Publicado el 19 de noviembre, 2019

La Mirada Líbero en Agricultura: «En marzo o abril podría existir un rebrote de movilizaciones masivas», afirma Roberto Izikson

Autor:

Rodrigo Vílches

El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, analizó cómo se ha comportado la opinión pública durante el mes que lleva la crisis. Además, participó el analista político, Patricio Navia y el ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya.
Autor:

Rodrigo Vílches

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

En La Mirada Líbero en Agricultura, el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, analizó cómo se ha comportado la opinión pública durante el mes que lleva la crisis.«Lo que ocurre es que hay una desactivación de la movilización por el acuerdo constitucional y por el impacto económico», aseguró.

También señaló que «lo que ocurrió el martes de la semana pasada generó un antes y un después (…) el nivel de acuerdo en que continuaran las movilizaciones cayó».  Y agregó: «Hay que entender el cambio constitucional como una cuestión simbólica».

Sobre la violencia y las marchas, Izikson dijo que no es descartable pensar que en marzo o abril podría existir un rebrote de movilizaciones masivas, producto de los efectos económicos, «salvo que el gobierno esté preparando ahora un plan claro para poder financiar la agenda social, que permita inyectarle a la economía recursos suficientes para enfrentar el desempleo, la alta inflación, la falta de inversión», dijo.

También se refirió al efecto generacional que ha operado en la crisis del país. «Acá hay una generación nueva que tiene una forma y estructura de pensar y ver la política completamente diferente a las personas mayores de 35, que va a empezar a polarizar a Chile, quizás de forma más profunda y significativa de los que polariza el eje izquierda derecha», aseguró.

En el primer bloque, el analista político, Patricio Navia, abordó los pasos que siguen en materia constitucional junto al ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya.