Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 8 de noviembre de 2022


Buenas tardes. El peso chileno se benefició del dato de inflación, que estuvo por debajo de lo previsto por el mercado, y se apreció ante el dólar, que se acercó a $900 y cerró en nuevo mínimo de dos meses influenciado también por su retroceso global en espera de las elecciones legislativas en Estados Unidos.

En otras noticias, Transbank pide nulidad del recurso de la FNE y solicita que la CMF zanje esquema tarifario de mercado de medios de pago; el Gobierno promulga Ley de Almacenamiento y Electromovilidad; y los pilotos de Latam iniciarían huelga el jueves si no logran acuerdo con la empresa.

Las bolsas de valores de todo el mundo tuvieron otra jornada de ganancias, salvo excepciones como China y Hong Kong, impulsadas por el optimismo que por estos días predomina entre los inversionistas. Y el IPSA lideró las plazas de América Latina con un alza de más de 2%.



Las principales noticias de la jornada

Dólar se acerca a $900 tras dato de IPC en Chile y pendiente de elecciones en Estados Unidos. El tipo de cambio siguió bajando y cerró en nuevo mínimo de dos meses luego de que la inflación de octubre fue más baja de lo previsto y mientras la divisa estadounidense retrocede en los mercados internacionales en espera de los resultados de los comicios legislativos, informa Diario Financiero. El Índice de Precios al Consumidor subió 0,5% durante el mes pasado, una cifra que estuvo por debajo de las expectativas del mercado (entre 0,9% y 1%) y que además es la más baja desde el 0,3% registrado en febrero, destaca Pulso. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayó que “ya estamos dando vuelta la curva, y creo que empezamos a ver luz al final del túnel en este periodo que ha sido tan difícil para los hogares chilenos”, resalta Emol.

Transbank pide nulidad del recurso de la FNE y solicita que la CMF zanje esquema tarifario. La empresa de medios de pago presentó acción judicial contra la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de acoger la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica para forzar el cumplimento de la sentencia de la Corte Suprema que revocó la fórmula de cobro que Transbank aplica a sus clientes, indica Diario Financiero.

Gobierno promulgan Ley de Almacenamiento y Electromovilidad. En una ceremonia presidida por el ministro de Energía, Diego Pardow, se oficializó la norma presentada por la administración anterior y aprobada por unanimidad en el Congreso el mes pasado. La ley busca potenciar las energías renovables con la meta de que Chile sea carbono neutral antes de 2050, indica Pulso.

Huelga en Latam empezaría el jueves si no hay acuerdo. El sindicato de pilotos más grande de la aerolínea advirtió que la paralización, aprobada la semana pasada por los trabajadores, iniciará este jueves de no alcanzar un acuerdo mañana con la empresa. De concretarse, sería la primera huelga en 17 años, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Apetito menguante de Japón por bonos del Tesoro alimenta ansiedad en los mercados. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza el retroceso de la demanda japonesa por deuda estadounidense. “Japón ha sido uno de los mayores compradores del mundo de bonos del Tesoro durante años, lo que ayudó a mantener bajos los costos de endeudamiento para las empresas y los consumidores estadounidenses. Ahora eso está cambiando”, dice.

Grandes fondos de cobertura buscan gangas en mercados de deuda corporativa. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya el creciente interés de estos grandes actores del sistema financiero global por adquirir los bonos emitidos por las empresas. “Algunos administradores dicen que los precios de la deuda corporativa han caído demasiado en relación con el riesgo de incumplimiento”, explica.

Banca europea prepara devolución de 400.000 millones de euros al BCE. El diario español Cinco Días reseña que “la banca de la Eurozona va a comenzar a devolver este mes buena parte de la liquidez bonificada que le entregó el Banco Central Europeo, las denominadas líneas TLTRO III, activadas a raíz de la pandemia y con las que se quiso garantizar en 2020 la continuidad en la concesión de crédito”.

México: Tasa de interés referencial llegará a récord de 10%. El diario mexicano El Financiero comenta las expectativas sobre la próxima reunión del ente emisor. “El Banco de México elevará su tasa de interés en 75 puntos base por cuarta vez en el año con lo que alcanzará el nivel récord de 10%, anticipan los analistas consultados en la última encuesta de Citibanamex”, precisa.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.690,47.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*