Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 21 de octubre de 2022


Buenas tardes. El dólar terminó la semana con una baja frente al peso chileno, tras otra volátil jornada en el mercado cambiario, porque el reajuste de las expectativas con respecto a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos debilitó al billete verde y alimentó el apetito por los activos de riesgo.

En otras noticias, encuestados de Consensus Forecast empeoran pronóstico para PIB de Chile en 2023; la Constructora Claro Vicuña Valenzuela pide su quiebra ante crítica situación; y el Ministerio del Trabajo lanza campaña para localizar a beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal.

Las bolsas asiáticas y europeas tuvieron pérdidas, salvo excepciones como India, Rusia e Inglaterra. Wall Street, en cambio, revirtió su apertura bajista y cerró al alza por nuevas perspectivas sobre tasas. En América Latina también hubo ganancias, incluyendo al IPSA.



Las principales noticias de la jornada

Dólar retrocede ante el peso chileno tras reajuste de expectativas sobre tasas. El tipo de cambio tuvo otra jornada volátil en la que llegó a cotizarse por encima de $990, luego cayó por debajo de $970 y finalmente terminó en $972,79, una baja de $7,04 con respecto al cierre de ayer, indica Diario Financiero. El descenso de la moneda estadounidense en los mercados internacionales –el Dollar Index se hundió casi 1%– fue la principal causa de que el peso chileno terminarse el día con ganancias, destaca Pulso. La posibilidad de que la Reserva Federal modere o incluso pause las alzas de las tasas de interés a inicios de 2023 también influyó en el retroceso del billete verde y fomentó el apetito por otras divisas, resalta Emol.

Mercado profundiza su pronóstico de recesión para Chile en 2023. Empresas e instituciones encuestadas por Consensus Forecast proyectan que la economía chilena se contraerá 0,9% el próximo año. La estimación del mercado es peor que el pronóstico oficial del Gobierno (-0,5%), pero está en línea con lo previsto por organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, indica Diario Financiero.

Constructora Claro Vicuña Valenzuela pide su quiebra. La firma, con 65 años de historia, solicitó iniciar un proceso de liquidación ante la justicia en medio de una crítica situación que atribuyó a condiciones desfavorables del mercado y decisiones del Ministerio de Obras Públicas. Desmovilizará 30 obras en ejecución y desvinculará a más de 2.500 personas, señala Pulso.

Gobierno buscará a beneficiarios de la PGU. El Ministerio del Trabajo lanzó una campaña para localizar a los adultos mayores que aún no han solicitado la Pensión Garantizada Universal e invitarlos a postular al beneficio, en medio de las críticas al despliegue de la medida aprobada a inicios de este año, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Reserva Federal se prepara para otro aumento de tasas de 0,75 puntos y debate tamaño de futuras alzas. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza discusión interna en el banco central estadounidense. “Algunos funcionarios han comenzado a señalar su deseo de reducir pronto el ritmo de los aumentos y dejar de subir las tasas a principios del próximo año para ver cómo sus movimientos están desacelerando la economía”, dice.

Trafigura advierte que el mundo se está quedando sin cobre. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya el pronóstico de la firma comercializadora de materias primas con sede en Singapur para la oferta global del principal producto de exportación de Chile. “Trafigura espera mayor escasez del metal rojo a medida que aumenta la demanda como consecuencia de la transición energética”, precisa.

Peso mexicano y real brasileño perderán brillo en 2023. El diario mexicano El Economista comenta expectativas para la divisa local. “El peso mexicano y el real brasileño se encuentran este año entre las monedas con mejor desempeño en el mundo frente al dólar, pero su trayectoria podría cambiar drásticamente debido a que riesgos políticos y económicos amenazan con nublar sus perspectivas”, explica.

Colombia: Siguen encontrando gas natural en el Caribe. El diario colombiano La República reseña el nuevo hallazgo de hidrocarburo que una firma canadiense hizo en las costas del país. “NG Energy International comenzará a probar siete zonas nuevas a partir de este lunes 24 de octubre, dentro de un pozo que ya demostró contar con reservas de gas en el Caribe colombiano”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.510,46. El domingo subirá a $34.520,44 y el lunes a $34.530,42.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*