incluido el IPSA.



Las principales noticias de la jornada

Marcel dice que ajuste de la economía “está siendo más suave” tras primera caída del Imacec desde febrero de 2021. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó la contracción de la actividad en septiembre como “moderada” y subrayó que la economía se está ajustando “de una manera más suave que lo que se esperaba”, informa Diario Financiero. El Banco Central reportó esta mañana que el Imacec retrocedió 0,4% en el noveno mes de 2022, su primera baja mensual desde febrero de 2021, pero el mercado esperaba un descenso de hasta 2%, resalta Emol. El resultado de septiembre fue influenciado por las fuertes caídas del comercio (10,2%) y la manufactura (4,4%), compensadas parcialmente por el crecimiento de los servicios (2,9%), destaca Pulso.

Reserva Federal sube tasa 75 puntos por cuarta vez seguida y advierte que techo será mayor al previsto. El banco central estadounidense decidió aplicar otro aumento del tipo de interés para llevarlo al rango de 3,75% a 4%. Su presidente, Jerome Powell, dijo que “es muy prematuro pensar en hacer una pausa” y agregó que “el nivel final de las tasas será mayor de lo esperado previamente”, indica Diario Financiero.

Mercado modera proyecciones de inflación y ve dólar en $950 por varias semanas más. Según la Encuesta de Operadores Financieros, el Índice de Precios al Consumidor subiría 0,8% en octubre y 0,5% en los próximos dos meses, lo que llevaría a una caída paulatina de la inflación anual y permitiría mantener la tasa de política monetaria en 11,25%, reporta Emol.

FMI ve riesgos para Chile por inflación y proceso constitucional. El Fondo Monetario Internacional plantea que los riesgos “se derivan del posible descontento social al que darían lugar los precios elevados, las demandas sociales insatisfechas o el desenlace incierto del proceso constitucional”, señala Pulso.

Lo mejor de los medios especializados

¿Quién es el nuevo número 2 de China? ¿Un pragmático empresarial o un partidario leal? The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza el perfil de Li Qiang, el político de 63 años que se convirtió en el primer ministro chino y mano derecha del Presidente Xi Jinping. “El historial de Li Qiang sugiere que podría servir como una influencia moderadora en Xi Jinping, pero también se ha alineado cuando importaba”, dice.

Empresas del Reino Unido pagan un alto precio por desplome del mercado de bonos. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya el efecto negativo que la crisis provocada por el plan fiscal de la ex primera ministra Liz Truss tuvo en la deuda corporativa. “Compañía de agua rompe la pausa de emisiones, pero las empresas más riesgosas tendrán dificultades para refinanciarse”, precisa.

Trigo cae tras rectificación de Rusia: se reanudarán exportaciones de cereales. El diario español El Economista comenta los vaivenes del mercado ante decisiones de Moscú. “Rusia rompió acuerdo con Ucrania para exportar cereales y hoy rectificó, lo que llevó a la materia prima a corregir las subidas previas. Del pacto entre ambos países depende el suministro global de alimentos”, explica.

Argentina: Turistas extranjeros podrán pagar con tarjeta al valor del dólar MEP. El diario argentino Ámbito Financiero reseña anuncio gubernamental. “A partir de este viernes los turistas extranjeros podrán usar sus tarjetas emitidas en el exterior para el pago de servicios turísticos y dicho gasto será tomado a cuenta del dólar MEP ($291) en vez del oficial”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.630,36.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos.

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*