Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 17 de agosto de 2022


Buenas tardes. El dólar volvió a apreciarse ante el peso chileno, aunque logró permanecer por debajo de $900, en medio de unos mercados atentos a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que mostraron que el banco central estadounidense considera bajar el ritmo de las alzas de tasas.

En otras noticias, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia zanja las condiciones del mercado de tarjetas; el mall Open Kennedy triplica número de visitantes diarios por la apertura de Ikea; y la Cámara de Diputados despacha la ley de pago efectivo de las pensiones alimenticias.

Las bolsas asiáticas tuvieron ganancias, mientras que en las europeas hubo pérdidas. Wall Street también cayó, aunque moderó descenso tras minutas de la FED. En América Latina predominaron las alzas, incluido el IPSA, que anotó nuevo máximo de tres años.



Las principales noticias de la jornada

Dólar sube, pero se mantiene por debajo de $900, en jornada marcada por minutas de la Reserva Federal. La moneda estadounidense avanzó por segunda jornada consecutiva ante la chilena e incluso llegó a cotizarse por encima de $900, aunque finalmente cerró en $898,36, informa Diario Financiero. El desempeño del tipo de cambio se alineó con la caída del precio del cobre y la fortaleza del dólar en los mercados globales, que se moderó tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal, destaca Pulso. Las actas de la reunión de julio revelaron que el banco central estadounidense considera el ritmo de las alzas de tasas para evaluar el efecto que han tenido los incrementos aplicados en los últimos meses, resalta Emol.

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia zanja las condiciones del mercado de tarjetas. El TDLC estableció una serie de regulaciones a los cobros que realizan las marcas de tarjetas, como Visa y Mastercard, a adquirientes y procesadores de pago. El dictamen llega luego de que la Corte Suprema le pidiera apresurar el proceso de instrucción general, tras anular el esquema de tarifas de Transbank, indica Diario Financiero.

Open Kennedy triplica número de visitantes tras apertura de Ikea. El centro comercial recibió más de 250 mil visitantes en los cinco días posteriores a la inauguración de la tienda sueca, marcando así un nuevo hito para este recinto. Sólo en el primer día de apertura de Ikea más de 45 mil personas visitaron el Open Kennedy, triplicando el promedio habitual, señala Pulso.

Congreso despacha ley de pago efectivo de deuda de alimentos. Los diputados aprobaron en forma unánime la propuesta gubernamental que busca establecer un mecanismo de pago permanente de las pensiones alimenticias y mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

La actividad de las SPAC alcanza sus niveles más bajos en cinco años. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza el declive de las compañías de adquisición con propósitos especiales (SPAC, por sus siglas en inglés) durante este año. “Las denominadas firmas de cheques en blanco, que hasta hace poco fueron muy populares, han caído en desgracia junto con las criptomonedas y otras inversiones especulativas”, dice.

Venta masiva de bonos británicos mientras inflación aumenta expectativas de alzas de tasas. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta desempeño reciente de la deuda soberana del Reino Unido. “La ‘inversión’ de la curva de rendimiento (de los bonos) se profundiza en señal de que inversores están preocupados de que el Banco de Inglaterra pueda desencadenar una recesión”, precisa.

Pérdidas récord del fondo soberano de Noruega: 170.000 millones en seis meses. El diario español Cinco Días reseña que “el Fondo de Pensiones Global de Noruega perdió 1,68 billones de coronas (170.000 millones de euros) durante el primer semestre de 2022 (…) La guerra de Ucrania, la inflación, el alza de los tipos de interés y la caída del mercado bursátil fueron las principales causas”.

Venta de Banamex: ¿Qué instituciones mexicanas siguen en la puja? El diario mexicano El Financiero examina el proceso de venta de una de las mayores entidades de ese país. “Citigroup dará prioridad a inversionistas mexicanos para la compra de Banamex (…) Grupo Banorte, Grupo Inbursa de Carlos Slim, el magnate minero Germán Larrea y Grupo Mifel siguen en puja”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.639,81.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*