Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 12 de agosto de 2022


Buenas tardes. La Bolsa de Santiago cerró una positiva semana alcanzando su mayor nivel desde febrero de 2019, gracias a una combinación de factores externos –como el último dato inflacionario en Estados Unidos– e internos, como el acuerdo oficialista sobre mejoras a propuesta de nueva Constitución.

En otras noticias, el peso chileno también completó un favorable período con el dólar bajando de $880; la economía rusa retrocedió a niveles de 2018 en un trimestre por impacto de la invasión a Ucrania; y el sector turismo valoró fin de homologación de vacunas contra el Covid-19.

Los mercados de valores asiáticos tuvieron una jornada de resultados mixtos, pero en las bolsas del resto del mundo predominaron las ganancias después de una semana de cifras macroeconómicas que favorecieron el apetito por el riesgo de los inversores globales.



Las principales noticias de la jornada

Bolsa de Santiago alcanza máximo de tres años por optimismo global y alivio por acuerdo oficialista. El IPSA avanzó 1,27% y cerró en 5.393,59 puntos, su mayor nivel desde el 26 de febrero de 2019, impulsado por el salto de las acciones de SQM tras el anuncio de que el Gobierno abrirá una nueva convocatoria para desarrollar valor agregado en productos de litio, informa Diario Financiero. La Bolsa de Santiago se vio favorecida, además, por el apetito por el riesgo de inversores globales tras dato de inflación en Estados Unidos y el alivio que el acuerdo oficialista para mejorar propuesta de nueva Constitución generó en el mercado local, resalta El Mercurio Inversiones.

Dólar suma quinta caída seguida y cierra por debajo de $880 pese a presiones alcistas. El tipo de cambio acumuló cinco sesiones consecutivas descendiendo y terminó en $877, favorecido por una mayor demanda de pesos antes del fin de semana largo en Chile. La moneda local se apreció pese al retroceso del precio del cobre y el alza del dólar en los mercados internacionales, informa Diario Financiero.

La guerra de Putin lleva a la economía rusa de vuelta en niveles de 2018. El producto interno bruto de Rusia se contrajo 4% anual en el segundo trimestre de 2022, el primero completo desde el inicio de la invasión a Ucrania. El dato, aunque menor al previsto en medio del impacto de las sanciones de Occidente, hizo retroceder la economía rusa cuatro años, señala Pulso.

Sector turismo valora fin de homologación de vacunas. La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que venía pidiendo esta medida desde antes de la temporada alta del año pasado, valoró el anuncio realizado hoy por el Ministerio de Salud y que empezará a regir el 1 de septiembre, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

No permita que este rebote irracional de las acciones lo haga insolvente. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) advierte sobre los vaivenes del mercado bursátil. “El rápido repunte de algunas de las acciones favoritas del año pasado no tiene mucho sentido, pero eso es totalmente normal en un mercado bajista. Asegúrese de no comenzar a ‘anclarse’ en lo que hicieron antes estos preferidos de la pandemia”, dice.

Administradores de activos apuestan fuerte por las criptomonedas a pesar de las caídas. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya el aterrizaje de estos actores del sistema financiero en el mercado de los criptoactivos pese a turbulencias recientes. “Abrdn, BlackRock y Charles Schwab han cerrado acuerdos o lanzado productos vinculados a activos digitales este mes”, precisa.

S&P mantiene la nota de Argentina en CCC+, con perspectiva estable. El diario mexicano El Economista reseña la decisión de la calificadora de riesgo. “S&P mantuvo la nota de la deuda a largo plazo de Argentina en CCC+, con perspectiva estable, tras el éxito de un canje de deuda local en bonos ligados al dólar o a la inflación. El canje se hizo para reducir los vencimientos”, detalla.

Abrir fronteras al comercio, lo que sigue entre Colombia y Venezuela. El diario colombiano Portafolio comenta restablecimiento de vínculos bilaterales con Venezuela: “El Presidente Gustavo Petro dijo que luego de que designaran sus embajadores lo que sigue es la apertura de la frontera no solo para los peatones sino que debe extenderse al comercio y la producción”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.564,46. El domingo subirá a $33.579,51 y el lunes a $33.594,58.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*