Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 9 de noviembre de 2022


Buenas tardes. La apreciación del peso chileno se frenó hoy, cuando el dólar subió levemente –en línea con su desempeño en los mercados internacionales– mientras inversionistas esperan el nuevo dato de inflación en Estados Unidos y analizan los resultados de las elecciones legislativas de medio mandato en ese país.

En otras noticias, el Banco Central advierte por situación financiera de hogares de menores ingresos y empresas constructoras; la Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba extensión del postnatal de emergencia hasta final de año; y la Asech presiona al Gobierno por nuevo Fogape y pago a 30 días.

Las bolsas de valores asiáticas y europeas tuvieron una jornada donde predominaron las pérdidas, aunque también hubo algunas ganancias. En cambio, los índices de Wall Street cayeron con fuerza y los mercados de América Latina tuvieron resultados negativos, incluido el IPSA.



Las principales noticias de la jornada

Dólar frena racha bajista ante el peso chileno en mercados pendientes de inflación y elecciones en Estados Unidos. El tipo de cambio subió luego de tres caídas seguidas mientras los inversionistas ajustan posiciones antes de conocer el Índice de Precios al Consumidor de octubre en Estados Unidos y tras las elecciones legislativas de medio mandato en ese país, cuyos resultados están siendo más reñidos que lo anticipado, informa Diario Financiero. El desempeño local se acopló a la fortaleza del billete verde en los mercados internacionales. Analistas prevén que el dólar seguiría al alza si la inflación estadounidense supera lo proyectado, ya que eso llevaría a la Reserva Federal a mantener su política agresiva de alza de tasas de interés, y retomaría las caídas en el caso contrario, resalta Emol.

Banco Central advierte por situación financiera en hogares de menores ingresos y del sector inmobiliario. El entre emisor presentó el Informe de Estabilidad Financiero del segundo semestre, donde señala que “no existirían fuentes de vulnerabilidad sistémicas, aunque resaltan algunos focos de preocupación en hogares de menores ingresos y en empresas de los sectores inmobiliario y de la construcción”, destaca Pulso.

Comisión de Trabajo aprueba extensión del postnatal de emergencia hasta fin de año y pasa al Senado. La instancia de la Cámara de Diputados aprobó propuesta del Gobierno para extender la medida hasta el 31 de diciembre, presentada luego de que parlamentarios de oposición aprobaran indicación en este sentido durante la discusión en sala, indica Diario Financiero.

Asech presiona al Gobierno a cumplir compromisos por nuevo Fogape y pago a 30 días. La Asociación de Emprendedores de Chile (…) ve con “molestia, angustia y también frustración” los atrasos en estas dos medidas para inyectar liquidez al sector y pide al Ejecutivo “pasar de dichos a hechos”, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Algunos inversores apuestan a que la Fed podría elevar las tasas a máximo de dos décadas. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza expectativas del mercado sobre hasta dónde llegaría la Reserva Federal de Estados Unidos con las alzas de tipos para frenar la inflación. “Wall Street está haciendo un plan de juego para una tasa de fondos federales que algunos creen que podría llegar al 6%, la más alta desde 2000”, dice.

Ofrecen salvavidas en pago de deuda a naciones afectadas por desastres. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya una de las propuestas de “compensación climática” que representantes de todo el mundo están discutiendo en la reunión COP27 en Egipto. “Los países vulnerables pueden agregar cláusulas a los bonos futuros que les permitan desviar capital para el alivio de desastres”, precisa.

Bruselas plantea suavizar los plazos de consolidación fiscal a países. El diario español Expansión reseña que la Comisión Europea “propone sustituir las rígidas reglas fiscales que marcan los objetivos de deuda y déficit de toda la UE por sendas de consolidación específicas para cada país ligadas a su gasto neto anual, atenuadas para aquellos que comprometan inversiones y reformas estructurales”.

Colombia es el tercero de la región más avanzado en transición energética. El diario colombiano La República comenta los resultados del Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial. “Colombia es el tercer país de la región que más avanza en la materia con 65,93% (…) La nación que más se destaca es Uruguay, con 70,59%; seguido por Costa Rica, con 66,17%”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.696,24.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*