Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 6 de septiembre de 2022


Buenas tardes. El efecto positivo que el triunfo del Rechazo en el plebiscito tuvo en el mercado, que ya había comenzado a diluirse ayer, terminó de esfumarse hoy con el dólar superando los $890 y el IPSA retrocediendo casi 3% en una jornada marcada por el cambio de gabinete y el deterioro del entorno global.

En otras informaciones, el Banco Central sorprende con alza de 100 puntos que lleva Tasa de Política Monetaria a 10,75%; la aerolínea Latam inicia última fase del proceso bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos; y el ajuste ministerial hecho por el Presidente Boric incluye cambio en Energía.

Los mercados de valores asiáticos tuvieron resultados mixtos, mientras que en los europeos predominaron las ganancias. Los índices de Wall Street, en cambio, anotaron pérdidas. Y los de América Latina también cayeron, encabezados por el desplome de la Bolsa de Santiago.



Las principales noticias de la jornada

Dólar sigue al alza e IPSA anota mayor caída en siete meses en deteriorado entorno global. El tipo de cambio tuvo otra jornada volátil y, tras retroceder hasta $873 en la apertura, avanzó para cerrar sobre $890 impulsado por la fortaleza de la moneda estadounidense en los mercados internacionales, informa Diario Financiero. El principal indicador de la Bolsa de Santiago, en tanto, registró una baja de casi 3% golpeado por la toma de utilidades y la percepción de que el riesgo político sigue vigente tras el plebiscito, resalta El Mercurio Inversiones. El entorno global tampoco ayudó al IPSA, pues Wall Street cayó por nuevos datos que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal continúe subiendo las tasas para frenar la inflación, destaca Pulso.

Banco Central sorprende con alza de 100 puntos en la Tasa de Política Monetaria. El consejo del ente emisor aplicó un incremento mayor al que esperaba el mercado y al que había recomendado el Grupo de Política Monetaria, con el objetivo de seguir luchando contra la inflación que azota al país. La decisión del Banco Central deja el tipo de interés referencial en 10,75%, su mayor nivel desde 1998, indica Emol.

Latam inicia última fase de su proceso bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos. La aerolínea inscribió ante la Comisión para el Mercado Financiero las acciones correspondientes al aumento de capital y las tres clases de bonos convertibles acordados en el proceso de reorganización judicial bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, reporta Diario Financiero.

Presidente Boric realiza primer cambio de gabinete e incluye a Energía. El ajuste ministerial, concretado tras la derrota del Apruebo en el plebiscito, rebarajó las fuerzas en el comité político e inclinó la balanza hacia el Socialismo Democrático. Además, Diego Pardow reemplazará a Claudio Huepe en Energía, señala La Tercera.

Lo mejor de los medios especializados

Volkswagen confirma salida a bolsa de Porsche en una de las mayores ofertas públicas iniciales en años. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) comenta la apertura bursátil más esperada del 2022. “La oferta podría valorar a Porsche entre US$59.800 millones y US$84.600 millones, inyectando en las arcas de Volkswagen efectivo fresco que ayudará a financiar su transición a vehículos eléctricos y autos sin conductor”, dice.

Precios de metales industriales se desploman a medida que aumentan temores de recesión global. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) analiza el desempeño de estos productos básicos durante las últimas semanas. “El cobre y el mineral de hierro vuelven a estar bajo presión por las preocupaciones sobre los altos costos de la energía y las tensiones en China, entre otros factores”, explica.

Carrera de obstáculos hacia final de año: ¿cuáles son los grandes riesgos de mercado? El diario español Cinco Días subraya las negativas perspectivas globales para los próximos meses. “Los bancos centrales han dejado muy claro que continuarán elevado los tipos de interés para frenar la escalada de los precios, mientras la economía sigue deteriorándose y se acerca la temida recesión”, precisa.

Inversión fija bruta de México crece 8,5% anual en junio. El diario mexicano El Financiero reseña que el indicador de los flujos de capital que ingresan al país logró su mejor registro desde enero. “En junio de este año la Inversión Fija Bruta tuvo un avance de 8,5% a tasa anual en sus cifras ajustadas por estacionalidad (…) En su comparación mensual creció 0,7%”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.942,90.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*