Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 25 de noviembre de 2022


Buenas tardes. La racha bajista del dólar se frenó este viernes en una jornada marcada por factores internos: los dichos de la presidenta del Banco Central sobre la inflación y la incertidumbre por el impacto económico del paro de camioneros impactaron al peso chileno e impulsaron el tipo de cambio.

En otras noticias, La Polar desmiente a Adidas y anuncia contraofensiva judicial contra empresas que la han acusado; la economía alemana crece más de lo previsto en el tercer trimestre; y el ministro de Hacienda asegura que precios de combustibles podrían bajar la próxima semana.

Las bolsas asiáticas tuvieron resultados mixtos, mientras que en Europa predominaron las ganancias y en Wall Street hubo pérdidas en jornada recortada tras feriado del Día de Acción de Gracias. Los mercados de América Latina, incluido el IPSA, también cayeron.



Las principales noticias de la jornada

Dólar recupera los $920 por dichos de Costa e incertidumbre ante paro de camioneros. El tipo de cambio dejó atrás su racha bajista y repuntó impulsado por factores internos, en una sesión de volúmenes reducidos debido a media jornada en Estados Unidos tras el festivo por el Día de Acción de Gracias, informa Diario Financiero. El peso fue presionado por declaraciones de la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, advirtiendo que “la inflación anual sigue siendo muy alta y es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia”, destaca Pulso. También por la continuidad de las protestas de los transportistas, que expertos proyectan que tendrá consecuencias negativas en la economía como menor actividad, retraso de exportaciones y alzas de precios, resalta Emol.

La Polar desmiente acusación de Adidas y anuncia contraofensiva judicial. Al igual que hizo tras la denuncia de Under Armour, la cadena de retail afirmó que “todos los productos comercializados en La Polar son originales”, calificó las nuevas acusaciones como “una clara muestra de competencia desleal” y anunció que ejercerá acciones legales contra las compañías denunciantes, indica Diario Financiero.

Economía alemana crece más de lo previsto en el tercer trimestre. El producto interior bruto de Alemania, la mayor economía de Europa, aceleró su ritmo de expansión en el tercer trimestre hasta el 0,4%, una décima más de lo estimado previamente y muy por encima del crecimiento del 0,1% registrado entre abril y junio, según la Oficina Federal de Estadística, señala Pulso.

Precios de combustibles podrían bajar la próxima semana. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que “así como esta semana el precio de la gasolina de 93 octanos ya bajó 10 pesos, la próxima semana vamos a tener otra caída de una magnitud similar”. No descartó que la tendencia bajista se mantenga, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

La “medicina” de los bancos chinos para los desarrolladores inmobiliarios no curará todos los males. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza la inyección de US$178 mil millones al sector construcción. “Los bancos estatales chinos están otorgando préstamos y otras promesas de apoyo financiero a desarrolladores de bienes raíces, con el fin de evitar que la asediada industria se convierta en una crisis total”, dice.

Advierten que la libra esterlina es “vulnerable” a nuevas caídas. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta advertencia del fondo de cobertura Rokos con respecto al desempeño futuro de la moneda del Reino Unido tras los problemas experimentados durante los últimos meses. “El Brexit, la desglobalización y la pandemia provocan un mayor impacto en los términos de intercambio”, explica.

Extranjeros tomaron bonos mexicanos en el tercer trimestre. El diario mexicano El Economista subraya que, tras éxodo de 27 meses, el capital foráneo volvió a invertir en deuda soberana del país. “Después de nueve trimestres consecutivos de salidas de capitales de México, se registró una primera entrada de 135,4 millones de dólares entre julio y septiembre, según el Banco de México”, precisa.

El mundial une a países ricos y pobres, ¿cuáles han ganado más copas y cuál es su PIB? El diario colombiano La República aprovecha la Copa del Mundo que se disputa actualmente en Qatar para realizar una comparación económica. “Tal parece que el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) no determina la posibilidad de que un país gane o pierda el mundial de fútbol”, concluye.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*