Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 6 de diciembre de 2022


Buenas tardes. El dólar retrocedió hasta mínimos de tres meses frente al peso chileno, en medio de una jornada positiva para las monedas emergentes y en espera del resultado de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, donde los consejeros del ente emisor decidieron mantener la tasa de interés en 11,25%.

En otras noticias, el Presidente Boric anunció el cierre político de la modernización del acuerdo con la Unión Europea; los salarios reales completaron 13 meses consecutivos de bajas aunque caída se moderó; y el ministro Marcel defendió que las nuevas ayudas sociales sean focalizadas.

Las bolsas de valores tuvieron otra jornada donde predominaron las pérdidas, ya que inversionistas siguen preocupados por agresiva política monetaria de la Reserva Federal. El IPSA se plegó a caídas globales, aunque en América Latina fueron más las alzas.



Las principales noticias de la jornada

Dólar retrocede en espera de decisión del Banco Central sobre Tasa de Política Monetaria. El tipo de cambio borró el avance de ayer, se alejó de los $900 y cerró en $881,33 –su nivel más bajo desde septiembre– en medio de una jornada positiva para las monedas emergentes, informa Diario Financiero. El peso chileno se apreció aunque el precio del cobre descendió 1% en la Bolsa de Valores de Londres y en espera de la decisión del Banco Central sobre la Tasa de Política Monetaria, destaca Pulso. Tras 17 meses de alzas consecutivas, los consejeros decidieron mantener el tipo de interés en 11,25% y señalaron que seguirá allí hasta que la baja de la inflación “se haya consolidado”, resalta Emol.

Boric anuncia cierre de fase política de modernización de acuerdo con la UE. El Presidente confirmó que las conversaciones técnicas concluyeron en noviembre y que la canciller Antonia Urrejola viajará a Bruselas el viernes para firmas el acuerdo político. Defendió la revisión impulsada por su gobierno “para defender ciertos aspectos específicos respecto a nuestro modelo de desarrollo”, indica Diario Financiero.

Salarios reales completan 13 meses consecutivos de bajas. El Índice Remuneraciones Real –que descuenta la inflación– anotó un retroceso interanual de 1,7% en octubre, completando 13 meses consecutivos de bajas y acumulando una caída de 2,4% en lo que va de 2022. El nuevo descenso, sin embargo, fue menor que los de septiembre (2,3%) y agosto (2,6%), señala Pulso.

Marcel defiende nuevas ayudas focalizadas. El ministro de Hacienda se refirió a las medidas sociales que está planificando el Gobierno para hacer frente al negativo escenario económico de 2023, aclarando que no habrá un nuevo IFE universal y que las ayudas se centrarán en proteger “a los que más lo necesitan”, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Los inversionistas sacan efectivo de los fondos de propiedades comerciales. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza el comportamiento reciente de estos instrumentos financieros. “Los inversionistas grandes y pequeños están haciendo cola para sacar dinero de los fondos inmobiliarios, la última señal de que el aumento en las tasas de interés amenaza con trastornar el sector de propiedades comerciales”, dice.

Se espera que la energía solar supere al carbón en cinco años. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya el último informe de la Agencia Internacional de Energía con respecto al futuro del suministro eléctrico procedente de la luz y el calor del Sol. “Pronostica que esta energía renovable se convertirá en la mayor fuente de generación de electricidad a partir de 2025”, precisa.

Comisión Europea investiga a Deutsche Bank y Rabobank. El diario español Cinco Días reseña que “Bruselas ha acusado a Deutsche Bank y Rabobank por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea al pactar para distorsionar la competencia cuando comercializaban deuda soberana denominada en euros. Asegura que entre 2005 y 2016 los dos bancos intercambiaron información confidencial”.

Economía 2075: Estas serán las potencias del futuro. El diario mexicano El Financiero comenta proyección de Goldman Sachs. “Los mercados emergentes seguirán convergiendo con los países industrializados, mientras China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania encabezan la clasificación de las mayores economías. Nigeria, Pakistán y Egipto podrían ‘colarse”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.852,33.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*