Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 19 de octubre de 2022


Buenas tardes. El dólar dejó atrás el respiro de ayer y volvió a subir, acercándose a $980, ante un panorama externo desfavorable para el peso chileno: la caída de los precios del cobre y otras materias primas, sumado a la preocupación por el desempeño de la economía global, ha debilitado a las monedas emergentes.

En otras noticias, la Constructora B+V pide su quiebra apuntando a crisis social, pandemia y multas del MOP; la Cepal también proyecta que la economía chilena se contraerá en 2023 y será la peor de la región; y la Cámara de Diputados despacha a ley nuevo Fogape y alivio tributario para pymes.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron una jornada de resultados mixtos. En Europa y Wall Street, en tanto, hubo pérdidas debido a renovado temor de inversionistas por la inflación y el crecimiento. En América Latina también predominaron las caídas, incluyendo al IPSA.



Las principales noticias de la jornada

Dólar retoma las alzas en medio de caída del cobre y jornada negativa para monedas emergentes. El tipo de cambio subió con fuerza en la apertura de la jornada y superó los $980, pero luego moderó su incremento y cerró en $976, en medio de un contexto externo desfavorable para el peso chileno, informa Diario Financiero. La mayoría de las monedas emergentes perdieron terreno ante la estadounidense, debido a la preocupación por el futuro de la economía mundial y las pérdidas en el mercado de materias primas, destaca Pulso. El precio del cobre, de hecho, retrocedió 1,54% –hasta US$3,36– presionado por repunte de los casos de coronavirus en China e inesperada suspensión de publicación de datos económicos del país asiático, resalta Emol.

Otra gran constructora pide su quiebra: Apunta a crisis social, pandemia y multas del MOP. La Constructora B+V solicitó su liquidación voluntaria apuntando a la crisis social, la pandemia y una serie de multas aplicadas por el Ministerio de Obras Públicas. Más de una docena de empresas del sector construcción e inmobiliario han iniciado procesos ante la justicia desde finales de 2019, indica Diario Financiero.

Cepal también proyecta que la economía chilena será la peor de la región en 2023. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) se sumó a los organismos internacionales que han ajustado sus pronósticos para nuestro país. Prevé que el PIB de Chile se contraerá 0,9% en 2023, el peor desempeño en una región que apenas crecería 1,4% el próximo año, señala Pulso.

Cámara despacha a ley nuevo Fogape y alivio tributario para pymes. Los diputados aprobaron, con 123 votos a favor, la iniciativa que forma parte del programa gubernamental “Chile Apoya” y busca brindar apoyo financiero a los sectores productivos más afectados por la pandemia de Covid-19, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Temores de recesión afectan deuda hipotecaria riesgosa en medio de preocupaciones por incumplimiento. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya que “inversores se están deshaciendo de los valores vendidos por Fannie Mae y Freddie Mac que alejan de los contribuyentes el riesgo de impago de hipotecas, una señal de la creciente preocupación por los impagos si el aumento de las tasas de interés provoca una recesión grave”.

Biden ordena a funcionarios prepararse para más liberaciones de reservas de petróleo. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta la medida de la Casa Blanca ante el creciente costo de la energía. “El Presidente de Estados Unidos autoriza la venta de 15 millones de barriles mientras los demócratas luchan contra los altos precios de la gasolina antes de las elecciones intermedias”, precisa.

Cinco materias primas que podrían desinflarse hasta un 50%. El diario español Expansión analiza el mercado de los commodities. “Las alertas de recesión han frenado el rally de las materias primas. Las previsiones a más de un año vista, para finales de 2023, contemplan caídas adicionales del 11% al 49% en cotizaciones de cinco commodities. Pero también subidas del 14% al 63% en otras cuatro”, dice.

Colombia: Dólar alcanza nuevo máximo histórico. El diario colombiano Portafolio reseña que la moneda estadounidense cerró este miércoles en un récord de 4.819 pesos. “La divisa continúa fortaleciéndose en medio de un ambiente de incertidumbre tanto internacional como local por la alta inflación, los aumentos de tasas, la posible recesión y los conflictos geopolíticos”, explica.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.490,52.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*