Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 6 de marzo de 2023


Buenas tardes. En la víspera de que se conozca la variación del Índice de Precios al Consumidor en febrero, la presidenta del Banco Central –en un foro de perspectivas– y el ministro de Hacienda –en declaraciones en La Moneda– coincidieron en afirmar que la inflación mantendrá una tendencia a la baja durante 2023.

En otras noticias, el dólar retrocede frente al peso aunque se mantiene por encima de $800; la creación de nuevas empresas modera ritmo de caída en diciembre pero completa un año a la baja; y la ministra de Minería asegura que proyecto que crea Empresa Nacional del Litio se presentará este año.

Las bolsas de valores de todo el mundo iniciaron la semana con una jornada de ganancias, aunque Wall Street moderó alza en espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal ante el Congreso. El IPSA tuvo pérdidas arrastrado por SQM, CAP y Embotelladora Andina.



Las principales noticias de la jornada

Banco Central espera que la inflación se modere y Hacienda confía en que habrá una baja sustantiva. La presidenta del ente emisor, Rosanna Costa, declaró que la variación anual de IPC bajará de 10% en el segundo semestre, pero advirtió que “sigue estando sujeta a riesgos relevantes”, informa Diario Financiero. Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que “lo importante es que la evolución de la inflación este año va a ser a la baja, y va a ser una baja sustantiva”, destaca Emol. El secretario de Estado desdramatizó el alza que el mercado espera haya en las proyecciones inflacionarias del próximo Informe de Política Monetaria: “Son rangos relativamente menores”, resalta Pulso.

Dólar inicia la semana a la baja pero se mantiene sobre $800 en espera de mensaje de Powell. La moneda estadounidense siguió retrocediendo ante la chilena y por momentos quebró el piso de $800, aunque cerró levemente por encima de ese nivel. El toque de cautela vino de la esperada comparecencia que el presidente de la Reserva Federal tendrá martes y miércoles ante el Congreso de Estados Unidos, indica Diario Financiero.

Creación de nuevas empresas completa un año de caída, pero desacelera retroceso. El Banco Central reportó que en diciembre se crearon 11.348 firmas, lo que representa un descenso interanual de 14,7%, el décimo segundo consecutivo que anota este indicador. La disminución del último mes de 2022, sin embargo, fue menor que la de noviembre (22,7%), señala Emol.

Gobierno presentará este año proyecto que crea Empresa Nacional del Litio. La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que la iniciativa será enviada en 2023 al Congreso, aunque previamente habrá diálogo con comunidades indígenas y parlamentarios porque “sabemos que requiere un quórum alto”, reporta Pulso.

Lo mejor de los medios especializados

Por qué la recesión siempre está a seis meses de distancia. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza la resiliencia que muestra la economía estadounidense. “Los recientes datos sólidos de contrataciones y gasto del consumidor son la evidencia más reciente de que la pandemia y las medidas políticas sin precedentes que siguieron están interfiriendo con la campaña de la Reserva Federal para controlar la inflación”, dice.

El miedo a las rebajas de calificación aleja a las empresas de acuerdos basados en deuda. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya las consecuencias que el aumento de las tasas de interés alrededor del mundo ha tenido en las fusiones y adquisiciones corporativas. “Los costos de endeudamiento más altos han aumentado el costo de perder el preciado estatus de grado de inversión”, explica.

La mancha del “milagro económico” de Portugal. El diario español El Economista comenta la paradoja del mercado laboral portugués tras la pandemia. “La economía de Portugal está siendo una de las sorpresas dentro Europa (…) Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Pese a todos los datos positivos, aún existe una mota que empaña este ‘milagro’ portugués: el desempleo de larga duración”, precisa.

Colombia: Las exportaciones cayeron en enero. El diario colombiano La República detalla que “las exportaciones sumaron US$3.694,9 millones en enero, lo que representa una caída de 2,8% frente al mismo mes del año pasado (…) La reducción se explica especialmente por la baja de 4,5% anual en las ventas externas del grupo de combustibles y producción de industrias extractivas”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $35.580,49.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*