Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 14 de noviembre de 2022


Buenos días. En medio de crecientes disputas sobre Taiwán, Ucrania, tecnología y visiones divergentes del orden mundial, Joe Biden  y Xi Jinping sostendrán sus primeras conversaciones presidenciales cara a cara, Será en la cumbre en Indonesia, en vísperas de una reunión de los líderes del Grupo de los 20. Un atentado con un explosivo en una calle comercial de Estambul deja seis muertos y 81 heridos. El gobierno turco culpa a terroristas kurdos del ataque. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado hoy la ciudad de Jersón, en el sur del país, recuperada por la contraofensiva de Kiev la semana pasada después de meses de ocupación rusa. “Nos movemos hacia adelante”, ha dicho el mandatario a las tropas. “Estamos preparados para la paz, paz para todo el país”, ha añadido y ha agradecido a la OTAN y los demás aliados por su apoyo. Ya se decidió la primera condena a muerte en Irán tras la ola de manifestaciones: en el veredicto, la persona fue declarada «enemiga de Dios» y culpable de «incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un crimen contra la seguridad nacional». Y mañana en el mundo seremos 8 mil millones de personas. La ONU dice que mil millones de personas viven en barrios marginales y viviendas precarias, un tema preocupante porque la mayor parte del crecimiento de la humanidad previsto para las próximas décadas se dará en las ciudades. De hecho, las megaciudades (conglomerados de más de 10 millones de personas) pasarán de las 33 actuales a 43 en 2030.


Portadas del día

  • Biden y Xi se reunirán en el peor momento entre EEUU y China. The New York Times dice que, en medio de crecientes disputas sobre Taiwán, Ucrania, tecnología y visiones divergentes del orden mundial, los líderes de EEUU y China sostendrán sus primeras conversaciones presidenciales cara a cara: la cumbre en Indonesia, en vísperas de una reunión de los líderes del Grupo de los 20, se produce meses después de que China exhibiera su potencial militar para sofocar a Taiwán y Estados Unidos impusiera una serie de controles de exportación diseñados para obstaculizar la capacidad de China para producir los más avanzados chips de ordenador. Biden ha presentado a China como un adversario estratégico con “la intención de remodelar el orden internacional”, mientras que Xi ha advertido sobre un mundo cada vez más peligroso en el que enemigos anónimos, implícitamente, Estados Unidos y sus aliados, buscan “chantajear”, contener, bloquear y ejercer la máxima presión sobre China”. Para agravar las tensiones, está la asociación de Beijing con Moscú, que se ha mantenido firme incluso después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
  • Turquía atribuye el atentado terrorista en una calle de Estambul a los kurdos. ABC señala que el ministro del Interior, Suleiman Soylu, afirmó que la orden de atentar partió de Siria, país al que había viajado la sospechosa. El ataque, ocurrido ayer en una concurrida calle comercial, Istiklal, ha provocado 6 muertos y, al menos, 81 heridos. Soylu dijo también que la policía había detenido a 22 sospechosos, incluida la persona que había colocado la bomba. La supuesta atacante –de quien no ha trascendido más información– estaría vinculada con la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
  • Zelenski visita por sorpresa la ciudad recuperada de Jersón. El País en su cobertura de la guerra en Ucrania dice que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado este lunes la ciudad de Jersón, en el sur del país, recuperada por la contraofensiva de Kiev la semana pasada después de meses de ocupación rusa. “Nos movemos hacia adelante”, ha dicho el mandatario a las tropas, según un testigo citado por la agencia Reuters. “Estamos preparados para la paz, paz para todo el país”, ha añadido y ha agradecido la OTAN y los demás aliados por su apoyo. Zelenski afirmó el domingo que las investigaciones preliminares en los territorios han documentado más de 400 crímenes de guerra. “El Ejército ruso dejó tras de sí en la provincia de Jersón el mismo rastro de atrocidades que ha dejado en otras regiones del país donde ha podido entrar”, explicó. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha señalado que la retirada de las tropas rusas de Jersón es un “punto de inflexión” en la guerra. “El ejército ruso se está retirando. Esto son muy buenas noticias para los ucranios y muestra que la estrategia de apoyar militarmente a Ucrania debe seguir”, ha valorado.
  • Primera condena a muerte en Irán tras la ola de manifestaciones. El Mundo señala que según el veredicto la persona fue declarada «enemiga de Dios» y culpable de «incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un crimen contra la seguridad nacional»: un tribunal de Teherán ha condenado a muerte este domingo a una persona acusada de participar en los «disturbios», la primera condena de este tipo desde que empezó la ola de manifestaciones en el país, informó la agencia Mizan Online de la autoridad judicial. Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el pasado mes de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.
  • El Reino Unido y Francia firman un acuerdo para frenar la migración a través del Canal de la Mancha. The Guardian dice que el gobierno de Rishi Sunak ha llegado a un acuerdo con Francia para aumentar la cooperación sobre los solicitantes de asilo y los inmigrantes que utilizan pequeñas embarcaciones para cruzar el Canal, y los oficiales del Reino Unido se unen a un programa reforzado de patrullas en las playas francesas. El acuerdo, firmado hoy, promete un aumento de 40% en el número de patrullas para tratar de detectar pequeñas embarcaciones a punto de realizar el viaje desde Francia, con la participación de personal del Reino Unido por primera vez.
  • Mil millones de personas viven en barrios marginales y viviendas precarias en el mundo con 8 mil millones. Folha de Sao Paulo dice que de cada 8 habitantes del planeta, 1 vive ahora en barrios marginales o viviendas inadecuadas, según datos de la ONU. El tema es aún más preocupante porque la mayor parte del crecimiento de la humanidad previsto para las próximas décadas se dará en las ciudades, que carecen de áreas adecuadas para recibir más viviendas. Este martes, las Naciones Unidas pronostican que el mundo alcanzará la marca de los 8 mil millones de habitantes. En las últimas décadas, sin embargo, la tendencia ha sido hacia cierta mejora. En el año 2000, 31,2% de los habitantes del planeta que vivían en ciudades se encontraban en estas condiciones. Después de 20 años, el porcentaje bajó a 24,2% —en América Latina la caída fue mayor, de 31,9% a 17,7% en este período, pero el índice aún está lejos del observado en Europa y América del Norte (que, según la ONU, excluye a México), donde sólo 0,7% de la población urbana vive de manera inadecuada. Las megaciudades, conglomerados con más de 10 millones de habitantes, también se multiplican. Eran 33 en 2018, que deberían convertirse en 43 en 2030. 

Chile en el mundo

Hallan en una playa de Chile un «pez del fin del mundo», la criatura que revive la teoría de Nostradamus. Clarín destaca que pescadores de la isla de Chila compartieron a través de las redes sociales​ la captura de un pez remo o sable, que según la cultura japonesa es un presagio de los peores desastres naturales de la Tierra, lo que revive la fantasiosa teoría de la llegada del fin del mundo o Nostradamus.  El pez remo vive en aguas profundas, por lo cual es verdaderamente extraño encontrarlo. Su hábitat oscila entre los 200 y 1.000 metros de profundidad. En japonés se lo conoce como Ryugu no tsukai, que significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar“. Según la creencia popular, cuando una gran cantidad de estos peces se dirigen a las playas, quiere decir que vendrá un terremoto o tsunami. ​El enorme pez remo, que es el pez óseo más grande del mundo, apareció en la costa de Isla Talcán en las Islas Desertores de Chile.

En las páginas de opinión

¿Hay parálisis constituyente en Chile? Andrés Kogan Valderrama escribe en La Vanguardia que la falta de reformas tras el rechazo a la nueva Constitución podría dar pie a un nuevo estallido social: llevamos más de dos meses desde que el pueblo de Chile votó de forma contundente en contra de la nueva constitución propuesta, y no se ve con claridad cómo se podría seguir con un nuevo proceso, lo que es bastante preocupante para la democracia en el país. De ahí que el resultado no sólo no fue el esperado y el voto obligatorio nos mostró una parte del país que no quisimos ver durante todo este tiempo, sino que ha generado también un escenario actual tremendamente desesperanzador y paralizante.

Elon Musk no tiene idea de lo que está haciendo en Twitter. Farhad Manjoo escribe en The New York Times: si pensabas que la estrategia “¿lo hará o no lo hará?” de Elon Musk para comprar Twitter era caótica, las dos semanas que han pasado desde que Musk asumió el mando de la compañía de redes sociales han sido indefectiblemente anárquicas: sus planes para Twitter convulsionan y mueren como pez en un anzuelo. Al principio tenía alguna esperanza de que el enfoque caótico de Musk se moderara a medida que se fuera adaptando al rol; sus otras compañías también han atravesado periodos de tumulto intenso. Pero los más recientes zigzagueos sugieren que algo está profundamente mal con lo que el hombre más rico del mundo le está haciendo a Twitter.


También te puede interesar

Desaparecen 473 millones de dólares en bitcoins unos días después de la quiebra de FTX. Apenas 24 horas después de su declaración de bancarrota, la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX fue víctima de transacciones «no autorizadas», según uno de los pocos responsables que quedan de la anterior directiva. Ryne Miller, director legal de FTX, ha informado en su cuenta de twitter que han tomado «medidas de precaución para mover todos los activos digitales a almacenamiento en frío», es decir, un sistema para dejar bloqueadas las criptomonedas y que no se pueda operar con ellas. El problema es que, hasta que detectaron esas anomalías, dio tiempo a que desaparecieran unos 473 millones de dólares en criptomonedas, lo que hace pensar en un hackeo del sistema para robar ese dinero ahora que la compañía está en quiebra y en pleno proceso de desmembramiento. (ABC)

Hallan «algo extraño» al probar la relatividad de Einstein a escalas cósmicas. Los investigadores concluyen que la gravedad funciona «de un modo diferente» en las escalas más grandes, por lo que sería necesario modificar la teoría general de la relatividad: entre todas las fuerzas fundamentales de la naturaleza la gravedad es, sin duda, la más común. Un nuevo estudio recién publicado en ‘Nature Astronomy’ acaba de poner a prueba la teoría de Einstein en la mayor de las escalas. Según escriben en The Conversation Kazuya Koyama y Levon Pogosian, dos de los autores del estudio, «creemos que nuestro enfoque podrá algún día ayudar a resolver algunos de los mayores misterios de la Cosmología, y los resultados sugieren que la teoría de la relatividad general puede necesitar ser modificada a gran escala». Todo por la presencia de la llamada energía oscura. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*