Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 30 de agosto de 2022


Buenas tardes. Las expectativas de que la opción Rechazo triunfe en el plebiscito del domingo siguieron impulsando al IPSA, pero no fueron suficientes para mantener el tipo de cambio a la baja: el dólar subió impulsado por la caída del precio del cobre y los datos económicos publicados en Estados Unidos.

En otras noticias, SQM recibe luz verde para millonario plan de inversiones en el Salar de Atacama; el desempleo se ajusta a las expectativas y llega a 7,9% en el trimestre móvil mayo-julio; y el flujo de créditos hipotecarios cae 47% interanual al cierre del séptimo mes de 2022.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron una jornada donde predominaron las ganancias, pero en el resto del mundo continuaron las pérdidas asociadas con la preocupación por el impacto del endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación.



Las principales noticias de la jornada

Dólar frena racha bajista, pero el IPSA sigue al alza ignorando mercados globales. La moneda estadounidense, que sumaba tres caídas seguidas en Chile por expectativa de triunfo del Rechazo en el plebiscito, retomó los avances impulsada por factores externos, informa Diario Financiero. El tipo de cambio fue presionado por el desplome de casi 5% –el peor desde marzo– que sufrió el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres y el nuevo dato de empleo publicado en Estados Unidos, destaca Pulso. El IPSA, en tanto, mantuvo su racha alcista pese a transar en rojo durante algunos momentos de la jornada y pese a las pérdidas que predominaron en los mercados bursátiles globales, resalta El Mercurio Inversiones.

SQM recibe luz verde para plan de inversiones en Salar de Atacama. La Superintendencia del Medio Ambiente aprobó el nuevo Programa de Cumplimiento presentado por SQM Salar, la filial de la minera que extrae litio desde el Salar de Atacama. El programa incorpora todas las observaciones que hizo el Primer Tribunal de Antofagasta y tiene un costo de más de 46 mil millones de pesos, informa Diario Financiero.

Desempleo se ajusta a las expectativas en el trimestre móvil mayo-julio. La tasa de desocupación llegó a 7,9%, una caída de un punto porcentuales en 12 meses, pero un alza de 0,1 respecto al 7,8% de junio, como espera el mercado. La baja interanual obedeció a que las personas ocupadas aumentaron mucho más (8,6%) que la fuerza laboral (7,4%), señala Pulso.

Flujo de préstamos hipotecarios cae 47% en julio. Las colocaciones de la banca chilena subieron hasta 261 mil millones de dólares al cierre del séptimo mes de 2022, mientras que el flujo de créditos –nuevas operaciones– retrocedió 10% interanual arrastrado por los préstamos hipotecarios, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

El mercado de opciones está acentuando las oscilaciones bursátiles. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza un factor que estaría detrás tanto del alza de las acciones durante el verano (boreal) como de la caída en los últimos días. “Algunos estrategas dicen que una reversión en el comercio de opciones y la actividad de los fondos de cobertura son en parte los culpables de la creciente volatilidad del mercado”, dice.

Los inversores apuestan contra bonos británicos por crisis inflacionaria. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya que el alza del costo de la vida en el Reino Unido está golpeando el desempeño de los títulos de deuda emitidos por el gobierno de ese país. “Goldman advierte que la inflación podría superar el 20% si los precios de la energía se mantienen en niveles muy elevados”, precisa.

El mercado se ajusta a un nuevo escenario de altas tasas de interés por más tiempo. El diario español Cinco Días afirma que “la férrea determinación mostrada por la Reserva Federal, y secundada por el BCE, de combatir la escalada imparable de la inflación con alzas de tipos ha dado al traste con la visión relativamente optimista que se había instalado entre los inversores desde mediados de julio”.

Litio para México: López Obrador designa a coordinador y empresa se instalará en Sonora. El diario mexicano El Financiero reseña anuncio sobre la nueva firma del Estado. “El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar la recién creada empresa estatal Litio para México, que se instalará en ese estado”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.836,51.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*