Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 14 de octubre de 2022


Buenas tardes. El tipo de cambio terminó la semana con un fuerte aumento, que dejó al peso chileno entre las monedas más depreciadas de la jornada, impulsado por datos de la economía estadounidense que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal seguirá con una política monetaria agresiva.

En otras informaciones, las expectativas de inflación en Chile bajaron tras la reunión del Banco Central; las ventas del comercio descendieron 13,4% interanual en la semana 39 del año; y la Cámara Chilena de la Construcción proyectó que la actividad del sector caerá 5,3% en 2023.

Las bolsas de valores asiáticas y europeas tuvieron una sesión de ganancias. En Wall Street, en cambio, hubo pérdidas por temores sobre inflación. En América Latina también predominaron los resultados negativos, pero el IPSA fue la excepción con alza de 0,23%.



Las principales noticias de la jornada

Dólar retoma las alzas y supera los $960 impulsado por nuevos datos económicos de Estados Unidos. El tipo de cambio anotó su mayor incremento diario en tres semanas y cerró en su nivel más alto desde el 30 de septiembre, en línea con la apreciación de la moneda estadounidense en los mercados globales, informa Diario Financiero. La inflación superior a las expectativas y otras cifras de la principal economía mundial impulsaron al dólar, al reforzar las expectativas de que la Reserva Federal seguirá con las agresivas alzas de las tasas de interés, destaca Pulso. De hecho, una encuesta mostró que las expectativas de inflación a un año en Estados Unidos aumentaron por primera vez en siete meses, mientras que otro sondeo reveló que la probabilidad de recesión subió, resalta El Mercurio Inversiones.

Expectativas de inflación en Chile bajan levemente tras reunión del Banco Central. El comunicado del ente emisor tras la Reunión de Política Monetaria impactó a la baja las estimaciones de inflación que reflejan los instrumentos de deuda que se transan en el sistema financiero. Los forwards a un mes apuntan a que el IPC de octubre subirá 0,77% mensual y 13,09% interanual, indica Diario Financiero.

Ventas minoristas siguen cayendo al inicio de octubre. El indicador de la Cámara Nacional del Comercio (CMC) mostró que las ventas del retail descendieron 12,3% en la semana 39 del año (del 26 de septiembre al 2 de octubre) y 24,4% al excluir a los supermercados. El descenso acumulado durante el mes pasado fue de 9,7% y 21,3%, respectivamente, señala Pulso.

Construcción anticipa caída de 5,3% durante 2023. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyecta que la actividad del sector se contraerá 4% este año y 5,3% el próximo, afectada por factores como “la alta incertidumbre, el precio de los materiales, la depreciación del peso y la menor demanda”, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Estados Unidos y aliados negocian nivel máximo de precios para el petróleo ruso. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) comenta negociaciones de los países del G7 junto con Australia. “Están trabajando para implementar un plan antes de la fecha límite del 5 de diciembre que prohibiría el uso de servicios de financiamiento, seguros y envío para el petróleo ruso a menos que se venda por debajo de un precio establecido”, dice.

Banco de Inglaterra intensifica la compra de bonos para calmar al mercado. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya el esfuerzo que está haciendo el ente emisor para batallar contra la nueva venta masiva de gilts (títulos de deuda soberana del Reino Unido). “Los costos de endeudamiento a 30 años del país aumentaron hasta 5,1% antes de la última intervención del banco central”, explica.

Bajos costos laborales ya no son el principal atractivo de México. El diario mexicano El Economista reseña los dichos del presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). “Los bajos costos laborales ya no lideran el atractivo de México para las inversiones, destacó Luis Manuel Hernández (…) ‘Ya no somos un país que es un centro de costo’, dijo”.

Solo cuatro divisas resisten la fortaleza del dólar. El diario colombiano La República analiza la apreciación de la moneda estadounidense ante sus pares del resto del mundo. “En lo que va del 2022 solo cuatro divisas en el mundo se han fortalecido ante al dólar. Estas son el rublo, el real, el peso mexicano y el sol peruano, en ese orden. El resto se ha depreciado”, precisa.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.440,71. El domingo subirá a $34.450,67 y el lunes a $34.460,63.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*