Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 10 de agosto de 2022


Buenas tardes. El dólar siguió retrocediendo ante el peso chileno y cerró por debajo de los $900 gracias al dato de la inflación de julio en Estados Unidos, que estuvo por debajo de las expectativas del mercado y alivió las preocupaciones sobre nuevos incrementos de tasas por parte de la Reserva Federal.

En otras noticias, el ministro de Hacienda defendió la apertura económica afirmando que “los tratados comerciales son siempre oportunidades”; el presidente de la CPC endureció críticas contra la gestión económica del Gobierno; y la Cámara aprobó el feriado del próximo 16 de septiembre.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron una jornada donde predominaron las pérdidas, pero en los mercados del resto del mundo –incluido el IPSA– hubo ganancias porque inversores recuperaron el apetito por el riesgo tras el positivo dato inflacionario estadounidense.



Las principales noticias de la jornada

Dólar retrocede con fuerza y baja de $890 tras positivo dato de inflación en Estados Unidos. El tipo de cambio anotó su mayor caída diaria desde el 25 de julio, bajó por tercer día consecutivo y quedó en su menor nivel desde el 22 de junio al cerrar en $889,5, informa Diario Financiero. El peso chileno fue la tercera moneda emergente que más se apreció, por detrás del peso colombiano y el rand sudafricano, durante una jornada marcada por el dato inflacionario menor al previsto en la mayor economía del mundo, destaca Pulso. El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos subió 8,5% interanual en julio, una desaceleración respecto al 9,1% de junio, lo que reduciría presión para que la Reserva Federal siga aumentando agresivamente las tasas de interés, resalta Emol.

Marcel y apertura económica: “Los tratados comerciales son siempre oportunidades”. El ministro de Hacienda participó en la apertura de la primera tienda de Ikea en Chile, que calificó como “una señal de confianza en nuestra economía”, y aprovechó de defender la “vocación de apertura” del país: “Los tratados comerciales (…) son siempre oportunidades que van  ampliando la capacidad de la economía”, indica Diario Financiero.

Grandes empresarios endurecen tono de la críticas contra el Gobierno. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, criticó la gestión económica y llamó al Ejecutivo a concentrarse en el crecimiento. “Mientras no haya un horizonte de estabilidad de largo plazo, gobernabilidad y seguridad (…) las personas no van a invertir”, dijo, según Pulso.

Cámara aprueba declarar feriado el próximo 16 de septiembre. Los diputados visaron –con 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones– y despacharon al Senado la iniciativa que extenderá celebraciones de las Fiestas Patrias para impulsar recuperación de rubros ligados al turismo, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Reguladores estadounidenses sopesan pedir a los fondos de cobertura que informen sobre la exposición a las criptomonedas. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya que “una propuesta emitida por la Comisión de Bolsa y Valores requeriría que los grandes fondos de cobertura informen sus riesgos de criptomonedas. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos votará sobre el asunto este miércoles”.

Los inversores evitan los bonos paquistaníes por creciente amenaza de incumplimiento. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) analiza la comprometida situación fiscal de Pakistán, otra nación asiática en dificultades tras lo ocurrido hace poco en Sri Lanka. “La deuda del país se cotiza a niveles de angustia mientras la inflación abrasadora agrava los problemas económicos”, dice.

Elon Musk vende acciones de Tesla ante inminente batalla legal con Twitter. El diario español Cinco Días comenta la operación realizada por el multimillonario. “Elon Musk ha vendido unos US$6.900 millones en acciones de su empresa (…) en medio de la incertidumbre sobre el destino de su querella legal por la compra de Twitter, que puede obligarle a pagar US$44.000 millones”, precisa.

Colombia: La reforma tributaria bajo la lupa del gremio empresarial. El diario colombiano La República reseña que “los principales empresarios del país se reunirán desde hoy en Cartagena, y todos los reflectores apuntan a un tema que los toca transversalmente, más allá de su área de actividad: la nueva reforma tributaria del recién posicionado gobierno de Petro”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.534,37.


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.