Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 2 de septiembre de 2022


Buenas tardes. Los activos chilenos subieron en la jornada previa al plebiscito por la apuesta del mercado a un triunfo del Rechazo: el peso fue la moneda que más se apreció ante el dólar, que bajó casi $20 y cerró en $879, y el IPSA lideró a bolsas globales con alza de 4,56% y tocó nuevo máximo desde 2018.

En otras noticias, Rusia descarta reapertura de gasoducto prevista para mañana y aviva temores europeos por suministro de gas; el presidente de la CPC pide despejar “todas las incertidumbres” para recuperar el crecimiento; y todos los multifondos de pensiones tuvieron pérdidas en agosto.

Las bolsas de valores asiáticas cerraron la semana con una jornada donde predominaron las caídas, mientras que en Europa y América Latina hubo alzas, encabezadas por el IPSA. Wall Street, en cambio, revirtió sus ganancias iniciales tras el reporte del mercado laboral.



Las principales noticias de la jornada

Dólar baja de $880 e IPSA supera los 5.600 puntos por apuestas a victoria del Rechazo. El tipo de cambio retrocedió con fuerza en la última jornada antes del plebiscito, mostrando la confianza de los inversores en que la propuesta constitucional de la Convención será rechazada el domingo, informa Diario Financiero. El peso chileno se fortaleció aunque el precio del cobre siguió retrocediendo y Wall Street revirtió sus ganancias iniciales tras conocerse los datos de empleo en Estados Unidos, destaca Pulso. La Bolsa de Santiago también se benefició del optimismo del mercado subiendo 4,56% –la mayor alza global– y cerrando en 5.645 puntos, un nuevo máximo desde 2018, resalta El Mercurio Inversionres.

Rusia descarta reapertura de gasoducto prevista para mañana y aviva temores europeos. Rusia anunció que los flujos a través del Nord Stream 1, una de las principales rutas de suministro de gas a Europa, seguirán interrumpidos. Moscú ha culpado a las sanciones de Occidente de obstaculizar el mantenimiento del gasoducto, pero Bruselas dice que es un pretexto y que Rusia usa el gas como arma económica, indica Diario Financiero.

Sutil pide despejar “todas las incertidumbres” para recuperar el crecimiento. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) mostró su preocupación por la desaceleración económica y aseguró que, más allá del plebiscito, “para poner a Chile en marcha hay que despejar todas las incertidumbres, más bien políticas e institucionales”, señala Pulso.

Todos los multifondos de pensiones tuvieron pérdidas en agosto. Los fondos más riesgosos (A y B) registraron caídas de 3,63% y 3,24% el mes pasado, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó 2,67%. Por su parte, los fondos más conservadores (D y E) anotaron pérdidas de 2,28% y 2,32%, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

La postura agresiva de la FED empuja al yen a mínimo de 24 años frente al dólar. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza las consecuencias cambiarias de que los bancos centrales de Estados Unidos y Japón vayan en direcciones opuestas. “Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, compartió (en Jackson Hole) algunas palabras sobre su política monetaria, una diametralmente opuesta a la de la Reserva Federal”, dice.

La libra registra su peor caída mensual desde el referéndum del Brexit de 2016. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta el desempeño negativo de los mercados financieros del Reino Unido en medio de la alta inflación, el bajo crecimiento y la búsqueda de nuevo primer ministro. “La libra esterlina, los bonos y las acciones cayeron en agosto por nerviosismo económico y político”, explica.

Economía mexicana alcanzaría niveles prepandemia en 2023. El diario mexicano El Economista subraya la última proyección de Fitch Ratings para ese país. “La economía de México finalmente podría recuperar los niveles previos a la pandemia en algún momento del próximo año, dijo la agencia calificadora, luego de que la pandemia del Covid-19 detuviera la economía mundial a principios de 2020”, precisa.

Colombia: Las críticas de los gremios a la reforma tributaria. El diario colombiano La República reseña que los gremios volvieron a mostrar sus puntos de vista sobre propuesta para cambiar el sistema impositivo. “Desde la Asociación Nacional de Industriales hasta la Sociedad de Agricultores de Colombia, los empresarios ya hablan de los cambios sugeridos al articulado”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.882,06. El domingo subirá a $33.897,26 y el lunes a $33.912,47.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*