Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 27 de marzo de 2023


Buenas tardes. El dólar inició la semana retrocediendo al peso chileno en medio de una jornada más tranquila para los mercados financieros globales, ya que los temores sobre el futuro del sector bancario global se han reducido tras noticias como la compra de parte del Silicon Valley Bank por parte de otra entidad.

En otras informaciones, Nueva Masvida pone en duda compra de Colmena pese a fallo de la Corte Suprema favorable a la adquisición, Banco Mundial advierte sobre “década pérdida” para la economía global, y Cámara Nacional de Comercio urge a “hacer más” y “hablar menos” ante la crisis de seguridad.

Los mercados de valores de todo el mundo tuvieron una sesión donde predominaron los resultados positivos –salvo excepciones como las bolsas chinas y el índice tecnológico Nasdaq en Wall Street– gracias a que inversionistas están menos preocupados por la situación bancaria.



Las principales noticias de la jornada

Dólar baja de $810 en mercados globales menos temerosos por futuro del sector bancario. El tipo de cambio empezó la semana retrocediendo, en línea con la caída de la moneda estadounidense en los mercados internacionales y el alza de los futuros del cobre, gracias a inversionistas más tranquilos respecto a la situación de los bancos, informa Diario Financiero. Las bolsas de valores también se beneficiaron de los menores temores sobre el sector bancario, que ha estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas por los problemas que ha habido en entidades estadounidenses y europeas, destaca Pulso. El First Citizens Banc acordó comprar parte del Silicon Valley Bank, incluidos todos los depósitos y préstamos, con la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC) por sus siglas en inglés), que maneja los activos de la quebrada entidad, resalta Emol.

Nueva Masvida pone en duda compra de Colmena pese a fallo de Corte Suprema. Nueva Masvida valoró que el máximo tribunal revirtiera el rechazo de las instituciones que velan por la libre competencia a la adquisición de Colmena, acordada en diciembre de 2019, pero advirtió que la situación de la industria “cambió radicalmente” y “tenemos que ver como se resuelven los temas pendientes”, informa Diario Financiero.

Banco Mundial advierte sobre “década pérdida” para la economía global. La entidad dijo que el crecimiento potencial del planeta se ha desacelerado al nivel más débil en 30 años producto de las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la invasión a Ucrania, entre otros factores. Por eso llamó a tomar medidas para impulsar la productividad y la inversión, señala Pulso.

CNC urge a “hacer más” y “hablar menos” ante crisis de seguridad. La Cámara Nacional del Comercio dijo que los asesinatos de carabineros son hechos que reflejan “las consecuencias de la crisis de seguridad que estamos sufriendo como país” y pidió a las autoridades “responder con acciones concretas”, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Renuncia el presidente saudí del mayor inversor de Credit Suisse. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) comenta otra consecuencia de la crisis de la entidad suiza. “Ammar al-Khudairy renunció menos de dos semanas después de que sus comentarios provocaran pánico entre los accionistas del prestamista europeo, lo que eventualmente llevó al gobierno suizo a diseñar una adquisición de emergencia por parte de UBS”, detalla.

Fondos del mercado monetario aprovechan fuga de depósitos. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya que los recursos que los inversores destinan a estos instrumentos financieros han aumentado en más de 286 mil millones de dólares en los últimos días. “Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Fidelity se benefician de grandes entradas en medio de la agitación en el sector bancario”, explica.

Una crisis bancaria diferente a la de 2008. El diario español El Economista analiza diferencias entre la situación posterior al colapso del Silicon Valley Bank y la última crisis financiera. “En esta ocasión, hay tres factores que han influido notablemente en el desarrollo de los acontecimientos (y que no tuvieron tanto peso entonces): las redes sociales, la tecnología y la regulación”, dice.

Argentina: Advierten sobre efectos de canje en perspectivas de bonos. El diario argentino El Cronista reseña efectos de la decisión gubernamental con respecto a deuda pública. “Analistas argumentan que la dinámica de los bonos locales se distancia de emergentes fundamentalmente por factores ligados a los últimos anuncios del Gobierno. Hay cautela sobre la medida”, precisa.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $35.578,93.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*