Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 10 de noviembre de 2022


Buenas tardes. El dólar bajó de $900 y cerró en mínimo de dos meses ante el peso chileno, alineándose con su retroceso en los mercados internacionales después de que el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subiera menos de lo esperado en octubre y aliviara la preocupación por alzas de tasas de la FED.

En otras noticias, las ganancias de Cencosud retrocedieron 27% durante los primeros nueve meses de 2022; la Contraloría autoriza decreto que permite reajustar contratos de obras públicas vigentes; y el ministro de Hacienda anuncia indicación al Presupuesto para dar continuidad al Mepco en 2023.

Las bolsas asiáticas tuvieron una jornada de pérdidas, pero en los mercados de valores del resto del mundo hubo ganancias, impulsadas por el dato inflacionario estadounidense. El IPSA, sin embargo, se restó de las alzas globales presionado por factores internos y regionales.



Las principales noticias de la jornada

Dólar baja de $900 por primera vez en dos meses tras positivo dato inflacionario en Estados Unidos. La moneda estadounidense retomó las caídas ante la chilena y cerro en $895,36 –su menor valor desde el 12 de septiembre– después de haber tocado un mínimo intradiario de $883, informa Diario Financiero. El billete verde se debilitó en todo el mundo luego de que el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subiera 0,4% en octubre, por debajo de lo previsto, y la inflación anual bajó de 8,2% a 7,7%, destaca Pulso. El dato inflacionario también impulsó a las bolsas de valores, pero el IPSA volvió a caer por incertidumbre sobre Brasil, rebalanceo de carteras y dudas sobre reformas, entre otros factores, resalta El Mercurio Inversiones.

Ganancias de Cencosud retroceden 27% entre enero y septiembre. El grupo de retail controlado por la familia Paulmann logró utilidades por $234.421 millones en los primeros nueve meses de 2022. Por primera vez la filial en Estados Unidos, The Fresh Market, se incorporó en los resultados corporativos, con lo que el área de supermercados ya representa casi 80% de los ingresos del conglomerado, indica Diario Financiero.

Contraloría autoriza reajustar contratos de obras públicas. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos Muñoz, anunció que el ente contralor tomó razón del decreto que permitirá reajustar el valor de los contratos en ejecución que se han visto afectados por el encarecimiento de los materiales. El gremio estima que la medida podría beneficiar a 1.400 proyectos, señala Pulso.

Marcel anuncia medida para dar continuidad al Mepco. El ministro de Hacienda confirmó que el Gobierno ingresará una indicación al proyecto de Ley de Presupuestos, que se discute en el Congreso, para asegurar la continuidad del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles en 2023, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Los mercados financieros apuestan por el fin de la política “cero Covid” de China. La revista The Economist (edición para suscriptores) subraya que “los rumores de que Beijing había reunido un comité de reapertura inspiraron un gran repunte en las acciones del país, el yuan e incluso el precio del cobre a principios de este mes (…) Los movimientos del mercado fueron un recordatorio de los costos de la estrategia china contra el Covid”.

Una forma práctica de dar sentido a todos los shocks que golpean la economía global. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) analiza los hechos que han afectado la economía del planeta durante los últimos años. “El Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la invasión de Ucrania por parte de Rusia: más sorpresas geopolíticas de este tipo prologarán la agitación económica”, dice.

Saldo rojo del BCRA supera los US$700 millones en noviembre. El diario argentino El Cronista comenta la intervención del instituto emisor en el mercado cambiario oficial. “El Banco Central tuvo que volver a vender dólares de sus reservas este jueves (…) La entidad terminó la jornada con otro resultado negativo, en una sesión en la que se negociaron poco más de US$330 millones al contado”, precisa.

Provisiones de banca paraguaya aumentan 58% en tres años. El diario paraguayo 5Días revisa cómo las entidades bancarias del país han elevado los recursos destinados a enfrentar un eventual crecimiento de las deudas impagas o morosas. “Agentes del sector sostienen que la coyuntura económica y choques externos son las razones principales detrás de la subida registrada”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.702,01.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*