Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 7 de diciembre de 2022


Buenas tardes. El Índice de Precios al Consumidor de noviembre sorprendió al registrar un alza de 1%, duplicando las expectativas del mercado, y llevar la inflación acumulada durante los últimos 12 meses hasta 13,3%. En ese contexto, la presidenta del Banco Central subrayó que “el problema está lejos de ser resuelto”.

En otras noticias, el dólar baja de $870 y cierra en mínimo de seis meses por las implicaciones del IPC del mes pasado en la tasa; el Informe de Política Monetaria empeora proyecciones de PIB e inflación para 2023; y mercados peruanos celebran la destitución del Presidente Pedro Castillo.

Las bolsas de valores mundiales volvieron a registrar pérdidas en una jornada marcada por el deterioro del comercio exterior de China, la tensión geopolítica por las nuevas sanciones a Rusia y la renovada preocupación por las alzas de tasas en Estados Unidos.



Las principales noticias de la jornada

IPC de noviembre duplica expectativas e inflación anual vuelve a superar 13%. El Índice de Precios al Consumidor subió 1% el mes pasado, superando con creces la variación de entre 0,4% y 0,5% que esperaba el mercado, y la inflación acumulada en los últimos 12 meses escaló hasta 13,3%, informa Diario Financiero. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dijo que el dato muestra que “el problema (inflacionario) está lejos de ser resuelto” y llamó a “contener impulsos adicionales sobre la demanda”, resalta Emol. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, agregó que la cifra “modera en algo las cifras más positivas que tuvimos el mes anterior”, pero “no pone en duda que la tendencia inflacionaria va a seguir yendo a la baja”, destaca Pulso.

Dólar cierra en mínimo de seis meses por datos económicos locales. La moneda estadounidense bajó de $870 y cerró en su menor nivel desde el 16 de junio por la persistencia de la alta inflación en Chile y sus implicancias en política monetaria, sumado a datos de comercio exterior que confirmaron el ajuste de la economía local y a un escenario global donde el billete verde perdió terreno, indica Diario Financiero.

Banco Central empeoró proyecciones de PIB e inflación en 2023. El ente emisor presentó esta mañana su Informe de Política Monetaria, donde revisó a la baja sus estimaciones para el próximo año. Ahora espera que la economía se contraiga entre 0,75% y 1,75% (en vez de entre 0,5% y 1,5%) y que el alza de los precios cierre en 3,7% (en vez de 3,3%), reporta Emol.

Mercados peruanos celebran destitución de Pedro Castillo. La moneda y la bolsa peruana revirtieron pérdidas iniciales, provocadas por el anuncio presidencial de disolver el Congreso, tras evidenciarse que dicha medida no tenía respaldo y más bien fue una causa para que el Parlamento destituyera al Mandatario, señala Pulso.

Lo mejor de los medios especializados

Los inversionistas ven un cambio en las fortunas de Europa. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza el comportamiento de los mercados bursátiles europeos en semanas recientes. “Las agotadas acciones de la región están experimentando una recuperación después de un período de pesimismo provocado por la invasión de Ucrania, el aumento posterior en los precios de la energía y la inflación más alta en décadas”, dice.

Fondo noruego votará en contra de empresas sin objetivos de emisiones netas cero. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya los nuevos criterios que aplicará el Fondo Petrolero de Noruega, el mayor inversor de riqueza soberana con una cartera de US$1,3 billones. “Nicolai Tangen –administrador del fondo– dice que también buscará grupos que paguen en exceso a los ejecutivos”, precisa.

Los magnates de Wall Street aprovechan las caídas para ir de compras. El diario español Expansión comenta la estrategia de grandes inversionistas como Warren Buffett, Carl Icahn, Cathie Wood, George Soros o Jim Cramer ante la turbulencia. “Lejos de asustarse por el mal tono de las bolsas este año, están aprovechando el momento para tomar posiciones en distintas compañías de calidad”, explica.

Alertan por posible crisis de deuda para países en desarrollo. El diario colombiano Portafolio reseña la última advertencia realizada por el Banco Mundial. “La entidad afirma que los países más pobres y los emergentes podrían verse imposibilitados de honrar sus obligaciones si ocurre una recesión global y el crecimiento económico se debilita en los próximos años”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.858,13. El viernes subirá a $34.863,92.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*