Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 9 de septiembre de 2022


Buenas tardes. El dólar terminó la semana con un incremento de más de $30 que llevó al tipo de cambio sobre $910 y dejó al peso chileno como la segunda moneda del mundo que más se depreció entre lunes y viernes, a pesar de las expectativas de que se fortaleciera tras abrumador triunfo del Rechazo en el plebiscito.

En otras noticias, las isapres notificaron nuevas alzas de planes a Superintendencia de Salud tras fallo de la Corte Suprema; la minera Escondida pidió mediación de la DT luego de que sindicato votara por una huelga; y Morgan Stanley apuesta por reforma constitucional sin nueva Convención.

Los mercados de valores de todo el mundo tuvieron una jornada de ganancias, en medio de renovada apuesta por el riesgo de los inversores tras haber descontado nuevas alzas de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales para contener la inflación.



Las principales noticias de la jornada

Dólar ignora alza del cobre y registra fuerte incremento para cerrar la semana por encima de $910. El tipo de cambio retomó los avances –tras retroceder dos días seguidos– y escaló hasta $913,50, dejando al peso chileno como la segunda moneda de peor desempeño durante la semana, informa La Tercera. El alza de hoy obedeció principalmente al anuncio de que el Banco Central reducirá los montos de ventas de divisas, por considerar que su intervención ha ayudado al funcionamiento del mercado, resalta Diario Financiero. Pero factores como la incertidumbre sobre el nuevo proceso constitucional y la fortaleza global del billete verde también evitaron que el peso se viera favorecido por el resultado del plebiscito, destaca El Mercurio Inversiones.

Isapres notifican alzas de planes y Superintendencia de Salud verificará antecedentes. El regulador anunció que las isapres comunicaron los nuevos ajustes a los planes de salud –tras el fallo de la Corte Suprema que revirtió los anteriores– dentro del plazo establecido. Agregó que ahora comenzará un proceso para verificar los antecedentes que justifiquen las alzas, como exige la sentencia del máximo tribunal, indica Pulso.

Escondida pide a Dirección del Trabajo iniciar mediación tras votación de huelga. La empresa realizó la solicitud luego de que el Sindicato Nº1 de Trabajadores aprobó una huelga en protesta por las infracciones que la filial de BHP estaría cometiendo en materias de seguridad. La firma espera que el sindicato acepte esta invitación a dialogar, reporta Diario Financiero.

Morgan Stanley apuesta a reforma constitucional sin nueva Convención. El banco reiteró su recomendación de sobreponderar las acciones chilenas y proyectó precio objetivo del IPSA de 6.000 puntos, en escenario base que contempla cambios constitucionales sin nueva asamblea constituyente, señala El Mercurio Inversiones.

Lo mejor de los medios especializados

Gobierno de Estados Unidos advertirá sobre riesgos de criptoactivos. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) asegura que “el Departamento del Tesoro expondrá los riesgos que percibe que las criptomonedas representan para los consumidores y el sistema financiero en una serie de informes que publicará este mes. Los documentos presentarán un análisis de los criptomercados, sin ofrecer muchas recetas de políticas específicas”.

Ministros de la Unión Europea respaldan el tope del precio del gas. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta medidas acordadas por los países del bloque comunitario, que también incluyen un impuesto extraordinario a compañías eléctricas. “Los Estados miembros recomiendan intervenciones de emergencia en el mercado de la energía para proteger a los hogares y los consumidores”, precisa.

Blinken viajará a México para debatir “prioridades económicas”. El diario mexicano El Economista subraya la próxima visita del secretario de Estado de Estados Unidos. “El jefe de la diplomacia estadounidense viajará a México el lunes para copresidir el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que se abordarán las ‘prioridades económicas’ de ambos países, anunció el Departamento de Estado”, dice.

Qué impacto tendrá en la economía británica la muerte de Isabel II. El diario colombiano Portafolio analiza los efectos económicos del fallecimiento de la soberana británica. “Tras la muerte de la reina Isabel II, la monarca más longeva de Reino Unido y del mundo, son varios los hechos que generan duda sobre lo que sigue para esta nación y sus efectos en el mundo”, resume.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.986,87. El domingo subirá a $34.000,39 y el lunes a $34.013,91.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*