Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 12 de septiembre de 2022


Buenas tardes. El Gobierno finalmente presentó su agenda proinversión, que incluye 28 medidas –destacando reducción de impuestos a pymes, ajustes al royalty minero y garantía estatal a pie hipotecario, entre otras– con las que espera impulsar el crecimiento de la economía y “torcer” los pronósticos de recesión.

En otras noticias, el dólar baja de $900 impulsado por su debilitamiento global y el alza del precio del cobre; las AFP suben su exposición a Chile en casi 10 puntos durante 2022; y la Encuesta de Expectativas Económicas muestra que el mercado eleva proyección de inflación al cierre del año.

Las bolsas de valores de todo el mundo iniciaron la semana con ganancias en espera del dato de inflación que se conocerá mañana en Estados Unidos. El IPSA, sin embargo, cerró con pérdidas arrastrado por la caída de las acciones de SQM tras anuncio de Tesla sobre el litio.



Las principales noticias de la jornada

Gobierno presenta agenda proinversión con reducción de impuestos a pymes, ajustes al royalty minero y garantía estatal a pie hipotecario. El Ejecutivo presentó finalmente el paquete para impulsar el crecimiento de la economía, que incluye 28 medidas y tiene como objetivo que la inversión crezca cinco puntos porcentuales, informa Diario Financiero. El Presidente Boric aseguró que la agenda proinversión contó con la participación de sectores empresariales y sindicales, además de subrayar que “se necesita la colaboración entre el sector público y privado”, destaca Pulso. Por otra parte, el ministro de Hacienda adelantó que próximamente la Cancillería anunciará medidas para destrabar la discusión del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica, más conocido como TPP-11, resalta Emol.

Dólar baja de $900 ante mejora del escenario internacional. El tipo de cambio inició la semana con un fuerte retroceso gracias al debilitamiento de la moneda estadounidense en los mercados globales y el alza del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de las apuestas de los inversores a que la inflación descenderá en Estados Unidos y aliviará la presión sobre la Reserva Federal, indica Diario Financiero.

Las AFP suben su exposición a Chile en casi 10 puntos. El 54,15% (US$89.357 millones) de los fondos de pensiones estaba invertido en el país al cierre de agosto, lo que implica un alza de 9,68 puntos porcentuales desde el mínimo alcanzado en diciembre de 2021. En tanto, los activos en el extranjero representaban un 45,85% del total (US$75.663 millones), señala Pulso.

Mercado sube proyección de inflación para 2022. La Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a septiembre muestra que los expertos creen que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor al cierre del año llegará a 12,5%, dos décimas más que en el sondeo previo, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Pronósticos de ganancias decrecientes plantean la próxima prueba para los mercados. The Wall Street Journal (edición para los suscriptores) asegura que la posibilidad de que la recuperación bursátil se mantenga dependerá en parte de cómo se desarrolle la próxima temporada de resultados corporativos. “Los analistas redujeron sus estimaciones para el crecimiento de las ganancias del tercer trimestre en 5,5 puntos porcentuales”, dice.

Paquete energético del Reino Unido pesará sobre los gilts y la libra esterlina. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya el impacto negativo que el plan gubernamental tendría, según analistas, en el rendimiento de la deuda soberana y la moneda del país. “El financiamiento del programa anunciado por la primera ministra Liz Truss implicará un gran salto en el endeudamiento”, explica.

La mutación del “whatever it takes” del Banco Central Europeo. El diario español El Economista afirma que “el mítico ‘whatever it takes’ que pronunció Mario Draghi (expresidente del BCE) prometía hacer lo que fuera necesario para evitar que la crisis de deuda de 2011 acabase con el euro. Ahora, esas mismas palabras han sufrido una mutación y tienen otra misión: ganar el pulso a la inflación”.

Sergio Massa y una reunión “muy buena” con Janet Yellen. El diario trasandino El Cronista reseña cita en Washington entre el ministro de Economía de Argentina y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos. “Massa fue recibido por Yellen en un encuentro de una hora y media. Los objetivos: La agenda para recaudar más y el apoyo ante el Fondo Monetario Internacional”, precisa.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.027,44.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*