Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 13 de octubre de 2022


Buenas tardes. El dólar bajó tras una sesión volátil, marcada por el anuncio de que el ciclo alcista de la política monetaria en Chile finalizó –realizado ayer por el Banco Central tras subir la tasa a 11,25%– y por el dato de inflación en Estados Unidos que superó las expectativas del mercado, publicado hoy.

En otras noticias, economistas proyectan que recortes de tasas empezarían en segundo trimestre de 2023; Boric descarta choque de poderes con el Senado por el TPP-11; y Fondo Monetario Internacional advierte nuevo “shock” en América Latina por endurecimiento de condiciones financieras.

Las bolsas asiáticas tuvieron pérdidas, mientras que las europeas anotaron ganancias. Wall Street cerró al alza tras recuperarse de la caída causada por dato inflacionario estadounidense. En América Latina también hubo resultados positivos, incluyendo al IPSA.



Las principales noticias de la jornada

Dólar cierra a la baja tras volátil jornada por inflación superior a las expectativas en Estados Unidos. El tipo de cambio abrió con pérdidas luego de que el Banco Central de Chile anunciara que el aumento de tasa aplicado ayer sería el último del actual ciclo, pero se disparó hasta $959 tras conocerse el dato inflacionario estadounidense y finalmente retrocedió para terminar la sesión en $939,55, informa Diario Financiero. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reveló esta mañana que los precios al consumidor en la principal economía mundial subieron más de lo previsto en septiembre y que la inflación subyacente alcanzó un máximo de 40 años, reforzando la posibilidad de que la Reserva Federal aplique otro fuerte incremento de tasas en su reunión de noviembre, destaca Pulso.

Economistas prevén que recortes de tasas comenzarían en segundo trimestre de 2023. Luego de que el ente emisor dijera que la Tasa de Política Monetaria “ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021” y que “se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación”, economistas apuntan a que la TPM estará sin variaciones al menos hasta abril, resalta Emol.

Boric defiende estrategia de “side letters” y descarta choque con el Senado. El Presidente confirmó que su Gobierno esperará el resultado de las cartas laterales enviadas a los países integrantes del TPP-11 antes de promulgar el acuerdo comercial, despachado por el Congreso el martes, y aseguró que “acá no hay una desafío entre poderes”, indica Diario Financiero.

FMI: Latinoamérica se enfrenta a un nuevo “shock”. El Fondo Monetario Internacional advirtió que, después de los impactos por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, América Latina y el Caribe encara un tercer “shock” relacionado con el endurecimiento de las condiciones financieras globales, señala Pulso.

Lo mejor de los medios especializados

Mercados emergentes parecen inusualmente resistentes. La revista The Economist (edición para suscriptores) analiza reacción de países en desarrollo ante “guion familiar” en Estados Unidos: “Una Reserva Federal empeñada en controlar la inflación sube las tasas sin piedad. El dólar se dispara, las condiciones financieras mundiales se endurecen y la economía mundial cae en una desaceleración generalizada. Pero esta vez, hay un giro”, dice.

Washington está liberando su arsenal económico. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) subraya que “Estados Unidos tiene el ejército más fuerte y algunas de las armas de alta tecnología más potentes (…), pero se apoya cada vez más en medidas económicas para lograr objetivos estratégicos. Y ya no limita sus objetivos a ‘peces relativamente pequeños’ como Cuba, Corea del Norte, Irán y Venezuela”.

Jamie Dimon (JPMorgan): “Nunca compraré criptomonedas”. El diario español Expansión reseña la arremetida del banquero estadounidense contra los criptoactivos. “El consejero delegado del mayor banco del mundo cree que las criptomonedas son una suerte de estafa piramidal de la que los bancos tienen que mantenerse alejada, sobre todo ante la prácticamente inevitable recesión que se avecina”, precisa.

Perú: La mirada de analistas y empresarios ante la situación política. El diario peruano Gestión comenta la crisis que vive el país. “Adquiere nuevas dimensiones después de que la Fiscal de la Nación presentara una denuncia constitucional contra el Presidente Pedro Castillo (…) Y el Mandatario presentara una acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima”, explica.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.430,76.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*