Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 16 de agosto de 2022


Buenas tardes. En la búsqueda de dar certezas al sector empresarial antes del plebiscito constitucional, el Presidente Boric y sus ministros de Hacienda, Economía y Trabajo recibieron en La Moneda a los líderes de la Sofofa y la CPC, acordando una mesa de trabajo para impulsar la inversión y la productividad.

En otras noticias, el presidente de la Asociación de Isapres alerta de una “inminente quiebra” por “problemas en el sistema”; el dólar retoma las alzas ante al peso chileno por su fortaleza en los mercados globales; y el proyecto que declara feriado el 16 de septiembre avanza en el Senado.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron una jornada de resultados mixtos, mientras que en Europa y Wall Street predominaron las ganancias. En los mercados de América Latina hubo desempeños disímiles, con la Bolsa de Santiago cortando racha alcista y cayendo levemente.



Las principales noticias de la jornada

Gobierno se reúne con grandes empresarios y creará mesa de trabajo para impulsar inversión y productividad. El Presidente Boric y los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo recibieron en La Moneda a los dirigentes de la Sofofa y la CPC para abordar diversos temas de coyuntura, informa Emol. El ministro Mario Marcel anunció que trabajarán con el sector empresarial para ver posibles cambios a la reforma tributaria, así como medidas para fomentar la inversión y la productividad, destaca Pulso. Los líderes empresariales manifestaron su preocupación por las reformas que impulsa el Gobierno y la violencia en el sur del país, además de plantear la necesidad de fortalecer el comercio exterior, resalta Diario Financiero.

Isapres alertan de una posible quiebra en “las próximas semanas” por “los problemas en el sistema”. El presidente de la Asociación de Isapres respondió al director de Fonasa –que descartó una “quiebra inminente”– y reiteró que la situación del sector es crítica y una quiebra podría ocurrir en las “próximas semanas”. Pidió que la mesa de trabajo propuesta por la ministra de Salud “se instale lo antes posible”, indica Emol.

Dólar retoma las alzas frente al peso chileno en línea con avance global de la divisa. El tipo de cambio dejó atrás las caídas que registró durante la semana pasada y cerró por encima de $880, impulsado por la fortaleza de la moneda estadounidense en los mercados globales y el descenso que tuvo ayer el precio del cobre tras débiles datos económicos en China, señala Pulso.

Proyecto que declara feriado el 16 de septiembre avanza en el Senado. Las comisiones de Hacienda y Trabajo, que sesionaron unidas, aprobaron en general y en particular la propuesta para extender las celebraciones de Fiestas Patrias de este año. Sólo falta que sea votada en la sala del Senado, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

Llena de ganancias petroleras, Arabia Saudita invierte US$7.500 millones en acciones de Estados Unidos. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza las inversiones sauditas en el mercado bursátil estadounidense, que incluyen a empresas como Amazon y Microsoft. “El reino está disfrutando de su mejor situación financiera en años como resultado de los ingresos inesperados por los altos precios del petróleo”, dice.

Las acciones inmobiliarias de China suben por las esperanzas de un plan de alivio. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta el repunte bursátil de desarrolladores del país asiático, que han estado en el “ojo del huracán” desde el año pasado. “Las acciones de las inmobiliarias suben después del informe de que Beijing puede ordenar apoyo para el sector en dificultades”, explica.

El 60% de los expertos anticipa una recesión en Europa. El diario español El Economista subraya las negativas proyecciones para el viejo continente. “La probabilidad de que la producción se reduzca durante dos trimestres seguidos en Europa ha subido al 60% para este año, desde el 45% de una encuesta anterior y desde el 20% antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania”, detalla.

China apuesta a un insumo clave en Argentina. El diario argentino El Cronista reseña el reciente acuerdo bilateral. “Esta mañana se rubricó un Memorando de Entendimiento para avanzar con la construcción de una planta en Tierra del Fuego que producirán 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas”, precisa.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.624,72.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*