Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 7 de septiembre de 2022


Buenas tardes. El Banco Central acaparó la atención del mercado y de la prensa con la presentación del Informe de Política Monetaria, donde pinta un escenario más complejo para la economía: subió su pronóstico para la inflación al cierre de 2022 y bajó la proyección de PIB para 2023 confirmando que espera una recesión.

En otras noticias, el dólar cayó ante el peso tras dos alzas seguidas en jornada marcada por el IPoM y el aumento de tasas; las exportaciones descendieron un 0,8% en agosto golpeadas por el desplome de los envíos de cobre; y el Índice de Remuneraciones Reales acumuló su octavo retroceso consecutivo.

En las bolsas de valores asiáticas predominaron las pérdidas, mientras que en las europeas fueron más las ganancias. Wall Street y América Latina también registraron alzas, pero el IPSA volvió a caer en medio de endurecimiento de condiciones financieras y perspectivas económicas.



Las principales noticias de la jornada

Banco Central sube pronóstico de inflación y advierte que “no existen soluciones fáciles”. El Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, presentado esta mañana por el ente emisor, eleva hasta 12,1% la proyección para el alza del Índice de Precios al Consumidor al cierre de 2022 y 6% para el 2023, informa Diario Financiero. La mayor inflación, además, será acompañada de un menor crecimiento: la estimación para el PIB del próximo año bajó del rango de 0% a -1% hasta entre -0,5% y -1,5%, destaca Pulso. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió que “no existen soluciones fáciles (para) llevar la inflación de nuevo a niveles que no afecten seriamente a la población”, resalta Emol.

Dólar baja de $890 en jornada marcada por alza de tasas e IPoM. El tipo de cambio tuvo otra jornada volátil, pero esta vez abrió con un fuerte incremento que lo llevó a superar los $900 y luego retrocedió hasta cerrar por debajo de $890. Esto mientras el mercado local asimilaba el aumento mayor al esperado del tipo de interés referencial y el Informe de Política Monetaria del Banco Central, indica Diario Financiero.

Exportaciones anotan segunda caída anual en lo que va de 2022. Los envíos de Chile al extranjero totalizaron US$7.840 millones en agosto, un retroceso de 0,8% en comparación con el mismo mes de 2021, arrastradas por el desplome de 26,4% que sufrieron las exportaciones de cobre. Las importaciones, en cambio, registraron un incremento de 12,6%, señala Pulso.

Remuneraciones reales acumulan décima baja consecutiva. La inflación sigue golpeando el poder adquisitivo de las familias: el Índice de Remuneraciones Reales cayó 3% interanual en julio, anotando su peor desempeño desde 2016 y llevando el descenso acumulado durante 2022 hasta 1,9%, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Reserva Federal parece encaminada a otro aumento de tasa de 0,75 puntos porcentuales. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza lo que el mercado espera del próximo consejo del banco central estadounidense. “Los funcionarios de la Fed han hecho poco para contrarrestar las expectativas de un tercer aumento consecutivo de la tasa de 0,75 puntos antes de su reunión de política monetaria del 20 al 21 de septiembre”, dice.

Precios del petróleo caen pese al anunciado recorte de producción de OPEP+. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta el desempeño de la cotización del crudo en los últimos días. “El movimiento hecho el lunes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados no logra frenar el declive, ya que los crecientes temores de recesión en Europa pasan factura”, explica.

El BCE, ante la mayor subida de tasas de su historia. El diario español Expansión subraya que todo apunta a que el Banco Central Europeo elevará los tipos de interés en 75 puntos básicos por primera vez en más de 20 años. “El BCE se reúne mañana para decidir entre susto o muerte. Las dos opciones que existen sobre la mesa pasan por subir los tipos de interés en 50 puntos o en 75 puntos”, precisa.

OCDE da su visto bueno a reforma tributaria de Petro. El diario colombiano La República reseña informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. “De acuerdo con la OCDE, la reforma es necesaria para cumplir con la sostenibilidad fiscal y promover un gasto de capital que contribuya a cerrar las brechas sociales y regionales que tiene Colombia”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.958,13.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*