Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 4 de abril de 2023


Buenas tardes. El dólar tuvo una jornada volátil pero terminó prácticamente sin variación con respecto al cierre de ayer, en medio de un escenario global marcado por los renovados temores de recesión y con un mercado local atento a la reunión del Banco Central, que decidió mantener la tasa de interés en 11,25%.

En otras noticias, el Banco Mundial mejoró pronóstico para PIB de Chile en 2023 aunque sigue esperando una caída, la Encuesta sobre Créditos Bancarios reveló que las condiciones para otorgar préstamos de consumo se endurecieron, y los multifondos de AFP cerraron marzo con resultados mixtos.

En las bolsas asiáticas predominaron las ganancias, pero en el resto del mundo hubo pérdidas por los débiles datos económicos publicados en Estados Unidos, que además llevaron al precio del oro a superar los 2.000 dólares por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania.



Las principales noticias de la jornada

Dólar cierra plano tras sesión volátil en espera del anuncio del Banco Central sobre las tasas de interés. El tipo de cambio tuvo alzas y caídas durante la jornada, pero terminó prácticamente sin cambios respecto al cierre de ayer, con la mirada puesta en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central de Chile, informa Diario Financiero. La reactivación de los temores de recesión golpeó al precio del cobre e impulsó a la moneda estadounidense, que luego retrocedió por la apuesta de que la debilidad económica frenará a la Reserva Federal, destaca Pulso. En ese contexto, el ente emisor anunció que el tipo de interés seguirá en 11,25%, porque “la economía se está ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse”, dijo en su comunicado.

Banco Mundial mejora pronóstico para Chile, pero sigue esperando una caída. El organismo multilateral espera que la economía chilena se contraiga 0,7% este año, una mejora en comparación con la baja de 0,9% que proyectó antes. El economista jefe para la región explicó que esto “es principalmente por una combinación de una política monetaria restrictiva y la caída de los precios de los commodities”, indica Emol.

Banca restringe condiciones para otorgamiento de créditos de consumo. Encuesta del Banco Central mostró que los estándares para entregar este tipo de préstamos fueron más restrictivos durante el primer trimestre de 2023, en medio del débil desempeño de la economía y su efecto en el mercado laboral. En el segmento de vivienda, nuevamente no se observaron cambios, señala Pulso.

Multifondos de las AFP cierran marzo con resultados mixtos. Los fondos A y B, los más riesgosos, registraron pérdidas de -4,08% y -2,47% el mes pasado. El C, de riesgo moderado, cerró prácticamente sin variación (-0,06%). Los fondos D y E, más conversadores, lograron ganancias de 2,28% y 3,24%, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

Los recortes en la producción de petróleo de Arabia Saudita reflejan el costo de remodelar la economía. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza la decisión de los sauditas junto a la OPEP. “Demostró cómo el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, está dispuesto a dejar de lado las preocupaciones de Estados Unidos para seguir una política energética destinada a financiar una costosa remodelación de su reino”, dice.

La libra esterlina toca máximo de 10 meses ante la disminución de los temores de recesión. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta los factores que están impulsando la reciente apreciación de la moneda del Reino Unido. “Los inversores apuestan por nuevas subidas de los tipos de interés del Banco de Inglaterra mientras la economía británica supera la turbulencia bancaria”, explica.

Iberdrola venderá sus activos en México por 6.000 millones de dólares. El diario mexicano El Economista reseña la desinversión anunciada por la empresa eléctrica española. “Ibedrola dijo que firmó un memorando de entendimiento con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para venderle 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada de ciclo combinado y 103 MW de energía eólica en el país”, precisa.

Banco Mundial redujo su proyección del PIB de Colombia hasta 1,1%. El diario colombiano La República subraya ajuste del organismo multilateral. “Colombia pasará de ser el que más creció entre los países de la OCDE el año pasado al grupo de las economías que menos repunte al cierre de 2023 (…) La entidad redujo su estimación de crecimiento desde 1,3% hasta 1,1%”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $35.569,74.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*