Publicado el 27 de septiembre, 2019

La Mirada Líbero en Agricultura: Brexit, Boris Johnson, Greta Thunberg y la entrevista a Mario Desbordes

Autor:

Rodrigo Vílches

En el programa de hoy, la periodista Magdalena Olea conversó con Rafael Rincón y Eleonora Urrutia sobre Greta Thunberg, la crisis medioambiental, Boris Johnson y el Brexit. También, Pilar Molina entrevistó a Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional.
Autor:

Rodrigo Vílches

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

En Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Magdalena Olea conversó con los analistas internacionales Elonora Urrutia y Rafael Rincón sobre el rol de Greta Thunberg en la Asamblea General de la ONU por el cambio climático y la situación del Primer Ministro británico, Boris Johnson, ad portas del 31 de octubre, fecha que el premier ha remarcado como el plazo para concretar el Brexit. Rafael Rincón afirmó que la lucha por el cambio climático se ha convertido en un «movimiento anti capitalista», argumentando que este modelo de mercado ha sido el que «más ha luchado» por combatir el calentamiento global. En la misma línea, Eleonora Urrutia afirmó que «el enfoque del cambio climático se ha convertido una religión secular en el mundo moderno». Respecto a la figura de la activista ambiental, Greta Thunberg, Urrutia aseguró que «ella tiene una demagogia en su discurso que no guarda ningún correlato con los hechos». Y agregó que «me parece que no aporta nada al debate».

Esta semana el Tribunal Supremo de Londres declaró ilegal la suspensión del Parlamento Británico propuesta por Johnson. Ante esto, Urrutia señaló que una eventual salida de la Unión Europea «es un tema político, es una pérdida del poder de burocracia de Bruselas». En ese sentido, afirmó que «pareciera que sí o sí va a haber elecciones en el Reino Unido», en un duelo entre Johnson y el líder laborista, Jeremy Corbyn.

En el segundo bloque, la periodista Pilar Molina entrevistó al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien acompañó esta semana al Presidente Sebastián Piñera en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. «Queda la sensación de que estamos un poco tarde para tomar medidas», afirmó el timonel de RN sobre el cambio climático. El parlamentario destacó además que el discurso de Greta se centra en una cuestión política. Y agrega que relacionarlos con el capitalismo es un error.  Respecto a las críticas provenientes de la oposición, Desbordes señaló que «buscan transformar a nuestro gobierno como símbolo de un modelo que ha destruido el medio ambiente».

Destacó el rol que ha desempeñado el Presidente Piñera en la lucha contra el cambio climático, a solo tres meses de que se realice la COP 25 en Chile. Consultado por si esto podría representar un riesgo para el gobierno, el presidente de RN afirmó que «preferiría correrlo».

17 Oct