Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 23 de septiembre de 2022


Buenas tardes. El temor a una recesión económica global en medio de la lucha de los bancos centrales contra la alta inflación sigue alejando a los inversionistas de los activos de riesgo, provocando una fuerte caída del precio del cobre y del peso chileno, que tocaron sus valores más bajos desde mediados de julio.

En otras noticias, la OCDE se sumó a las instituciones que proyectan que Chile tendrá recesión en 2023; el Presidente Boric aseguró que “prontamente” enviarán la reforma de pensiones al Congreso; y el ministro de Hacienda espera que las finanzas públicas comiencen a normalizarse el próximo año.

Las bolsas de valores de todo el planeta tuvieron otra jornada de pérdidas, influenciadas aún por las proyecciones monetarias y económicas de la Reserva Federal, y golpeadas también por decepcionantes cifras de actividad en Europa. En ese contexto, el IPSA descendió casi 2%.



Las principales noticias de la jornada

Cobre baja a mínimo de dos meses y dólar supera los $970 en jornada negativa para los mercados globales. El precio del metal rojo cayó 4,72% y cerró en su menor nivel desde el 22 de julio, mientras inversores globales huyen de los activos de riesgo tras proyecciones de la Reserva Federal y reportes de actividad en Europa, informa Diario Financiero. El tipo de cambio, en tanto, registró un alza de casi $25 y terminó en $970,55, sumando su séptimo incremento consecutivo y dejando al peso chileno como la moneda emergente de peor desempeño, destaca Pulso. Además del contexto externo, factores como el déficit de cuenta corriente, el deterioro fiscal y la incertidumbre constitucional están impulsando a la divisa estadounidense en Chile, resalta El Mercurio Inversiones.

OCDE sube crecimiento de Chile este año, pero se suma a proyecciones de recesión para el próximo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró su pronóstico para el PIB chileno de 2022 de 1,4% a 1,9%, pero empeoró el de 2023 de un alza de 0,1% a una caída de 0,5%. Prevé, además, que la inversión baje 2,4% este año y 1,8% el próximo, indica Diario Financiero.

Presidente Boric afirma que la reforma de las pensiones se presentará “prontamente”. El Mandatario no comprometió una fecha, pero aseguró que “se va a presentar prontamente” y llamó a sacarla adelante: “Lo que no podemos hacer es una vez más, porque ya se ha intentado varias veces, farrearnos el mejorar las pensiones de los chilenos y chilenos”, señala Pulso.

Hacienda prevé que en 2023 inicie normalización de las finanzas. El ministro Mario Marcel subrayó que, tras el esfuerzo de consolidación fiscal de “magnitud inédita” realizado este año, “en el Presupuesto 2023 vamos a poder empezar a normalizar más el manejo de nuestras finanzas públicas”, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Fondos de baja volatilidad vuelven a estar de moda después de luchar en la pandemia. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza la situación actual de estos instrumentos financieros. “Los inversores acuden en masa a los fondos que promocionan su capacidad para protegerlos de las grandes oscilaciones del mercado a pesar de que no se desempeñaron exactamente como se anunciaba durante el punto álgido de la pandemia”, dice.

Bonos del Reino Unido en liquidación histórica tras “apuesta” al recorte de impuestos. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta el impacto negativo del anuncio realizado por el nuevo gobierno en el desempeño de la deuda soberana del país. “Los costos de endeudamiento se disparan y las acciones se hunden a medida que los comerciantes se preocupan por la responsabilidad fiscal”, precisa.

Precios del petróleo caen a mínimo de ocho meses por fortaleza del dólar y temor de recesión. El diario mexicano El Economista reporta que “los precios del petróleo retrocedían este viernes cerca de 5%, a un mínimo de ocho meses, debido a que el dólar subía a máximos de dos décadas y por el temor a que la subida de las tasas de interés lleve a las principales economías del mundo a una recesión”.

Bitcoin, Ethereum y el resto de las criptomonedas apenas mantienen el equilibrio. El diario argentino Ámbito Financiero subraya el mal momento de las principales divisas digitales. “Los activos de riesgo mantienen el sendero bajista, incluidas las criptomonedas, y el Bitcoin llegó a tocar los 18.100 dólares, a punto de perforar un soporte clave. Qué se espera con el precio”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.176,59. El domingo subirá a $34.190,18 y el lunes a $34.203,78.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*