Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 21 de noviembre de 2022


Buenas tardes. El dólar tuvo otra jornada volátil este lunes: primero avanzó impulsado por su fortaleza global y la caída del precio del cobre, pero luego retrocedió hasta cerrar por debajo del valor del viernes, en un movimiento que operadores atribuyeron a una toma de ganancias y el efecto de noticias internas.

En otras noticias, las ventas minoristas presenciales en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cayeron más de 20% interanual en septiembre; las acciones de SQM se disparan e impulsan a la Bolsa de Santiago; y el mercado celebra del regreso a Disney del histórico ejecutivo Bob Iger.

Las bolsas de valores tuvieron otra jornada donde predominaron las pérdidas, en medio de los temores a nuevas restricciones sanitarias en China y los constantes mensajes “alcistas” de integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos. El IPSA estuvo entre las excepciones.



Las principales noticias de la jornada

Dólar revierte ganancias iniciales y cierra con leves pérdidas tras volátil jornada. El tipo de cambio parecía encaminado a sumar su cuarto incremento consecutivo y superar los $960, impulsado por la caída del precio del cobre y la fortaleza global de la moneda estadounidense, pero luego retrocedió hasta cerrar en $942,75 presionado por toma de utilidades y noticias internas, según operadores, informa Diario Financiero. Entre las informaciones que habrían favorecido al peso chileno está el acuerdo que BHP logró con el Sindicato Nº1 de Minera Escondida para evitar la huelga prevista para esta semana. El pacto, que todavía debe ser sometido a votación entre los trabajadores afiliados, contempla la implementación “de una serie de medidas de productividad en beneficio de los trabajadores y de la empresa, resalta Emol.

Ventas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía acumulan cinco meses de caídas. La Cámara Nacional de Comercio reportó que las ventas presenciales en regiones anotaron fuertes bajas en septiembre, que responden en parte a la alta base de comparación, así como también a la desaceleración del consumo. Las ventas cayeron 22,8% interanual en Valparaíso, 20,9% en Biobío y 24% en La Araucanía, destaca Pulso.

Acciones de SQM se disparan e impulsan a la Bolsa de Santiago. Los títulos de la minera repuntaron 9,48% tras el anuncio del pago de un dividiendo de US$3,08056 por acción el próximo 15 de diciembre. El alza, además, es vista como una corrección de la caída que sufrió la semana pasada a pesar de los positivos resultados del tercer trimestre, indica Diario Financiero.

Mercado celebra el retorno a Disney de Bob Iger. Las acciones de The Walt Disney Company llegaron a subir casi un 10%después de que la multinacional confirmase que el regreso “inmediato”, y durante un periodo de dos años, del histórico ejecutivo Robert A. Iger como consejero delegado, señala Pulso.

Lo mejor de los medios especializados

Las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal cambian las reglas del juego. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza la política monetaria del banco central estadounidense. “Dado que pueden pasar años antes de que los efectos completos del endurecimiento se hagan evidentes, la FED tiende a moverse gradualmente, ajustando la política mientras examina los datos económicos en busca de signos de sus efectos”, dice.

Exjefa de FDIC: Las criptomonedas deberían regularse con la ley existente. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) reseña las declaraciones de Sheila Bair, extitular de la Confederación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos. “Asegura que el colapso de FTX muestra el peligro de que las agencias estadounidenses esperen una legislación para proteger a los inversores”, precisa.

China da el primer golpe para controlar suministro mundial de GNL. El diario español El Economista subraya que “la petrolera estatal china Sinopec se ha garantizado el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) procedente de Qatar, con un contrato histórico de 27 años. El acuerdo llega en un momento delicado, con Europa buscando desesperadamente energía tras el corte de entrega por parte de Rusia”.

Argentina: Misión buscará asegurar nuevo desembolso del FMI. El diario argentino Ámbito Financiero comenta viaje a Washington. “Una misión argentina viajará a fin de mes para ultimar las negociaciones que permitan gatillar un nuevo desembolso por US$5.800 millones del Fondo Monetario Internacional, y buscará renegociar las perspectivas del 2023 del acuerdo con el organismo”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.765,53.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*