Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 18 de octubre de 2022


Buenas tardes. El Gobierno presentó un segundo paquete de indicaciones a la reforma tributaria que se discute en el Congreso, ad portas de la votación en particular de la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con cambios en fondos de inversión y créditos a empresas, entre otras materias.

En otras informaciones, los ministros de Hacienda y Economía se reunieron con la CPC para comenzar a trabajar en la agenda de productividad; la Cámara aprueba proyecto de ley que permite el cese de Fundición Ventanas; y el dólar cierre con leve baja frente al peso chileno tras jornada volátil.

Las bolsas de valores globales tuvieron otra jornada de ganancias, influenciadas por la percepción de que la renta variable está barata, la temporada de resultados corporativos y la publicación de nuevos datos económicos. El IPSA se sumó a tendencia global y cerró al alza.



Las principales noticias de la jornada

Reforma tributaria: Hacienda ingresa nuevas indicaciones con foco en fondos de inversión y créditos a empresas. El ministro Mario Marcel presentó un segundo paquete de modificaciones al proyecto, surgidas luego de conversaciones con asesores técnicos de parlamentarios de oficialismo y oposición, además de gremios empresariales, informa Emol. Estas indicaciones incluyen cambios en normas de herencias, aduanas, zonas francas y fondos de inversión, aparte de proponer una nueva ley de créditos tributarios para incentivar la inversión en proyectos verdes y de nuevas tecnologías, destaca Pulso. El secretario de Estado también presentó un análisis sobre el impuesto a operaciones financieras –o “Robin Hood”– propuesto por algunos diputados oficialistas, advirtiendo sobre doble tributación y sugiriendo modificaciones para patrocinarlo, resalta Diario Financiero.

Gobierno se reúne con grandes empresarios para trabajar en agenda de productividad. Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau, iniciaron este martes una serie de reuniones que sostendrán con distintos gremios empresariales, en el marco de la elaboración de la agenda de productividad que impulsará el Gobierno, anunciada por el Presidente Boric en su última Cuenta Pública, indica Emol.

Cámara aprueba proyecto de ley que permite el cese de Fundición Ventanas. Los diputados visaron –con 100 votos a favor– la propuesta del Ejecutivo para modificar la Ley 19.993 y permitir el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería en otras instalaciones de Codelco, para concretar el cierre de la cuestionada fundición, señala Pulso.

Dólar cierra con leve baja tras jornada volátil. La caída del precio del cobre y las protestas por el tercer aniversario del estallido del 18 de octubre de 2019 jugaron en contra del peso chileno, pero la compra de activos regionales presionó hacia abajo a la moneda estadounidense, que cerró en $970,90, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

Goldman reporta caída del 43% en las ganancias y confirma la reorganización. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) comenta el anuncio del banco tras resultados trimestrales. “Combinará la banca de inversión y comercial bajo un mismo techo, mientras fusionará la gestión de activos y patrimonio en otro. Sus ingresos de banca de inversión cayeron 57% en el último trimestre, luego de caídas similares en otros bancos”, detalla.

Bonos del Reino Unido en nueva caída pese a “vuelta de carnero” de Truss. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya reacción del mercado tras decisión gubernamental de poner marcha atrás a plan fiscal. “Los analistas dicen que la decisión de la primera ministra de deshacerse de los recortes de impuestos corporativos por 18 mil millones de libras no fue lo suficientemente lejos”, explica.

Stellantis alerta: en Europa podrían sobrar 11 fábricas de autos. El diario español Cinco Días reseña dichos de Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis (nacido de la fusión entre Fiat-Chrysler y Peugeot), en salón del automóvil de París. “Si la situación continúa como hasta ahora, con un volumen de matriculaciones muy bajo, a los fabricantes les sobrarán plantas de producción en Europa”, precisa.

¿Por qué un dólar “fortachón” es una mala noticia para la economía mundial? El diario mexicano El Financiero analiza fortaleza de la moneda estadounidense. “Un dólar cada vez más fuerte contribuye a que los precios de todo estén por las nubes. Esto agrava una situación muy precaria, en la que las familias soportan escasez e inflación derivada de invasión rusa de Ucrania”, dice.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.480,55.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*