Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 5 de septiembre de 2022


Buenas tardes. La celebración del mercado financiero local por el contundente resultado del plebiscito de salida duró poco: la Bolsa de Santiago moderó sus ganancias iniciales y el dólar revirtió su caída frente al peso chileno, cerrando con una leve alza, debido a combinación de factores internos y externos.

En otras noticias, el mercado prevé que el Banco Central aplicará otro aumento de 75 puntos en la Tasa de Política Monetaria; el ministro de Hacienda es visto como inamovible en inminente cambio de gabinete; y el precio del gas en Europa se dispara tras decisión rusa de detener suministro.

Las bolsas de valores asiáticas y europeas tuvieron pérdidas –salvo algunas excepciones– en una jornada sin la referencia de Wall Street, que no operó por ser día feriado en Estados Unidos. En América Latina, en cambio, hubo ganancias lideradas por los índices chilenos.



Las principales noticias de la jornada

IPSA modera incremento y dólar cierra al alza pese a efecto positivo del plebiscito. Los activos chilenos iniciaron la jornada con fuertes ganancias tras la amplia ventaja del Rechazo sobre el Apruebo, pero el hecho de que el mercado ya había anticipado el resultado, el feriado en Estados Unidos y la continuidad de la discusión constitucional moderaron el optimismo, informa El Mercurio Inversiones. El IPSA abrió con un alza de 6% que lo ubicó temporalmente en máximos históricos por encima de los 6.000 puntos, pero cerró en 5.775,25, un incremento de 2,16%, destaca Pulso. El dólar, que empezó retrocediendo hasta $850, luego revirtió esa tendencia y concluyó la sesión en $882,31, un leve aumento con respecto al $879,17 que marcó el viernes, resalta Diario Financiero.

Mercado apuesta por otra alza de 75 puntos en la tasa de interés. En la víspera de la reunión que el consejo del Banco Central realizará mañana, los analistas prevén que la Tasa de Política Monetaria pase de 9,75% a 10,5%, con lo que alcanzaría su nivel más alto desde finales de 1998. Tales expectativas están en línea con la recomendación del Grupo de Política Monetaria de un nuevo aumento de 75 puntos, indica Emol.

Cambio de gabinete: Analistas ven inamovible a Marcel. Expertos consideran que el ajuste ministerial que haría el Presidente Boric tras el resultado del plebiscito constitucional se enfocaría en el equipo político y ven poco probable que haya modificaciones en Hacienda, Trabajo y Economía, aunque en estas dos últimas carteras no descartan cambios, señala Pulso.

Precio del gas en Europa se dispara tras decisión rusa de detener suministro. El costo de este hidrocarburo saltó hasta 30% en la apertura del mercado, luego de que Rusia anunciara que el gasoducto Nord Stream 1 seguirá cerrado por mantenimiento por tiempo indefinido, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

¿Puede el mercado de valores estadounidense terminar con números positivos el año? The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya que la historia muestra que es posible, aunque no probable, que la bolsa registre ganancias al cierre de 2022. “Podría pensarse que explorar tal posibilidad es poco más que una especulación ociosa, dado que el mercado de valores está muy por debajo de lo que estaba a principios de año”, plantea.

La libra esterlina se acerca al nivel más bajo en décadas. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) analiza el desempeño de la moneda y la deuda del país en medio de la elección de Liz Truss como primera ministro y el oscurecimiento de las perspectivas económicas. “Los costos de endeudamiento del gobierno en el mercado alcanzan el máximo de ocho años con Gran Bretaña en una encrucijada”, dice.

El informe secreto de Putin: así golpearán las sanciones a Rusia. El diario español El Economista comenta que Rusia corre el riesgo de entrar en una recesión más profunda. “La contracción será más contundente de lo que se espera actualmente y mayor que lo que recogen las cifras que da el país públicamente, según advierte un documento interno elaborado por expertos para el Gobierno ruso”, precisa.

¿Pueden aparecer nuevos unicornios argentinos? El diario trasandino El Cronista evalúa la situación del emprendimiento en medio de la crisis económica. “En 2021 se sumaron seis empresas a la exclusiva lista, pero este año las valuaciones se acomodaron y todavía ninguna argentina superó los US$1.000 millones. Qué esperan los inversores para lo que queda de 2022 y 2023”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.927,68.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*