Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 12 de octubre de 2022


Buenas tardes. El dólar retomó las alzas frente al peso chileno en una jornada marcada por la publicación de las minutas de la reunión de la Reserva Federal y por el encuentro del Banco Central de Chile, que subió la Tasa de Política Monetaria a 11,25%, nivel que estima sería el máximo del presente ciclo alcista.

En otras informaciones, el presidente de la CPC critica que el Gobierno demore implementación del TPP-11 en espera de las “side letters”; la Cámara de Diputados aprueba y despacha la Ley Fintech; y Latam Airlines le pone fecha a su salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron resultados mixtos, pero en las del resto del mundo –incluyendo al IPSA– predominaron las pérdidas, en medio de la prudencia de los inversionistas en espera del nuevo dato de la inflación estadounidense, que se publicará mañana jueves.



Las principales noticias de la jornada

Dólar cierra al alza en jornada marcada por minutas de Reserva Federal y reunión del Banco Central. El tipo de cambio abrió intentando extender su tendencia bajista, pero terminó subiendo y dejando al peso chileno como la moneda de peor desempeño en el mundo, informa Pulso. Los inversionistas estuvieron atentos a las minutas de la última cita de la FED, donde el banco central estadounidense reafirmó compromiso con tasas restrictivas, pero reconoció necesidad de calibrar próximas alzas, resalta Diario Financiero. También estaban pendientes del encuentro del consejo del ente emisor chileno, que finalmente decidió subir la Tasa de Política Monetaria hasta 11,25% y anticipó que “ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021”, destaca el comunicado.

CPC critica que Gobierno demore implementación de TPP11 por “side letters”. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, valoró la aprobación del acuerdo comercial en el Senado y cuestionó la decisión del Ejecutivo de condicionar el depósito del tratado al avance de las “side letters”. Aseguró que “el Gobierno debiera promulgarlo lo antes posible”, indica Emol.

Cámara aprueba proyecto de ley para regular a las Fintech. Los diputados aprobaron con 136 votos a favor la iniciativa, que ahora sólo deberá ser promulgada por el Presidente y publicada en el Diario Oficial para convertirse en ley. Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, dijo que la norma “permitirá generar mayor competencia en la industria financiera”, señala Pulso.

Latam le pone fecha a su salida del Capítulo 11. La aerolínea notificó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que durante la primera semana de noviembre culminaría la reorganización bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, iniciada en 2020 por el impacto de la pandemia de Covid, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

OPEP recorta pronósticos de demanda petrolera tras cortes de suministro. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya que “la Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó sus pronósticos de crecimiento económico mundial y demanda de crudo, ofreciendo una justificación para el reciente recorte del suministro del cártel en dos millones de barriles diarios, que –según afirmó– buscaba equilibrar los mercados”.

Fondos de pensiones británicos piden al Banco de Inglaterra ampliar compras de bonos. El diario Financial Times (edición para suscriptores) reseña la solicitud que estos actores del sistema financiero hicieron al ente emisor del Reino Unido. “La industria todavía enfrenta mucho desorden debido a las estrategias de inversión impulsada por pasivos (LDI por sus siglas en inglés) en el centro de la crisis”, explica.

Unión Europea se propone arrancar con compras conjuntas de gas en 2023. El diario español Cinco Días comenta el plan del ejecutivo comunitario ante crisis energética: “La Comisión Europea presentará un nuevo paquete de medidas para intervenir el mercado energético y contener el alza de los precios, así como para incentivar la reducción de la demanda y facilitar las compras conjuntas de gas”.

Argentina: Crecen los temores de una aceleración inflacionaria. El diario argentino El Cronista analiza factores que podrían impulsar aún más la inflación trasandina. “El dólar soja dejó un efecto monetario expansivo de US$1,14 billones o el 27% de la base monetaria. Analistas advierten sobre las presiones sobre precios y cambiarias de tal crecimiento de los pesos”, dice.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.420,81.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*