Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 20 de octubre de 2022


Buenas tardes. El dólar tuvo otra jornada volátil que terminó con un alza moderada: el peso chileno abrió con ganancias, luego se desplomó y finalmente cerró con leves pérdidas, ignorando el repunte del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres y la jornada positiva que registraron las monedas emergentes.

En otras informaciones, la Cámara de Comercio de Santiago proyecta que en 2022 las ventas online caerán por primera vez en la historia; las acciones y bonos británicos suben tras renuncia de la primera ministra del Reino Unido; y el precio promedio de las oficinas premium en Santiago cae 5,4%.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron una sesión donde predominaron las pérdidas, mientras que las europeas anotaron ganancias. Wall Street cayó tras la publicación de nuevos datos económicos. En América Latina, en tanto, hubo resultados positivos, incluyendo al IPSA.



Las principales noticias de la jornada

Dólar sigue al alza en Chile pese a repunte del cobre y jornada favorable para monedas emergentes. La divisa estadounidense tuvo otra jornada volátil en el mercado local: el tipo de cambio abrió con una fuerte caída, luego borró esas pérdidas y escaló hasta superar los $980, pero finalmente moderó sus ganancias y cerró en $979,83, informa Diario Financiero. El peso chileno se depreció aunque la cotización del principal producto de exportación del país subió más de 2%, impulsada por la relajación de las restricciones contra el Covid en China. Tampoco ayudó la buena jornada que tuvieron las monedas emergentes, donde solo 6 de 23 cedieron terreno ante el dólar, resalta Pulso.

Comercio proyecta que las ventas online caerán por primera vez en la historia. La Cámara de Comercio de Santiago pronosticó que ventas cerrarán 2022 en US$11.000 millones, una caída del 8% respecto al año pasado, “principalmente por la disminución de los ingresos de los hogares y el consumo, los altos niveles inflacionarios y de tasas, y la altísima base de comparación que representa el año 2021”, indica Diario Financiero.

Mercados celebran renuncia de primera ministra del Reino Unido. Las acciones y bonos británicos subieron luego de que Liz Truss anunció su dimisión tras apenas 44 días en el cargo. Llegó al poder a principios de septiembre prometiendo un impulso al crecimiento económico, pero su plan de recorte de impuestos provocó un desplome de los mercados financieros, destaca Pulso.

Precios de oficinas premium en Santiago caen 5,4%. Un reporte de la firma Cushman & Wakefield revela que el precio promedio de las oficinas Clase A pasó de 0,55 UF/M2 a 0,52 UF/M2 durante el tercer trimestre de 2022, lo que representa un descenso de 5,4% con respecto al mismo período de 2021, señala Estrategia.

Lo mejor de los medios especializados

Por qué la inflación se niega a desaparecer. El semanario The Economist (edición para suscriptores) subraya que Estados Unidos y Gran Bretaña han sido sorprendidos, una vez más, por los altos precios. “Si el regreso de la alta inflación tomó a muchos desprevenidos, su negativa a irse ha sido aún más impactante (…) Análisis del Fondo Monetario Internacional apunta a tres posibles culpables: shocks, salarios y expectativas”, explica.

Todo lo que Elon Musk ha tuiteado desde el 31 de enero. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) analiza publicaciones del multimillonario en la red social que busca comprar. “Los tuits de Elon Musk desde que comenzó a comprar acciones de Twitter arrojan luz sobre lo que estaba pensando durante el apogeo del drama del acuerdo. A veces era Twitter. Más a menudo era el espacio exterior”, dice.

Argentina: Más empresas renegocian deuda ante un 2023 difícil. El diario argentino El Cronista comenta los movimientos del mercado de deuda corporativa en medio de la limitación de divisas que padecen empresas. “Tecpetrol cancelará un bono en noviembre. Arcor está en pleno proceso de un canje de deuda. La única rezagada es AYSA con un vencimiento en febrero. ¿Cuál es su estrategia?”, plantea.

Fitch Ratings rebaja perspectiva de calificación de Perú a negativa. El diario peruano Gestión reporta que “la agencia redujo la perspectiva de Perú estable a negativa, manteniendo la nota en BBB como emisor de moneda extranjera. Fitch explicó que la decisión se toma por un deterioro en la estabilidad política y porque la efectividad del gobierno ha aumentado los riesgos”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.500,49.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*