Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 24 de octubre de 2022


Buenas tardes. El dólar inició la semana con un fuerte incremento frente al peso, en medio de los persistentes temores respecto a política monetaria de la Reserva Federal y la caída de los futuros del cobre ante las preocupaciones por la economía china, aunque esta creció más de lo previsto en el tercer trimestre.

En otras noticias, el Gobierno prepara anuncio de reforma de pensiones que “termina con modelo de las AFP”; Codelco asegura que compradores de cobre buscan acuerdos a más largo plazo ante temor por suministro futuro; y actividad empresarial de Estados Unidos se contrae por cuarto mes seguido.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron una sesión donde predominaron las ganancias pese al desplome de las acciones de Hong Kong y China. En Europa y Wall Street también hubo resultados positivos. En América Latina, en cambio, fueron más las pérdidas, incluido el IPSA.



Las principales noticias de la jornada

Dólar se acerca a $990 en medio de fortalecimiento global y caída de futuros del cobre. La divisa estadounidense comenzó la semana al alza en los mercados internacionales, ya que persisten los temores sobre la política monetaria de la Reserva Federal, y llegó hasta $987 en Chile, informa Diario Financiero. El peso chileno fue la cuarta moneda emergente que más cayó frente al dólar, presionado también por la baja de los futuros del metal rojo ante preocupaciones sobre la economía china, destaca Pulso. El país asiático, sin embargo, reportó hoy –con seis días de retraso– que su PIB creció 3,9% en el tercer trimestre, superando con creces las expectativas del mercado, que apuntaban a un alza de 2,5%, resalta Emol.

Gobierno presentará reforma de pensiones que “termina con modelo de las AFP”. La ministra vocero, Camila Vallejo, anunció que el viernes habrá un consejo de gabinete centrado en el proyecto, que ese mismo día sería presentado por el Presidente Boric a la opinión pública y la próxima semana ingresaría al Congreso. Adelantó que el objetivo es “hacernos cargo de los abusos de la actual industria de las AFP”, indica Diario Financiero.

Codelco: Compradores están buscando acuerdos a más largo plazo. Los compradores de cobre están tan preocupados por la disponibilidad futura del metal que buscan acuerdos a más largo plazo de lo normal, según la estatal. Codelco firmó recientemente algunos contratos de tres y cinco años con clientes en Europa, lo que contrasta con el estándar de un año, señala Pulso.

EEUU: Actividad empresarial se contrae por cuarto mes seguido. El índice de gerentes de compras compuesto preliminar de S&P Global en Estados Unidos cayó 2,2 puntos y se ubicó en 47,3. Las cifras por debajo de 50 indican contracción. Y el índice a futuro alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2020, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Bolsa de Hong Kong se hunde tras la reunión del Partido Comunista de China. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza el desplome que tuvieron las acciones de Hong Kong y China. “La liquidación se produjo después de que el líder chino, Xi Jinping, consolidó su control sobre el partido, nombró a varios leales en el órgano de toma de decisiones más poderoso y obtuvo un tercer mandato que desafía las convenciones”, dice.

Precio del gas europeo baja de 100 euros por primera vez desde que Rusia cortó suministro. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta el “respiro” que los costos energéticos, que se habían disparado desde la invasión rusa a Ucrania, están registrando en los países europeos. “El clima templado y las grandes cantidades de combustible almacenadas han ayudado a reducir los precios”, explica.

Goldman y BofA vaticinan el peor año de la bolsa europea desde 2008. El diario español El Economista reporta los negativos pronósticos de estos bancos de inversión para la renta variable europea al cierre de 2022. “Cada vez que se acerca la recta final del año los inversores aguardan el rally de Navidad. Sin embargo, el fin de 2022 no será ‘dulce’, según Goldman Sachs o Bank of America”, precisa.

Argentina: Banco central logra comprar reservas otra vez. El diario argentino Ámbito Financiero subraya que la intervención del ente emisor ha conseguido saldo positivo en los últimos días. “El Banco Central terminó su participación de este lunes con compras por US$3 millones en el mercado de cambios. Así logró hacerse de divisas en cuatro de las últimas seis ruedas”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.540,40.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*