Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 3 de noviembre de 2022


Buenas tardes. La reunión de la Reserva Federal agitó las aguas de los mercados globales y las olas llegaron hasta los activos chilenos, con el precio del cobre retrocediendo con fuerza en la Bolsa de Metales de Londres y el peso chileno debilitándose, aunque levemente, ante el dólar estadounidense.

En otras noticias, el ministro de Hacienda profundiza en la reforma de pensiones anunciada por el Presidente Boric; las ventas online del comercio se desploman 32,5% en el tercer trimestre; y el Informe de Percepciones de Negocios muestra que empresas reducen planes de inversión.

Las bolsas de valores de todo el mundo tuvieron una jornada donde predominaron las pérdidas, en medio de la reacción de los inversionistas al mensaje del banco central estadounidense tras nueva alza de tasas aplicada ayer. Entre las excepciones estuvo el IGPA.



Las principales noticias de la jornada

Dólar sube en Chile en medio de pesimismo en mercados globales tras anuncios de la Reserva Federal. El mensaje del banco central estadounidense de que seguirá con las alzas de tasas para combatir la inflación, aunque a un ritmo más moderado, golpeó a las bolsas de valores de todo el mundo, además de materias primas como el cobre y monedas emergentes como el peso chileno, informa Pulso. El billete verde tuvo una jornada volátil tanto en los mercados internacionales como en la plaza local, donde alcanzó un peak de $959 y luego retrocedió hasta cotizarse por debajo de $940. Pero finalmente terminó en $945,80, un leve incremento en comparación con el cierre de ayer, resalta Diario Financiero.

Marcel detalla reforma previsional: “No estamos destruyendo la capitalización individual”. El ministro de Hacienda entregó una serie de definiciones sobre cómo cambiaría el sistema de pensiones con la propuesta anunciada por el Presidente Boric anoche. También se refirió al trámite en el Congreso, diciendo que “esperamos tener una discusión serena, no ideologizada, pragmática”, destaca Emol.

Ventas online caen con fuerza en tercer trimestre por desaceleración del consumo. El comercio sigue acumulando señales de desaceleración: entre julio y septiembre de 2022 las ventas online registraron una caída real de 32,5%, en comparación con los resultados históricos de 2021. El retroceso de los primeros nueve meses del año llegó a 30,8%, indica Pulso.

Empresas reducen planes de inversión para complejo 2023. El Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central mostró que las empresas están ajustando sus presupuestos, revisando sus dotaciones y “privilegiando decisiones” para reducir costos y ganar eficiencia, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

El mundo está fallando sus elevados objetivos climáticos: Es hora de un poco de realismo. La revista The Economist (edición para suscriptores) advierte que “las consecuencias del fracaso del mundo para frenar las emisiones son catastróficas, y no solo para los atolones de coral en el Pacífico. Los desastres relacionados con el clima están proliferando (…) Incluso las distorsiones menos letales causan un daño económico enorme”.

El dramático regreso de Lula se enfrenta a la realidad económica de Brasil. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) analiza los desafíos del recién electo Presidente brasileño. “Ahora enfrenta el inmenso desafío de pagar sus ambiciosas promesas y mantener el crecimiento del país políticamente dividido en medio de los crecientes contratiempos para la economía brasileña y mundial”, dice.

España coloca otros 823 millones de euros en deuda verde. El diario español Cinco Días reseña la más reciente subasta del bono verde que el Gobierno hispano emitió por primera vez en septiembre de 2021. “En esta tercera reapertura del año se han colocado con éxito 823 millones de euros, con lo que se alcanza el objetivo de emisión para el ejercicio 2022 al sumar 3.059 millones”, precisa.

Colombia: Gobierno propone impuesto de 40% a confecciones importadas. El diario colombiano La República comenta el anuncio gubernamental para beneficiar a la industria textil del país. “Actualmente el arancel a las importaciones de ropa varía entre 15 y 40% dependiendo del precio por kilo. La nueva propuesta sería que fuera una única tarifa sin distinciones”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos.

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*