Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 8 de septiembre de 2022


Buenas tardes. Antes de que la agenda informativa mundial fuese copada por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra (Emol, La Tercera), la prensa económica centró su atención en la sorpresiva alza de 1,2% que registró el Índice de Precios al Consumidor en agosto, llevando la inflación anual hasta 14,1%.

En otras noticias, el dólar siguió bajando ante el peso ayudado por la fuerte alza del precio del cobre; el Banco Central Europeo subió las tasas de interés en 75 puntos básicos; y la Fiscalía Nacional Económica archivó investigación por venta del negocio de helados de Unilever a Carozzi.

Los mercados de valores globales tuvieron jornada donde predominaron las ganancias en medio del alza de tipos en Europa y el discurso de Powell en Estados Unidos. En la Bolsa de Santiago, el IGPA se sumó a la tendencia global, pero el IPSA volvió a cerrar con pérdidas.



Las principales noticias de la jornada

Precios al consumidor suben más de lo previsto en agosto e inflación anual llega a máximo de 30 años. El Índice de Precios al Consumidor superó las expectativas del mercado al aumentar 1,2% el mes pasado y llevar la inflación anual hasta 14,1%, su nivel más alto desde septiembre de 1992, informa Diario Financiero. Los alimentos, que aún no recogen caída de precios internacionales, siguen presionando el IPC en Chile: el rubro subió 2,0% en agosto, explicando más de la mitad de la inflación del mes, y 21,7% interanual, destaca Pulso. La Unidad de Fomento –indexada al IPC– superará los $34.000 pesos en los próximos días y acumula un incremento de casi $4.300 pesos desde septiembre de 2021, cuando superó los $30.000, resalta Emol.

Dólar sigue bajando en jornada marcada por datos económicos locales y fuerte alza del cobre. La moneda estadounidense anotó su segunda caída seguida mientras los inversores asimilan los efectos de la fuerte alza de las tasas de interés y la inflación de agosto que superó las expectativas. El peso chileno fue impulsado, además, por el incremento de 2,28% que registró la cotización del metal rojo, indica Diario Financiero.

Banco Central Europeo aplica inédita alza de tasas de interés para frenar la inflación. El ente emisor de la Zona Euro subió los tipos referenciales en 0,75 puntos porcentuales para dejarlos en su nivel más alto desde 2011, cuando inició una senda de estímulo monetario que duró más de una década y llevó las tasas de interés a terreno negativo, señala Pulso.

FNE archiva investigación por compra de Bresler por parte de Carozzi. La Fiscalía Nacional Económica tomó la decisión tras concluir que las empresas no infringieron la norma al no notificar la fusión. Y descartó que la compra del negocio de helados de Unilever por parte de Carozzi eleve los precios, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

La estrategia crediticia de China en los mercados emergentes corre el riesgo de prolongar el dolor de los prestatarios. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) el rol del gigante asiático como proveedor de capital foráneo. “El estrés financiero en los países en desarrollo está poniendo a prueba el enfoque de los prestamistas chinos, que ha incluido pagos reprogramados y más crédito para los prestatarios en problemas”, dice.

Los inversores abandonan los ETF de renta variable europea al ritmo más rápido desde el Brexit. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta aversión por los fondos cotizados en bolsa vinculados a las acciones del viejo continente. “Las salidas de 7.700 millones de dólares en agosto reflejan un pesimismo cada vez más profundo a medida que aumentan los temores sobre una recesión”, precisa.

Argentina: Hoy concluye revisión técnica del FMI y Gobierno no pedirá renegociar metas. El diario argentino Ámbito Financiero reseña que “fuentes cercanas al ministro Massa dijeron que todo va ‘en línea con lo pensado previamente’, es decir, que la revisión no ha tenido grandes objeciones y que, en principio se encaminaría a la aprobación de los objetivos trazados para esta parte del programa”.

Perú: Las 36 medidas para evitar la desaceleración económica. El diario peruano Gestión subraya la estrategia gubernamental para impulsar crecimiento del PIB. “El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó el plan de reactivación denominado ‘Impulso Perú’, que contiene 36 medidas que buscan –según sus palabras– ‘evitar la desaceleración de la economía”, precisa.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.973,36.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*