Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 23 de noviembre de 2022


Buenas tardes. El dólar siguió retrocediendo ante el peso chileno en medio del optimismo que resurgió en los mercados financieros globales, especialmente luego de que las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraran que la mayoría de sus integrantes apuesta por reducir el ritmo de alzas de tasas.

En otras noticias, la Cámara Nacional de Comercio condena la falsificación de ropa tras denuncia de Under Armour contra La Polar; el Banco Central lanza nuevo sistema para regular el mercado de derivados; y el Ministerio de Hacienda califica de “desproporcionadas” exigencias de camioneros.

Los mercados de valores tuvieron una jornada donde predominaron las ganancias, ya que las señales de que la política monetaria del banco central estadounidense será menos agresiva impulsaron el apetito por el riesgo. En la Bolsa de Santiago, sin embargo, hubo pérdidas.



Las principales noticias de la jornada

Dólar sigue cayendo y baja de $920 tras señales de ralentización de alzas de tasas en Estados Unidos. El tipo de cambio revirtió las ganancias iniciales incluso antes de que se publicaran las minutas de las última reunión de la Reserva Federal y cerró por debajo de $920, informa Pulso. Las actas del encuentro mostraron que la mayoría de los funcionarios del banco central estadounidense cree que pronto habrá que moderar el ritmo de alzas de tasas, tras cuatro aumentos seguidos de 75 puntos básicos, resalta Diario Financiero. Una política monetaria menos agresiva por parte de la FED fomenta el apetito por el riesgo de los inversionistas, favoreciendo a bolsas de valores, materias primas y monedas emergentes como el peso chileno, destaca Emol.

CNC condena falsificación de ropa y lamenta que informalidad llegue al comercio establecido. La Cámara Nacional del Comercio se refirió a la acusación de Under Armour contra La Polar, expresando su “condena más enérgica” en contra de la falsificación de productos comerciales y calificando de “tremendamente doloroso ver como el fenómeno de la informalidad ha llegado también al comercio establecido”, indica Pulso.

Banco Central lanza nuevo sistema para regular mercado de derivados. El ente emisor presentó el Sistema Integrado de Información sobre Transacciones de Derivados, plataforma que opera como un repositorio de derivados que se negocian fuera de bolsas organizadas u over the counter (OTC) y mantendrá un registro centralizado de transacciones, reporta Diario Financiero.

Hacienda califica de “desproporcionadas” exigencias de camioneros. El ministro Mario Marcel precisó que el costo fiscal de reducir precio de combustibles de la forma que lo piden es de US$2.500 millones, si es que las actuales condiciones que están moviendo el valor de las bencinas se mantienen como están, señala Emol.

Lo mejor de los medios especializados

La economía mundial se desacelera, pero parece estar mejor de lo temido. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza las perspectivas económicas globales. “La economía mundial se está desacelerando a medida que se acerca el final del turbulento 2022, pero los economistas ahora creen que el deterioro de la actividad puede no ser tan grave como se temía hace solo unos meses, y que podría tocar fondo el próximo año”, dice.

El cambio de fondos activos a pasivos se está acelerando. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta el estudio realizado por el banco JP Morgan sobre la situación actual de los fondos cotizados en bolsa (ETF). “Los hallazgos de la investigación sugieren que el movimiento ha sido impulsado por los flujos hacia los fondos de renta fija, a pesar de la caída del mercado de bonos”, explica.

Santander ve cerca el inicio de la recuperación bursátil. El diario español Expansión reseña el pronóstico del grupo financiero para los mercados de valores. “El banco espera que el peak de la inflación sea en el primer trimestre y tras ello comience la recuperación. Considera que, pese al difícil contexto económico actual, se están sentando ya las bases para el repunte de las bolsas”, precisa.

Fracaso de OPA por Nutresa le agrega atractivo a la compañía. El diario colombiano Portafolio subraya que “aunque el Grupo Gilinski y su socio emiratí IHC fracasaron en su intento por tomar el control de Nutresa (…), eso no quiere decir que no lo vaya a intentar otra vez, más cuando el grupo colombiano tiene, según analistas y académicos, buen futuro a nivel internacional”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.777,09.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*