Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 17 de octubre de 2022


Buenas tardes. El dólar inició la semana al alza en Chile y el peso fue la moneda de peor desempeño en el mundo, a pesar de que tuvo un escenario externo favorable gracias al debilitamiento de la divisa estadounidense en los mercados internacionales y el alza del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

En otras noticias, el costo de la canasta básica de alimentos supera por primera vez los $60 mil pesos; el Gobierno se pone la primera semana de noviembre como plazo para ingresar la reforma de pensiones al Congreso; y China promete más apertura económica tras críticas por “alejarse” del mundo.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron resultados mixtos, mientras que en el resto del planeta predominaron las ganancias, porque muchos inversionistas piensan que las acciones tocaron fondo y aprovechan los precios bajos. El IPSA destacó entre las alzas impulsada por SQM.



Las principales noticias de la jornada

Tipo de cambio supera los $970 pese a debilidad global del dólar y alza del precio del cobre. La moneda estadounidense comenzó la semana avanzando ante la chilena, debido a una mayor estrechez del mercado local de divisas tras el fin de la última intervención del Banco Central, informa Diario Financiero. El peso fue la moneda de peor desempeño en el mundo, a pesar del escenario favorable por el retroceso del dólar en los mercados internacionales y el avance del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, destaca Pulso. Operadores cambiarios aseguran que diversos factores externos e internos harán que el billete verde se mantenga en niveles altos –por encima de $900– tanto lo que resta de este año como durante el próximo, resalta El Mercurio Inversiones.

Canasta básica supera los $60 pesos y 90% de sus productos se han encarecido. El valor de la canasta básica de alimentos (CBA) subió en septiembre hasta un nuevo récord de $60.393 por persona, un incremento de 2,3% respecto a agosto y de 23,1% en un año, según el Ministerio de Desarrollo Social. En lo que va de este año, el aumento ha sido de 20,2%, lo que se traduce en casi $10.000, indica Diario Financiero.

Gobierno ingresaría reforma de pensiones a inicios de noviembre. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que la iniciativa se debería enviar al Congreso no más allá de la primera semana del próximo mes. “Está hace bastante tiempo diseñada en sus principales ejes. Falta, como le he dicho en otras oportunidades, cerrar algunos detalles”, agregó, según Pulso.

China promete más apertura económica. China prometió hoy “ampliar inexorablemente” su apertura económica e impulsar una globalización “más beneficiosa para todos”, en medio de críticas de instituciones como la Unión Europea, desde donde la acusan de “alejarse” del resto del mundo, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Reino Unido cancela plan fiscal para tranquilizar a mercados financieros. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) reseña que “el nuevo jefe del Tesoro del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que está revirtiendo casi todos los recortes de impuestos propuestos por el gobierno y que reduciría un tope en el precio de la energía, a medida que avanza para tranquilizar a los mercados sobre la estabilidad de las finanzas de la nación”.

Debilidad del yen genera nuevas preguntas para el Banco de Japón. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya el debate sobre la política monetaria del ente emisor nipón durante los últimos meses, así como las alternativas que tiene para ofrecer mayor apoyo a la divisa japonesa y evitar que se siga depreciando. “El yen se mantiene en el nivel más bajo frente al dólar desde 1990”, explica.

El tipo de interés “que lo mueve todo” podría ser más alto de lo que se creía. El diario español El Economista analiza la denominada tasa neutral. “Este tipo de interés es como una especie de deidad: nadie lo ha visto, pero todos los banqueros centrales creen en él. Es un concepto misterioso, abstracto y de complejo cálculo. Sin embargo, es clave para alcanzar el equilibrio en la economía”, dice.

Argentina: Banco central cortó una racha de seis ruedas con ventas de divisas. El diario argentino Ámbito Financiero comenta la intervención del ente emisor en el mercado cambiario. “Tras desprenderse de unos US$250 millones la semana pasada, el Banco Central cortó este lunes racha de seis ruedas con ventas (…) Terminó su participación con compras por US$23 millones”, precisa.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.470,59.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*